728x90

¿Dejarías que un robo advisor gestione tu dinero?



robo-advisor

¿Buscas asesoramiento en internet para aumentar la rentabilidad de tus inversiones? ¿Crees que los asesores financieros tradicionales no aportan valor? ¿Necesitas un asesor digital que se adapte a tus horarios?

Si estás de acuerdo con estas cuestiones, muy posiblemente eres uno de los clientes potenciales del asesoramiento financiero automático. Una forma de gestión patrimonial, que crece en la medida en la que se extiende la tecnología en nuestras vidas. 

Hay quien cree que la figura de del asesor financiero, es una de las profesiones que corre el riesgo de ser sustituido por las maquinas en el futuro. Y por esa razón muchas compañías se han lanzado a crear sus propios robo advisor para prestar servicios de asesoramiento patrimonial.

Pero la pregunta es ¿La robotización del asesoramiento financiero es una moda pasajera o ha llegado para quedarse? Te cuento las principales ventajas de esta nueva forma de asesoramiento y una lista de las principales empresas que prestan servicios de este tipo. 

Cada vez son más las personas que demandan un asesoramiento financiero adaptado a sus necesidades y son muchos más los que buscan información en internet, para tomar decisiones sobre su dinero y sus inversiones. 

Es por eso que el servicio que prestan los robo advisors, ha crecido exponencialmente, desde que apareciera en el mercado hace cosa de cinco años. 

Como te puedes imaginar, te estoy hablando de Estados Unidos, donde este tipo de cosas suelen tener mucha mejor acogida, en parte porque se trata de un mercado mucho más avanzado al español o europeo. 

Tras las primeras experiencias en EEUU, portales como Betterment, WealthFront, Personal Capital, Covestor, Motif Investing, Copiloted o Future Advisor, la tendencia de los robo advisor se ha extendido a otros países. 

En Australia el referente de la gestión patrimonial con robo advisors es StockSpot, en Reino Unido por ejemplo tienes a Nutmeg, en Alemania está Vaamo, en Francia Advize y en España desde el año pasado tenemos a Feel Capital

Si el modelo de los asesores digitales en internet se ha extendido por todos esos países, no es por otra razón que la de que hay un mercado creciente que demanda estos servicios. Ahora bien, el marco regulatorio de cada país y la madurez en cada mercado es bien distinta. Por lo que las cosas avanzan a ritmos dispares en cada caso. 

Pero eso no quita para que años a año el volumen de patrimonio gestionado por robots, crezca a pasos agigantados. ¿Te imaginas lo que pasaría si empresas como Google o Facebook se interesasen por este nicho de mercado?

La oportunidad y la amenaza de la banca digital está ahí, y los robots asesores son sólo un ejemplo. 

Al fin y al cabo los riesgos de gestionar tu dinero a través de un asesor tradicional y un robo advisor son muy parecidos. Tal vez menores en el caso de los robots asesores, pues a través de las estadísticas y los algoritmos tienen capacidad para analizar muchos más datos. 

Después de todo nadie puede adividar un desplome del mercado o anticiparse al componente psicológico de los inversores que a veces genera movimientos tan inesperados. 

robo-advisors

Es verdad que una maquina nunca se ganará tu confianza como lo puede hacer un asesor. Es el factor humano. Aunque nunca se sabe. Quizá un robot, en algo tan delicado como son las cuestiones relacionadas con el dinero, sea mucho más fiable que las personas. 

Si eliminas el conflicto de intereses de los beneficios del cliente y el bonus del asesor al cumplir los objetivos de la empresa de que depende, puede que hasta el robo advisor gane puntos. 

Pero la crítica es que al final, un asesor financiero independiente, aporta mucho más valor. Especialmente al acompañarte en las decisiones importantes de tu vida financiera y al ayudarte a establecer un plan financiero para cumplir tus objetivos. Pero ¿Quién necesita eso? 

Clientes con mucho mucho dinero. Que normalmente demandan atención preferencial, tiempo y dedicación a su banca privada. Algo que los asesores digitales no van a darles en la misma medida que un banquero privado. 

Pero lo que sí que puede hacer el robo advisor es ofrecer un análisis de la cartera de inversión y emitir recomendaciones, 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año. Porque nunca se va de vacaciones y se adapta tus horarios. Y encima a un coste mucho más bajo que el del asesoramiento patrimonial de alto nivel. Por eso se dice peyorativamente que el asesoramiento financiero automático de los robo advisors, es la banca privada del futuro, pero de los pobres. 

Verdad o mentira, lo cierto es que cubren un segmento del asesoramiento que pide algo más por poco dinero y esta es la forma de conseguirlo. Reportes de inversiones, carteras modelo, perfilación del riesgo y recomendaciones de inversión, todo en uno y desde el ordenador de tu casa o en la palma de tu mano a través de Smartphone. 

¿Qué me dices? ¿Te atreverías a que un robo advisor gestione tu dinero? ¿Eres de los que prefieren el asesoramiento tradicional?

También te puede interesar:

9 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Ni los robots ni los seres humanos son capaces de predecir el futuro. Solo analizan con datos del pasado y hacen estimaciones futuras.

    Creo que aquí es dónde radica la gran ventaja del asesor financiero humano. Los matices y apreciaciones económicas, políticas y fiscales. Un robot no sabrá analizar ese entorno que no se mide con datos.

    De todas formas lo veo bien. Toda competencia es buena. Nos hace mejores.

    Otro aporte de valor de los asesores humanos tiene que ser la divulgación.

    Los robots tambien pueden venir programados de serie para que recomienden ciertos productos. Al final todo se basa en la confianza.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro.

      El asesoramiento no es mas que una ayuda o un apoyo profesional, para gestionar con menos errores y mas eficientemente el dinero. Quien sólo este dispuesto a pagar por una bola de cristal que le diga dónde invertir, es que no ha entendido nada de la labor que hacen los asesores financieros ya sean robo advisors o de carne y hueso.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Nosotros en Feelcapital queremos cambiar el mundo de los Fondos y que sea un lugar mejor para invertir. De una forma fácil, profesional y adaptada a cada perfil individual del cliente. Lo mejor es probar la herramienta y luego dar opinión.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.

      Desde el punto de vista de coste, es evidente que es muy competitivo. Obviamente creo que con el avance de la tecnología, desde luego es un servicio que tendrá su público. Otra cosa es si el mercado español de fondos, es lo sufiecientemente maduro, como para valorar correctamente lo que ofrecen compañías como FeelCapital.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Nuestro gran problema es la formación. Las entidades financieras no han permitido que sus clientes se formen y nosotros estamos trabajando en intentar que los inversores españoles empiecen a tomar el control de su dinero.
      Necesitamos que los inversores usen su Banco no que el Banco les use a ellos.

      Eliminar
    3. Hola Antonio.

      Me parece una visión muy de corto plazo por parte de los bancos, el no promover la cultura financiera entre sus clientes, si es que realmente ha habido un ánimo de que esto fuese de este modo.

      De cualquier forma, después de lo que ha pasado a lo largo de esta crisis y con la entrada de la normativa MiFID II a partir de 2017, dudo que a los bancos les siga interesando que eso siga así. Yo personalmente pienso que los bancos harían mejor su trabajo si los interlocutores que tienen delante saben más y mejor de que se les habla. Evidentemente el banco tambiñen tendrá que poner los medios para que sus asesores esten formados adecuadamente y dejar de lado la figura del charlatán con don de gentes que engaña abusando de la confianza de los clientes.

      Un saludo y mucha suerte con vuestro proyecto.

      Eliminar
  3. Yo creo que en el mercado hay sitio para todos. Habrá inversores que necesiten del trato personal de un asesor financiero, mientras que otros partícipes podrán comprobar cómo el asesoramiento automático se adapta perfectamente a sus perfiles financieros. Lo que no cabe duda es que los Robo Advisor han llegado para quedarse. En EE.UU cada vez son más y una prueba evidente de esto es que BlackRock acaba de comprar FutureAdvisor. http://www.fundssociety.com/es/noticias/negocio/blackrock-compra-futureadvisor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      EEUU es un mercado que nos lleva años por delante en la implantación y desarrollo de asesores digitales. Que una gestora como BlackRock haya decidido comprar un robo advisor, no es mas que una prueba de que los consideran una amenaza y una pieza estratégica para su negocio en el futuro.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. hola yo no tengo conocimiento pero como puedo empezar a invertir que necesito puedo invertir desde mi pc o que tengo que hacer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente