728x90

Cómo cambiar de vida y dejar de preocuparte por el dinero


como-cambiar-de-vida


Si un buen día te levantas de la cama, tomas conciencia de que no te gusta la vida que llevas y te preguntas como demonios has acabado así, tranquilo. Puede que todavía no sepas cómo cambiar de vida, pero estas en el inicio del camino. 

Muchos viven dormidos. Llevan una vida en la que hacen cosas que hace la mayoría o simplemente viven a la deriva, guiados por sus impulsos del momento. 

Otros llevan tiempo sintiéndose incómodos. No saben muy bien por qué, pero no se sienten felices con el estilo de vida que llevan, pero tampoco se atreven a hacer nada para resolverlo. El miedo les paraliza y no saben cuál es el problema.

Si piensas que estás perdido, porque has empezado a cuestionarte todo en la vida, le sacas una gran ventaja a la mayoría de las personas que conoces. Tu problema ahora es saber cómo cambiar de vida, pero ya has dado con la clave. Las cosas no tienen por qué ser como nos han enseñado. 

Es un tema cultural y de la educación que nos han dado desde pequeños. Salvo unos pocos afortunados, de alguna forma todo te conduce a resignarse y aceptar un tipo de vida con el que poder sobrevivir e ir pasando los años. 

Estudia, consigue un trabajo estable, se buen chico/a, encuentra pareja, cásate, compra una casa, ten hijos y vive hipotecado los mejores años de tu vida para que no puedas tener la libertad de tomar decisiones que arriesguen tu estatus y la rutina de tu vida gris. Pero ¿en qué momento decidiste renunciar a vivir? ¿Es eso lo que quieres? ¿Cuándo piensas disfrutar un poco? ¿Crees que somos eternos? 

Según los países cambian los marcos culturales, pero en mayor o menor medida, en todas partes existen los mismos patrones de reglas que impone la sociedad, para la forma en que se considera que se deben hacer las cosas y vivir la vida

¿Pero esa es la forma en que quieres tu vivir tu vida? Vale que respetes ciertas reglas morales y adoptes ciertos valores. Vivir libremente no significa perder el respeto de la gente que te rodea, ni poder hacer daño a quien te vayas encontrando en tu camino. Hay que tener ciertos principios. 

Pero yo voy más a la forma y la finalidad que le damos a lo más valioso que tenemos en la vida, que es nuestro tiempo. 

Todos somos millonarios al nacer. Tenemos toda una vida por delante, en la que todo es posible y podemos vivir felizmente. 

Sin embargo desde muy pequeños desarrollamos ese sentido de la propiedad de las cosas y cuando nos queremos dar cuenta, nos metemos en la rueda de lo material. 

Si de verdad quieres saber cómo cambiar de vida, empieza por desprenderte de la necesidad de tener todas esas cosas que te amargan la existencia por desearlas y que poseyéndolas, tu satisfacción se desvanece rápidamente. Hay formas mejores de gastar eldinero

Es triste darse cuenta que mucha gente a tu alrededor, vive inmersa en una vida de superficialidad y apariencia. Donde la imagen y el dinero lo es todo. No es su culpa por caer en ese estilo de vida. Es la sociedad y el sistema fundamentalmente. Pero al igual que tú, si son responsables de elegir seguir el camino prestablecido o vivir de otra forma y nadar contracorriente. 

Si ya sé. Tú mismo puede que ahora te veas atrapado en un trabajo que no te gusta y en un entorno donde no ves salida. Pero que por otro lado, temes tomar la decisión de romper con todo, para evitar ser juzgado. Y lo que es peor, por no quedarte aislado al ir en contra del grupo, de lo que hace la mayoría. 

Que fácil se dice, pero que difícil es cambiar de vida. Ojalá a todos nos hubiesen enseñado a conocer las consecuencias de las decisiones del ciclo de vida que cada uno vamos tomando en el momento en que nos llega. 

Desde cuando atarse a una relación, pasando por si es mejor vivir de alquiler o comprar casa, trabajar para otros o montarse algo por tu cuenta, lanzarse a vivir una temporada en el extranjero o quedarse en la comodidad del hogar familiar, endeudarse para consumir, ahorrar para unas metas concretas, estudiar una carrera universitaria o no. Todas esas decisiones que al final van marcado tú destino y la situación en la que te encuentras, pero no quien eres. 

Tú eres el resultado de la suma de tus experiencias y el resultado o consecuencia de tus decisiones. En tu mano esta crecer, desarrollarte y aprender de aciertos y errores de la vida. Pero más sabio es aprender de los errores de los demás, conocer todo tipo de personas, saber elegir las amistades y rodearte de gente que puede enseñarte infinidad de cosas sobre materias que desconoces y aceptar sus consejos. 

Cómo cambiar de vida 

Ojo no te estoy diciendo que te tires por un precipicio sin paracaídas. Lo hecho, hecho está. Y si estas en una situación en la que tienes muchas ataduras, tendrás que tomártelo con calma e ir soltando lastre para recuperar tu libertado poco a poco pero con ilusión. Desear cambiar de vida, es en sí mismo un estilo de vida. 

Para cambiar de vida, necesitas descubrir lo que de verdad te apasiona y te hace feliz. E ir eliminando aquello que te carga de negatividad en tu día adía. Respetando la diversidad de opiniones de la gente que te rodea. Tal vez tú buscas un cambio, pero no todo el mundo es como tú ni está preparado. Respeta y no juzgues, pero acepta también las opiniones de los demás. No se trata de conformarse, si no de saber valorar las cosas en su justa medida. Fijarse expectativas demasiado altas o plantearse ideales y retos muy exigentes, es el camino más corto para ser infeliz. Y no creo que quieras eso. 

Como dejar de preocuparte por el dinero al cambiar de vida

Bueno, esto es para escribir largo y tendido, porque muchas pequeñas decisiones financieras a lo largo de nuestra vida, condicionan enormemente tu estilo de vida. Sin ser el dinero lo más importante en la vida, muchos de los quebraderos de cabeza de la vida adulta, vienen de temas de dinero y de seguridad económica.

Sé a mucha gente le saca de sus casillas el tema del dinero y le frustra no poder hacer determinadas cosas por las estrecheces económicas que otros nos sufren, lo que hace además sentirse incomprendidos. Pero tienes que aceptar el sistema. Porque eso no lo vas a cambiar. Eso está ahí y debes de conocer las reglas del juego del dinero. Y ser tu quien al aprender cómo cambiar de vida, aprendas también como decidir sobre temas de dinero sin que condicione tu forma de vida. 

Si te interesa saber más sobre estos asuntos, quieres resolver las inseguridades que te impiden tomar una decisión para dar el paso, deseas disponer de más tiempo para ti y estar con la gente quieres y encontrar una forma de vida que te apasione, déjame un comentario e iré desarrollando este tema en otros artículos. 

También te puede interesar:

16 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Un tema realmente interesante. Personalmente, el hecho de leer el libro "Rich Dad Poor Dad" a mis 18 me hizo cuestionar muchas de las preguntas que planteas en esta entrada y orientar el inicio de mi vida de adulto de una forma diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has tenido suerte de tropezarte con ese libro y empezar bien joven a darle vueltas a estas cosas.

      Mucha gente lo descubre tarde y ya les es muy difícil cambiar ciertas cosas y tomar otras decisiones sobre temas sobre los que ya no pueden hacer nada.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este articulo no dice absolutamente NADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo dice que reflexiones y que empieces a cuestionarte todo. Y que si realmente no estás satisfecho con la vida que llevas, tienes que dar el salto y salir de tu zona de confort. De dejar atrás cosas y buscar lo que realmente quieres en la vida, aunque esto te suponga ir en contra de los convencionalismos de la sociedad y ser juzgado por no vivir como los demás.

      Invita a la reflexión. A darte una pista de las cosas que son importantes en la vida. Que el dinero es un medio pero no un fin y tu tiempo es el tesoro mas valioso de que dispones.

      ¿Qué esperabas? ¿Qué buscas?

      Eliminar
  3. Buenas! No conocía ese libro pero lo voy a buscar porque sigo tu blog desde hace años y aunque en asuntos financieros sobre inversiones, fondos y demás me has ayudado un montón, creo que este tema del que tratas es la llave maestra para provocar un cambio en la sociedad.
    En casa ya llevamos años enfocando nuestro trabajo y nuestros ahorros a aumentar nuestra "libertad financiera", y aunque no nos arrepentimos de estar hipotecados, siendo nuestra única deuda, hemos desarrollado un plan de ahorro para eliminar esa deuda en la mitad de tiempo y estar sin ataduras para tomar decisiones con más libertad.
    Como bien dices, no se trata de que venga alguien y te diga como hacer las cosas, sino de que cada uno piense cómo está haciendo las cosas y si las quiere cambiar o no. Nadie tiene la varita mágica porque cada uno tendrá objetivos distintos, pero el simple hecho de que un artículo te haga reflexionar y analizar cómo es tu vida HOY y si quieres que sea así MAÑANA, es un empujoncito que mucha gente necesita.
    Gracias por contribuir de forma altruista desde este blog aunque no todo el mundo sepa valorarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ossie, gracias por tu apoyo.

      Me gustaría que todas las publicaciones fuesen las mejores del mundo. Y sí, puede que no siempre estén a la altura de lo que se espera, pero es que lo perfecto es el enemigo de lo bueno.

      Y después de todo son los comentarios son la guinda que remata el pastel, porque enriquece eneromenete el contenido. De modo que a veces una crítica no es tan mala si ayuda a que se abra el debate.

      Y esto también tiene que ver con cambiar de vida. El hehco de saber valorar las cosas. Puedes ser exigente, desde luego que sí, pero a vecees esa exigencia es lo que conduce a mucha gente a la infelicidad.

      Y como dije en su momento, no digo que nadie se tenga que conformar con lo que tiene, si no que sepa siempre sacar lo bueno de lo que tiene y disfrutarlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Q razón tienes y q solo estamos,incluso dentro de la familia.
    Te cuento mi caso,yo trabajo para el estado pero soy temporal.Si no saco la oposición a los 45años me dan una asignación económica hasta q me jubilé a día de hoy sería de 611 mes.
    Tengo 41 y los dos años anteriores estuvo a un suspiro de aprobar y este año no estoy estudiado mucho,eztoy desanimado pero realmente no tengo muchas ganas de aprobar xq el trabajo no es q me mole mucho.
    Pienso q con los 600 a día de hoy más unos 400 q pueda sacar en dividendos mes ya puedo vivir sin trabajar o hacerlo si quiero.
    No tengo deudas y casa pagada.Cuento esto en casa y nadie me entiendes
    quieren q siga el camino marcado.
    Igual tienen razon,pero tengo una oportunidad muy buena con la if con la ayuda q os digo.
    Es complicado pienso q esto es mi plan B.
    Tenía 60k en pf y 22k en rv,ahora con la bajada del brexin he cambiado a 37k a pf y lo otro a rv y cada año le meto 6k a rv.
    Haber si no quiero seguir en mi curro a los 45 más dos de paro q son compatibles con los 600 consigo los 1000 e.
    No se donde leí q la gente cuando esta a punto de morir siempre se arrepienten de no haber estado más tiempo con su familia y no haber seguido su camino y no el marcado.
    Un saludo y perdona por el tostón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María. ¿Alferez de complemento?

      No es mal planteamiento el tuyo. De hecho, la primera razón para decidir cambiar de vida, es abandonar una rutina y un trabajo que no te satisface. Y la segunda sería, poder disfrutar de tu tiempo cuando eres joven. Y porque si vas dejando las cosas que de verdad quieres hacer para cuando te jubiles o para mañana, tal vez no llegues a ese día.

      Así que no me parece mal plan. Es poco dinero, pero tienes una base estable para complementarlo con otras cosas. Mas que con otro trabajo, con ingresos pasivos de tus ahorros, pero quiza idealmente de un negocio o de una afición tuya que puedas explotar económicamente.

      Lo de la incomprensión de tu entorno es lo típico y suele ser la razón que paraliza a la mayoría de la gente. Es duro, pero si lo haces nadie o prácticamente te apoyará. Da para escribir un libro. Tal vez me lo tengo que plantear.

      Eso que dices de los arrepentimientos antes de muerte, es de una enfermera australiana que trabajaba con enfermos terminales. Y que escribió un libro recopilando los lamentos en lecho de muerte de muchas personas anómimas a las que atendía. Muy para pensar la verdad. Te cambia el punto de vista de las cosas.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Pues que no te van a salir las cuentas seguro.
    Echa un vistazo a los vaivenes de la vida y de la economía.
    Como hagas eso que tu quieres supongo sabras que te la estas jugando a cara o cruz.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, además de rebajar mucho sus expectativas de estilo de vida por la limitación económica, necesita otros ingresos.

      Pero el punto es que se puede permitir el lujo de decidir qué y cómo. Que mucha gente ni se lo puede plantear.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Gracias anónimo por comentar,entonces según tu todos los q hacemos b&h por dividendos nos lo jugamos a cara o cruz y en mi caso particular si el estado cumple ya tengo medio camino ganado.
    Ya tengo compañeros q están cobrando 611 y además se puede trabajar en otro sitio q no sea de la administración.
    Saludos .

    ResponderEliminar
  7. Hola otra vez,los oficiales de complemento les queda 1200 mes,eso si es un chollo.
    Podemos trabajar en otra cosa que no sea la administración.Yo no lo veo tan descabellado xq todo el mundo q comenta en estos blog hablan de conseguir 1000 neto mes y yo dentro de tres años ya consigo 600 y pico más lo q me den mis pf y rv.
    SaludoS y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Espectacular artículo! Apetece leer más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enric. Tomo nota y tal vez haya que hacer una segunda parte o un libro entero sobre esto.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Ligado a esta entrada destacaria el discurso de Steve Jobs en Standfor, aporta una vision de la vida que hace que uno se replantee muchas cosas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tener presente la muerte como decía Jobs, disispa muchas de las dudas y miedos que nos surgen a lo largo de muchas situaciones en la vida.

      Y además te libera en cierta manera de la visión de la vida posesiva y materialista, en la que sin querer nos han metido desde pequeños.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente