728x90

¿Cuáles han sido los mejores fondos de inversión de 2014?



mejores-fondos-2014Se acaba el ejercicio 2014 y es hora de hacer balance. Si echamos la vista atrás 12 meses, los que se esperaba que fueran los mejores fondos de inversión de 2014, no han dado la talla. 

Nunca tanto como hasta ahora los analistas habían errado en sus predicciones. Los mercados americanos han vuelto hacerlo mejor que los europeos. Y a pesar de que parece que en España hemos marcado el punto de inflexión, el cambio de tendencia no ha terminado de trasladarse en los mercados, que han estado caracterizados por la volatilidad. 

Una volatilidad que continuará en 2015. Pues acechan muchos interrogantes y focos de nerviosismo. Es año electoral en España y eso se notará en los mercados. 

La renta fija ha sido nuevamente la sorpresa, que ha vuelto a proporcionar rentabilidades de dos dígitos en muchos casos. Algo atípico que sin duda alguna no volverá a producirse. ¿El motivo?

Los bancos centrales tienen la culpa. Estamos en el mercado global más intervenido de la historia. Con políticas monetarias salvajemente agresivas. La FED, el BOJ y el BCE han sido los verdaderos protagonistas y culpables de arruinar todas las previsiones. 

Veamos que fondos han sido los mejores del 2014 y cuáles serán los mercados y sectores que pueden seguir haciéndolo bien el próximo año. 

El final de año supone para muchos el momento de reflexionar y evaluar lo ocurrido, pero para los mercados o los fondos de inversión el cambio de año no supone nada. No obstante, es cierto que en estas fechas, por motivos fiscales o por maquillaje financiero, se realizan muchas operaciones que adulteran un poco el fiel reflejo de lo que de verdad ocurre en los mercados. 

Como siempre se dice, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Pero hacer revisión de cuales han sido los mejores fondos de 2014, nos puede servir de orientación, para incorporar a nuestra cartera algunos de los que pueden ser también los mejores fondos de inversión de 2015

En general, la renta variable ha sido el activo más rentable a nivel global e incluso por delante de los fondos de renta fija. Fondos que por otro lado han tenido un comportamiento extraordinario y que han batido a las bolsas de muchos países. 

En la bolsa española, el Metavalor FI de Metagestión, va a terminar como el mejor fondo nacional. Manteniendo el buen rendimiento que marcaron también en el año 2013. Salvo fiasco de última hora, cerrará con una rentabilidad de más del 10%, batiendo al Ibex35 ampliamente. 

mejores-fondos-de-inversion-2014
Fuente: quefondos.com
En la renta variable europea, el top 5 de fondos se mueve entre rentabilidades del 20% y el 8%. No ha sido este tampoco un gran año para la bolsa europea. Sin embargo las previsiones para 2015 son algo más halagüeñas y esperemos que en esta ocasión sí que se cumplan. Aunque ciertamente dependerá y mucho, de si finalmente BCE hace una expansión cuantitativa a la americana. 

La renta fija a largo plazo, ha sorprendido con rentabilidades que llegan hasta el 40% desde el 15%. Los mejores fondos de inversión de 2014 en renta fija a largo han sido de PIMCO. 

A nivel mundial, los mejores fondos de bolsa han sido de mercados americanos y asiáticos. Estos últimos con rentabilidades que han superado el 50% en muchos casos. 

Si tomamos como marco de análisis la evolución de los últimos 3 años y el rating VDOS que recopila QueFondos.com, los mejores fondos de inversión por sectores, han sido los de sector salud y biotecnología. Con rentabilidades anualizadas que llegan al 70%. 

ranking-fondos-2014

En este último caso, estos sectores aglutinan a muchos de los mejores fondos de inversión de 2014, pero que pueden seguir haciéndolo bien durante el próximo ejercicio. 

Teniendo en cuenta lo que hemos visto este año y las previsiones para el año que viene, en el top de los mejores fondos de inversión de 2015, deberíamos encontrar a la vuelta de un año, fondos de bolsa española, europea, Japón y Asia. Y sectorialmente seguiría apostando por el sector de la biotecnología, salud y también del sector financiero. Los bancos europeos y sus beneficios, son los que deberán tirar de las bolsas al año que viene. 

En general si echamos un vistazo a la evolución de las bolsas mundiales, este tampoco ha sido un mal año para la renta variable, pero sin duda sí que ha habido algunas decepciones. El año que viene, no va a ser fácil. Lo complicado va a ser administrar la dosis de riesgo a asumir. Y sobre todo, encontrar la forma adecuada de gestionar ese riesgo escogido para cada caso. ¿Tú ya tienes escogidos los que crees que serán los mejores fondos de inversión para tu cartera?

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente