728x90

7 consejos para administrar mejor el dinero


administrar-dinero
Hace unos días leí que el diseñador Karl Lagerfeld, dijo en una entrevista a un diario alemán que no sabía que era el dinero. Que no lleva monedero y que de sus finanzas se ocupan sus trabajadores porque es algo que le aburre mortalmente. 

Y pensé, ¡jo! Este tío además de tener mucha pasta, es perfil ideal de millonario que puede acabar arruinado por no preocuparse por sus finanzas personales. Así que he pensado, voy a hacer una lista de consejos para administrar mejor el dinero y ayudar a Karl, no vaya a ser que el pobre termine dilapidando fortuna sin control por no tener una mínima educación financiera.

Como no sé si me leerá (yo creo que no), a lo mejor tú sí que aprovechas estas recomendaciones para administrar mejor tus finanzas. Aunque tengas menos dinero, tu que tendrás más cultura financiera que Karl, seguro que tu agradeces más los consejos. 

Espero que la crisis no este golpeando duramente tu bolsillo. En cualquier caso te garantizo que si sigues las recomendaciones que podrás ver a continuación, conseguirás administrar mejor tu dinero y tendrás un mayor control sobre tus finanzas personales. 

Lo primero que quiero decirte, es que tomes nota de todo el dinero que gastas y en que lo gastas. Da igual si lo apuntas en una libreta, usas una plantilla excel, te descargas una app al móvil o usas aplicaciones gratuitas online como Mint o la española Dinaru

Es importarte porque te ayudará a ser consciente de dónde se va el dinero. Y cuando digas eso de no puede ser ¿pero dónde me he gastado yo tanto dinero? podrás echar mano de tu balance personal y sabrás donde tienes que recortar o ajustar el gasto. 

presupuesto-familiarEn segundo lugar haz un presupuesto. Una vez lleves unos meses tomando nota de dónde gastas cada céntimo de euro, podrás dibujar un esquema real y regular de la cantidad de dinero que destinas a pagar la casa, comida, el coche, viajar, ropa, salir etc. Una vez consciente del dinero que dedicas a cada cosa, tendrás que fijar una asignación a cada concepto, intentando corregir las desviaciones sobre los datos que hayas obtenido de tu contabilidad personal. 

Ojo! Una cosa, puedes gastarte el dinero donde te dé la gana, yo ahí no me meto. Pero lo que sí que tienes que hacer es gastar menos de lo que ingresas. Eso es fundamental. De hecho es el objetivo esencial del presupuesto y es lo que te va ayudar a administrar mejor tu dinero

En tercer lugar optimiza tus productos bancarios. Cambia de banco si es necesario. Elimina comisiones bancarias y rentabilizando tu dinero. Haz un pequeño balance de los bancos con los que trabajas, que comisiones pagas y que rentabilidad obtienes por el dinero que tienes con ellos. Y mira si puedes mejorar algo. 

Hay mucha gente que dice que no entiende a la gente que busca una buena rentabilidad para su dinero e intenta contratar buenos servicios bancarios evitando comisiones. Bueno, es una opinión. Pero desde luego no es una opinión que ayude a optimizar tu dinero. 

Yo lo que no entiendo es a la gente que presta su dinero al banco a interés cero. Manteniendo todo su ahorro disponible pero sin recibir un céntimo a cambio. Tienes un montón de bancos online que pueden ayudar en esto. 

Puedes seguir teniendo tu dinero a la vista con una rentabilidad de entre el 1% y el 2%. Contrata tarjetas que te devuelven dinero de tus compras y domicilia tus pagos en cuentas que te devuelven dinero de tus recibos. Todo suma y a la larga se nota. 

El cuarto consejo que te ayudará administrar mejor el dinero, es crear un fondo de emergencia. Puedes vivir al día y gastar todo lo que ganas mes tras mes. Y que cuando se te estropee el coche, se te rompa la nevera (que por cierto, cuando se te estropea un electrodoméstico no sé qué pasa que se rompen todos a la vez) o hacer una pequeña reforma en casa y financiarlo. 

Pero esa es una mala idea que puede hacer quebrar tus finanzas. Ábrete una cuenta separada de la cuenta de gastos y ordena el traspaso periódico de una pequeña cantidad todos los meses. Así ya sabes que no cuenta con ese dinero para pasar el mes y cuando tengas un imprevisto tendrás de donde echar mano.

En quinto lugar, si tienes préstamos o tarjetas de crédito financiadas, ordena las obligaciones de pago de tus deudas de mayor a menor coste. Paga la cantidad mínima de cada deuda y destina una pequeña cantidad extra todos los meses para adelantar deuda de la de mayor tipo de interés. 

Cuando termines de pagar la primera deuda, no dejes de destinar eses dinero a pagar préstamos. Empléalo todos los meses para adelantar capital de la siguiente deuda. Y así sucesivamente. Si está dentro de tu capacidad de pago, podrás con ello. 

En sexto lugar intenta obtener unos ingresos extra. No es bueno depender de una única fuente de ingresos. Busca un trabajo de fin de semana durante un tiempo, haz unas horas extra o montar un pequeño negocio en paralelo. También  puedes echar un vistazo por casa y vender cosas que hace años que no utilizas. Muchos de nosotros tenemos muchas cosas de valor en el trastero que podemos vender en eBay o Mil Anuncios por ejemplo.

Mi séptimo y último consejo, es que inviertas un poco de dinero en aprender más sobre finanzas personales comparando algún libro para leer sobre el tema. O si  sólo quieres invertir tu tiempo, puedes suscribirte a Ahorro Capital y recibir gratuitamente en tu correo cada nuevo artículo y verás como con en unos meses administras mejor tu dinero

También te puede interesar:

5 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola,
    Buenos consejos. Yo los he seguido siempre y me ha ido muy bien. he sonreido al leerlos e identificarme con lo que escribes. Animo a otros lectores a que los sigan. Empecé hace ya años por el primero ¿ en qué me gasto tanto? Descubierto el cómo... todo lo demás vino por sí solo.
    gracias por tus comentarios . Nos ayudan a todos. No sabía lo de la suscripción. Lo voy a hacer ahora mismo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Acertados consejos que complementados con tu plantilla de excel de administración de la economía familiar redundarán en la mejora del estado de cuentas de más de un hogar. Sin duda. Chapeau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan!

      A ver si poco a poco, todos mejoramos nuestra planificación financiera y tenemos mas control sobre nuestro dinero para gestionarlo más eficazmente.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. La verdad que esos consejos, simplemente son usar el sentido común. Ahí está la clave.
    En mi caso, no tuve capacidad de ahorro hasta que no me hice un CF anual de mis cuentas en un excell.

    Muy sencillo, puse los ingresos previstos mes a mes, y en los gastos aquellos que sabemos cuales serán, como la hipoteca, seguro, estimas lo que te puede venir de luz, agua, etc, y consideras una cantidad de ahorro como gasto.

    Hay opciones que si sabes que tu tarjeta te cargan las compras de día 20 a día 20, si ese mes has consumido mucho, pues haz la compra el día 22 o 23, y así vas manteniendo de forma controlada los gastos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces al solución al problema del control del gasto, no es más que pararse a pensar un poco donde se va el dinero. Y para eso la mejor solución es llevar una hoja de contabilidad personal y revisarla de vez en cuando.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente