728x90

Nueva Plantilla Excel economía familiar 2015

excel-economia-familiarUno de los pilares fundamentales en que se sustenta la planificación financiera, es la presupuestación y el control de gastos. Por eso, un año más, comienzo el año regalándote la nueva plantilla Excel economía doméstica 2015. La tercera versión de esta herramienta gratuita, con la que llevar la cuenta de tus ingresos y gastos.

Para esta nueva versión he tenido en cuenta las sugerencias de algunos lectores y seguidores. No son cambios importantes, la esencia de la Excel de economía familiar es la misma, simplemente se profundiza un poco más en el detalle.

Alguien sugirió que sería interesante incluir una categoría más dentro de los gastos relacionados con la casa, ya que no quedaban suficientemente diferenciadas las compras de muebles, decoración o menaje para la casa. De ahí esa categoría más para la plantilla Excel descargable de este año.

No obstante, recuerda que a diferencia de la primera versión, esta plantilla Excel de contabilidad personal es totalmente personalizable. La puedes descargar de forma gratuita y cambiarla a tu gusto, porque no viene con celdas protegidas.

Se trata de un modelo Excel para economía familiar, que aunque seguramente servirá tal cual a mucha gente, a lo mejor prefieres adaptarlo a tus circunstancias. Puede que ni vivas de alquiler o ya tengas el piso pagado, por lo que para ti esos apartados no tengan sentido. Quita y pon lo que consideres.

He intentado adaptar la nueva plantilla Excel economía familiar 2015 a vuestras demandas, pero es sólo una referencia y un modelo para que os ayude a mejorar en vuestra planificación.

Así por ejemplo un usuario me comentó que sería interesante incluir un resumen global del año pero con el detalle de cada categoría de gastos agrupada. Por eso este año, la plantilla lleva además una pestaña más de “Resumen año”, además del “Global del año”.

Esta última hoja, permite ver en un solo cuadro, el resumen agregado de todos los gastos e ingresos del mes. Recuerda que si tiene algún sentido usar una plantilla Excel para contabilidad personal, la gracia está en que hagas análisis de las partidas de gasto e ingresos y estudies donde puedes recortar o mejorar tu flujo de dinero.

contabilidad-domestica-excel

Por eso te recomiendo que además de una plantilla Excel como esta, utilices un presupuesto. Quizá esta deba ser una mejora a tener en cuenta para el año que viene. Tú me dirás si crees que es algo que te puede interesar o no y trataré de incluirlo para futuras versiones.

He detectado también que una de las solicitudes más frecuentes que me hacéis es como cambiar la moneda de la plantilla. Este modelo Excel economía familiar 2015, está hecho con Excel 2010. Si seleccionas las casillas de la plantilla y vas a formatos de moneda, te da por defecto varias opciones para cambiar la denominación. Lógicamente salen las principales divisas mundiales como opción por defecto. Y en función de la versión y país del Excel que tengas puede haber alguna variación. Lo digo sobre todo para los amigos de Latinoamérica, que son los que más me suelen preguntar.

No obstante me parece una cuestión más estética que otra cosa. En el peor de los casos lo dejas sólo numérico sin determinar moneda en la contabilidad y listo. Tú ya sabes a que divisa corresponden las cifras.

Te digo esto porque la nueva Excel economía doméstica 2015, es un regalo que te hago por Navidad o de los Reyes Magos. Que supone un trabajo y lleva un tiempo. Por eso entiende que no puedo atender todas las consultas y peticiones de personalización que me llegan.

También quería comentarte algo sobre los programas de contabilidad personal tan implantados en países como Estados Unidos (Como por ejemplo Mint), que algunos lectores sugieren.

En España ya hay unos cuantos referentes que tienen buenos y muy interesantes programas, que agregan todas las posiciones de tus bancos y que te presentan informes sobre tu contabilidad personal de forma muy visual y amigable.

Ahorran tiempo, porque todo se hace automático y suelen incorporar alguna funcionalidad adicional que aporta valor al usuario. En España los pioneros en este tipo de aplicaciones son Fintonic, AhorroNet y MyValue. Seguro que algunas ya te sonarán.

La gran limitación y desventaja que veo en estas herramientas frente a la tradicional plantilla Excel de contabilidad personal, es el tratamiento de datos personales y la privacidad. Por mucho sistema cifrado y tratamiento anónimo de la información, eso de dar las claves de todos tus bancos a una aplicación, da mucho respeto.

Piensa que una de las primeras cosas que investiga la policía para rastrear la vida de una persona, son los movimientos bancarios. Si lo vuelcas todo en una misma aplicación, estas poniendo al descubierto gran parte de tu vida. Que compras, por donde te mueves, a qué hora y donde estabas en un día concreto, tus hábitos de consumo etc. Dado que estas aplicaciones se alimentan de forma automática de tu actividad bancaria, en cierto modo expones de forma potencialmente vulnerable esta información. Ni lo desaconsejo ni lo recomiendo. Si no lo ves claro siempre tienes una hoja Excel como esta.

Por último quiero pedirte un favor. Te cedo este trabajo para que te descargues la plantilla Excel economía doméstica 2015 y lo uses como consideres de forma gratuita. Pero a cambio te pido un me gusta en la página fan de Facebook o que te suscribas a la newsletter del blog, donde podrás recibir en tu correo algún contenido exclusivo, más allá de lo que se publica en el blog.


Si ya eres seguidor del blog o estas suscrito a la newsletter, compártelo en las redes sociales para dar a conocer el modelo Excel de economía familiar. Compartir conocimiento y ser agradecido da buen Karma, hazme caso. ;-)

Pero este año hay un regalo más para ti. Si quieres tomarte en serio tus finanzas personales, puedes descargarte el eBook “Tres decisiones para ser financieramente libre” de Luis Pita, totalmente gratis, que te regalo usando el código promocional: AHORROCAPITAL



Y finalmente un bonus track adicional. Si tienes fondos de inversión, no sabes qué hacer con tu dinero, quieres la ayuda de un asesor financiero independiente, puedes solicitar una evaluación gratuita de tus inversiones a un asesor financiero de tu ciudad y totalmente gratis.


Con esta promoción en colaboración con el directorio de asesores financieros independientes de Asesora.Com, puedes encontrar un asesor en tu ciudad, que te de una segunda opinión y una recomendación para optimizar tus inversiones sin coste alguno para ti. 

También puedes apuntarte al programa gratuito de libertad financiera de Preahorro, para conseguir ahorrar más este año y ser mas libre economicamente.

Este año no tienes excusa para no poner mejorar tus finanzas personales. Te deseo que tengas muchos éxitos este año 2015. 

También te puede interesar:

27 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muchas gracias por la excelente planilla! La compartí en mi blog con sus debidos créditos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Siempre que enlaces a la fuente original no hay problema. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias. Es la primera vez que me intereso por mis finanzas personales, y esta herramienta me parece de gran utilidad para tal efecto. Ya contaré al final del año cómo me fue. Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también me la he descargado, a ver si la empiezo a usar desde hoy.
    Gracias por el trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Las personas deberían usar más este tipo de plantillas para organizarse y llegar a fin de mes.
    Estoy de acuerdo contigo en el mal rollo que dan las aplicaciones e introducir datos bancarios en cualquier lado. Me quedo con el Excel.

    ResponderEliminar
  5. Hola, he estado buscando mucho una herramienta como ésta y después de mucho buscar es la mejor que he encontrado, es funcional, práctica, muy útil, no exige ninguna clase de compromisos, no hay riesgo de virus y cumple con el objetivo. Lo del cambio de moneda es super simple y ya lo hice. Sólo me queda decir, por tu generosidad ¡Mil gracias :)!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, e descargado la hoja y es muy muy util, una pregunta se puede cambiar el formato para que se visualize los valores en pesos y no en euros? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenos días! Intento descargar la plantilla de economía familiar, pero me dice que no es compatible con excell, sabe por qué puede suceder?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,

    Muchas gracias por la plantilla.

    Sólo quería comentar que en la celda K22 (Muebles/menaje) de las hojas contiene "=SUMA(J22)" cuando debería contener "=SUMA(E22:J22)", de forma equivalente al resto de filas, ya que si no sólo suma la semana 6 de Muebles/menaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, he estado buscando mucho una herramienta como ésta y después de mucho buscar es la mejor que he encontrado, es funcional, práctica, muy útil,cumple con el objetivo. Lo del cambio de moneda es super simple. Sólo me queda decir, por tu generosidad ¡Mil gracias y Mil bendiciones

    ResponderEliminar
  10. Hola, he estado buscando mucho una herramienta como ésta y después de mucho buscar es la mejor que he encontrado, es funcional, práctica, muy útil,cumple con el objetivo. Lo del cambio de moneda es super simple. Sólo me queda decir, por tu generosidad ¡Mil gracias y Mil bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose A.

      Muchas gracias por valorar el esfuerzo. Espero que te sea de utilidad.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Gracias por la plantilla, me será muy útil. Una pregunta: ¿Cómo cambio el símbolo del euro en la plantilla?

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de plantillas son interesantes siempre y cuando se utilicen en el día a día, ya que suele pasar de que se dejan de actualizar y dejar de dar el servicio que ofrecen. Ahorrar dinero es posible controlando el gasto.

    ResponderEliminar
  13. ya se como lo hace es una manera inteligente asi debe ser

    ResponderEliminar
  14. ya se como lo hace es una manera inteligente asi debe ser

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias excelente ademas veo que en los gastos automatimente disminuye el ahorro asi deberia ser lo que no entiendo es como lo hace

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu trabajo con esta plantilla.

    ResponderEliminar
  17. Excelente herramienta para hacer una buena gestión de nuestras finanzas, muchas gracias, buen trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  18. Mil gracias por esta gran herramienta que nos proporcionas. Obviamente ya di me gusta en Facebook y la compartir y me he suscrito a la newsletter.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por la plantilla. Trabajo excelente.

    Querría saber en qué categoría pondrías los gastos de veterinario.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, después de mi comentario en un post antiguo sobre el mismo asunto, he encontrado esta nueva hoja. Le he dado Me gusta a tu página de Facebook. Te reitiero mis gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. como desprotejo la planilla para cambiar la moneda y realizar unos ajustes?? me das la clave por favor

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu aporte a la comunidad.
    Aún está disponible? Te daré un like e intentaré descargarla. Gracias y mucha suerte

    ResponderEliminar
  23. Hola, ya no está activo el excel. ¿Verdad?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente