728x90

¿Para qué ahorrar dinero?



paar-que-ahorrar-dineroNo sé si te lo has planteado, pero suponiendo que te sobre algo de dinero a final de mes, tú ¿para qué ahorras

Tener claro cuáles son tus metas y objetivos financieros, es fundamental para cumplir con éxito lo que te propongas. Si no estableces una finalidad, el dinero se va a perder por el camino y ahorrarás menos dinero del que podrías conseguir. 

Y todo porque al no tener clara una idea, vas a gastar dinero en caprichos y derroches. Pensando para qué ahorras dinero, evitas tener una falsa sensación de una capacidad de pago holgada. Es básico que no cometas esos errores de percepción financiera  porque pueden echar al traste tus finanzas personales. 

Si te sobra un euro a final de mes, piensa en que puedes emplearlo. Ahorrar por ahorrar no es una finalidad en sí misma. Si no reflexionas, una de dos o pierdes el control sobre el gasto o terminas siendo cada vez más tacaño. Y no se trata de acumular objetos y marcas, ni llegar a ser el más rico del cementerio. 

Si todavía no lo ves claro, te  voy a dar algunos ejemplos de cosas para las que puedes ahorrar dinero. Y como esa mecánica te ayuda a mejorar tus finanzas personales.  

Mira, sobre el dinero tienes que tener claros un par de conceptos. En primer lugar, el dinero no da la felicidad, pero soluciona problemas. 

La vida da muchas vueltas y si cuando las cosas te van bien y tienes ingresos no tienes la visión de ser previsor para futuro te puedes ver en problemas.

A veces el dinero salva vidas. La de tu familia o la tuya propia. ¿Tú sabes lo que es ver morir a alguien que quieres porque no te puede permitir pagar una operación? Y lo que es peor, no poder porque malgastaste el dinero cuando lo tenías. 

Si, ya sé lo que me vas a decir. Si me pasa eso pediría dinero a quien haga falta. Pero la realidad es que cuando nos falta el dinero pueden pasarnos dos cosas. La primera que no actuemos con la celeridad que la situación requiere. Y la segunda es que tal vez no te presten el dinero que necesitas. 

También pensarás que las cosas no son tan dramáticas como he empezado a dibujártelas. De acuerdo. Pero coincidirás conmigo, en que todas las demás cosas y objetivos en la vida que puedas tener si superas una situación como la anterior, pueden quedar arruinadas por un endeudamiento ocasionado por una situación extrema. 

Por lo tanto, te diría que el principal motivo porque deberías ahorrar, es para solucionar problemas. Del tipo que sean. Sabes tú que cuanto más dinero tiene una persona, más facilidades tiene para que le den un crédito. Luego, incluso aunque sólo sea para pedir más dinero, si es necesario, ahorra. 

En planificación financiera usamos mucho lo que se conoce como el ciclo de vida financiera de una persona, para establecer los objetivos económicos de un individuo a lo largo de su vida. Más o menos todos queremos tener dinero para hacer las mismas cosas. Para lo que aprovecho a comentar, que no tienes por qué hacer lo que todos hacen. 

Fuente: Instituto Juan de Mariana

La gente ahorra para la boda, para comprarse casa, el coche, quizá para hacer algún viaje que otro. Una vez se tienen hijos surgen nuevas necesidades como la manutención, la educación de los hijos, etc. Accesoriamente las familias suelen tomar conciencia de constituir un patrimonio para la jubilación o procurarse una atención médica de mayor calidad. 

Entre los 25-50 años es cuando las personas suelen contraer deudas. Dependiendo de las decisiones de consumo o el tiempo que hayan diferido sus compras tras ahorrar dinero suficiente, se condiciona notablemente la posibilidad de destinar rentas a otras finalidades o necesidades. 

Se presupone que también en esos años en los que se soportan las mayores deudas, es cuando los ingresos experimentan su mayor incremento. La habilidad para diversificar las fuentes de ingreso, la capacidad para gestionar e invertir eficientemente el excedente de renta disponible en cada momento, te puede permitir disponer de más recursos para cada meta financiera y acabar antes con el lastre de las deudas. 

Saber por qué ahorrar dinero, te permite tomar decisiones de compra, consumo e inversión más acertadas y menos precipitadas. Las operaciones de gasto o consumo no meditadas, pueden afectarte notablemente en el dinero disponible para cosas tan básicas como la creación de un fondo de emergencia o gastos no previstos. O también tener más dinero para la jubilación. 

No te olvides de ahorrar dinero para formación. Se ha dicho siempre que nuestra falta de educación financiera y cultura financiera, nos impide ser más independientes económicamente y nos hace cometer muchos errores que afectan a nuestras finanzas. Trabajar para otras personas nos anula nuestra capacidad creativa para buscar otras fuentes de ingresos. Y eso es letal para que podamos salir con éxito de un despido no previsto o un accidente. 

No te acomodes, cultiva otras habilidades y aléjate un poco de esa idea tan latina de que hay que vivir la vida al día porque todo pasa muy rápido. Hay mañana y cada vez vivimos más años pero con más achaques. Ten cabeza y piensa para que ahorrar dinero cuando puedes hacerlo, porque de ese modo podrás vivir mejor cuando vengan mal dadas.

También te puede interesar: 

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Me encanta tu blog. Tus artículos y consejos destilan sensatez, sentido común. Soy fan del blog, quizás porque tus opiniones tienen mucho que ver con mi forma de vivir, aquellas que me enseñaron mis mayores, que pasaron la mayor crisis que alguien pueda sufrir, una guerra.
    En esta nueva crisis que a mí me ha afectado, al igual que a 6 millones de españoles, esa manera de actuar, me ha permitido que se cumpla lo que indicas en uno de los artículos de "También te puede interesar".
    Espero que tengas muchos lectores y que te sigan siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí. El blog sin lectores como tú no es nada. Espero seguir publicando temas de tu interés.

      A superar la crisis y a aprender de ella. Ánimo y un saludo.

      Eliminar
  2. La verdad que siempre que me surjen dudas, o problemas financieros,me acuerdo de ti y empiezo a leer todo tu blog ,haber si hay algun articulo,que se identifique con mi situacion, o pueda ayudarme a despejar algunas dudas.
    Siempre hay algo interesante aunque no sea lo que quiero ver u oir, pero aunque no solucione mis problemas, me ayuda a pensar y ver algunas cosas desde otro prisma.
    A veces me gustaria preguntarte tantas cosas,pero claro bastante tienes tu como para que te bombardeemos con nustros problemas o dudas,de todas formas siempre que este ahi este blog sera de gran ayuda para ver y valorar una opinion tan valiosa como me parece la tuya,sobre todo para alguien como yo, vamos ,novatisimo en todo lo financiero,pero que me llama y me parece interesante.

    un saludo y gracias por estar ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se agradecen tus palabras. Me anima a seguir escribiendo. Hago lo posible por tratar de responder todas las consultas y comentarios. O tratar de sintetizar una respuesta a varias preguntas en un artículo. Pero no llego a todo. Son muchas las consultas y comentarios. Espero que nadie se sienta molesto si no puedo responderle.

      Trataré de seguir ayudando y que el contenido os siga resultando de utilidad. No obstante, no dejeis de escribirme y comentar. De ese modo sabré sobre que queréis que escriba.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas! Me encanta tu post, sobre todo porque a veces me cuesta explicarle a otras personas por qué es importante ahorrar y ahora simplemente reenvío el post.
    En mi caso, siempre he aprovechado oportunidades temporales de cuentas de ahorro cuando he podido.
    El caso es que ahora por condiciones que me atan a la Caixa, no puedo contratar cuentas de ahorro con otras entidades cumpliendo con las condiciones mínimas... Invertir en bolsa es demasiado arriesgado para mí y me han sugerido abrir un depósito, pero los intereses son para echarse a llorar. Eché un ojo a https://www.raisin.es/ por haber leído sobre ellos en comparadores. Pero no sé si simplemente lo recomiendan por alguna comisión o porque tienen algún interés oculto. Sabes algo de ellos o ¿podrías comentarme si merecen la pena o no? ¿Es fiable meter los ahorros en otro país? ¿Hay algo similar pero español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elia, me encanta saber que sirve de ayuda.

      Raisin es una plataforma de depósitos de bancos extranjeros. Realmente la cuenta no la abres con el banco en el que quieres abrir el depósito, si no en la propia palataforma. Que luego a su vez deposita el dinero en el banco en cuestión.

      De todas las opciones posibles, Banca Sistema, me parece el más interesante. Es un banco que se dedica a prestar a las administarciones públicas y que ha crecido mucho en poco tiempo.

      Pero si no te quieres complicar la vida, en en bancos españoles y por internet, tenes Openbank o Wizink, donde puedes conseguir un 0,65% TAE. Si abres cuenta en Openbank, te puedes llevar 40€ de bienvenida. Si necesitas un código me dices.

      Otra opción es la cuenta Facto. Otro banco italiano un poco especial. Aqui las rentabildiades a corto plazo pueden estar en un 0,8%-1,20%.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente