728x90

Cómo crear una cartera de fondos de inversión de renta fija para 2015

cartera-de-fondos-de-inversion¿Cuántas operaciones con fondos de inversión has hecho en los últimos años? ¿Has hechos suscripciones por tu cuenta o te has dejado aconsejar? ¿Sabes cómo construir una cartera de fondos de inversión? ¿Conoces las ventajas de invertir con fondos?

Bueno, sea como fuere, últimamente seguro que has oído hablar mucho de los fondos de inversión. Que si la fiscalidad de los fondos de inversión es muy buena, que mira que cartera de fondos recomendada más equilibrada, vaya rentabilidad que ha dado este fondo o sigue al gestor de no sé qué fondo lo hace muy bien.  

Es normal. La industria de fondos vive un momento dulce. No hay otra cosa y parece la solución a todos los problemas. Entra mucho dinero ya sea por consejo profesional o recomendación de un amigo en la barra del bar. Sepamos o no lo que hacemos es una herramienta que se está utilizando mucho.

El problema es que fondos hay muchísimos. Hay que saber elegir y para qué objetivo. Aunque lo suyo es que acudas siempre a un profesional, si quieres hacerte una cartera de fondos de inversión en renta fija para pasar 2015 sin muchos sustos y con algo más de rentabilidad que un depósito, puedes hacerlo tú mismo siguiendo unos prácticos consejos.

Como dirían en la tele, no intenten esto en sus casas, esto es sólo para profesionales. Pues sí, aunque en la práctica se hacen las cosas bastante mal. Entonces de meterse en cosas que no te llaman, por lo menos sigue alguna pauta.

Ya que hablo de la televisión y está tan de moda los programas de cocina, voy a usar este símil para explicarte cómo puedes crear una cartera de fondos de renta fija para 2015.

Para empezar te diré, que los fondos de renta fija, ya no son un producto de temporada. Están un poco pasados y pueden ser algo indigestos. Por eso habrá que ser cuidadoso con los ingredientes que escogemos.

La renta fija a corto puede llegar a dar pérdidas y a la de medio y largo plazo le queda muy poco recorrido. Pero para batir a un 0,50% TAE y mejorar la fiscalidad, una sencilla cartera de fondos de renta fija te puede servir para saciar tu hambre de rentabilidad.

Para cocinar esta cartera, vamos a necesitar un fondo monetario en dólares, un fondo de renta fija largo en euros y un fondo de renta fija global multidivisa con riesgo de cambio sin cubrir.

¿Dónde comprar estos ingredientes para la cartera de fondos de inversión renta fija 2015? Pues en un supermercado de fondos. Uno de esos que tienen variedad de producto y calidad. Renta 4, Tressis, Inversis Banco (ahora Andbank), Self Bank o Uno-e. Pero también te puede valer la oferta de Openbank o Bankinter.

¿Qué fondos elegir y en qué proporción? Lo más fácil es coger la cartera modelo conservadora actual de cualquier servicio de carteras de fondos de gestión delegada y ver los fondos que utilizan y que porcentaje tienen en sus composiciones. Despiezas la parte de bolsa, te quedas con la de renta fija y llevas el peso de cada fondo a base 100. Y de ese modo ya tienes una idea de cuánto usar de cada cosa.


Si no puedes hacer tu cartera de fondos de renta fija para 2015 al gusto. Como les gusta decir en las boutiques de la inversión, un traje a medida. Pero sabiendo las propiedades que tiene cada componente.

El fondo monetario o corto plazo en dólares es la base de la receta. La parte sólida de la inversión. Si usas un monetario en euros, te encontrarías con el problema de que las comisiones de gestión y depósito se comen la rentabilidad. Porque este año el gestor lo tiene materialmente imposible para comprar activos suficientemente rentables y con los requisitos que exige el fondo. Al coger uno en divisa, el tipo de cambio te va a proporcionar suficiente rentabilidad para compensar los gastos de gestión. Esta parte te puede proporcionar un 0,5% o 0,75% con bastante seguridad.

El fondo en euros de renta fija a largo, es la única parte de renta fija en divisa local a la que le queda recorrido. Pero también es más sensible a los entornos negativos. Si todo va bien, puedes sumar un 1,50% en la proporción que le des a este fondo.

Con el fondo global de renta fija sin divisas cubiertas, mientras el euro siga débil vas a sumar por el tipo de cambio. Y por la parte de la cartera de deuda pública y privada global, vas a lograr más diversificación y control de riesgo.

Mientras que en Europa el coste de la financiación  vía deuda emitida sigue yendo a la baja, en Estados Unidos comenzarán a subir tipos y los cupones de las nuevas emisiones. Lo mismo con otros países. Vas a poder picar un poco de high yield o deuda privada emergente de recorrido, que te va a dar esa pizca de alegría a la salsa, para que salgas indemne y con una rentabilidad decente este 2015. Aquí todavía puedes esperar un 2-3%.

En suma, de forma fácil y con tres fondos ya tienes una cartera de fondos de inversión para pasar 2015 sin grandes alegrías pero sin mucho miedo. Comprar, mezclar y esperar 12 meses. Y después veremos el resultado. La rentabilidad total depende de la proporción de la mezcla y el precio al que se compra los ingredientes.

¿Qué te parece el plato combinado de fondos de inversión que hemos preparado? ¿Te atreves a cocinar uno?

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. ¡Buena entrada! Me encantaría que un día dieras pautas generales acerca de construcción de carteras de fondos, donde se expusiera como elegir los fondos a partir de conceptos como rentabilidad anual, volatilidad, alfa, beta, caída máxima, correlación con índice de referencia, etc…
    Te leo cada día, ¡muchas gracias por transmitir conocimiento financiero de forma imparcial! (me dan escalofríos cada vez que espero en una oficina de banca comercial y oigo conversaciones entre “comercial de banca”-cliente acerca de productos de inversión...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu fidelidad.

      No es reto sencillo el de explicar como construir una cartera de fondos de forma detallada, como el que expone como hacer una receta en la cocina. Es un tema complejo y que no se hasta que punto puede plantearse como un "asesorese usted mismo". Aunque nunca se sabe, igual es buena idea, lo tendré en cuenta,

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente