728x90

Cómo aprender inglés gratis fácilmente



He tenido muchas discusiones sobre la incapacidad probada de la población española para aprender inglés y otros idiomas. Pero matizaría que no considero que se trate de un problema relacionado con nuestra falta de habilidad, si no de la falta de efectividad de nuestros sistemas educativos de lenguas extranjeras. 

Siendo España uno de los principales destinos turísticos del mundo, que muchos jóvenes españoles emigran al extranjero para encontrar empleo y que además nuestra economía está sorteando la crisis en gran medida gracias a los negocios internacionales y nuestras exportaciones, creo que hay varios motivos para considerar que hablar inglés es mucho más que un conocimiento estratégico. Es un elemento indispensable para los negocios y para trabajar en general. 

Sin embargo, dos tercios de la población española no tienen ni idea de inglés. Y a la gran mayoría de los que supuestamente saben hablar algo, que han invertido horas y horas de estudio en el instituto, academias, universidad, cursos de refuerzo etc. a la hora de la verdad cuando hay que hablar, no hay quien les entienda. Algo falla ¿no crees? 

¿Te gustaría saber como aprender inglés gratis y fácilmente? 

Mira antes que nada quiero que pienses una cosa, tú cuando naciste ¿leías libros? Y cuando empezaste a hablar ¿habías estudiado gramática? Y oye, no me digas ¿que con dos años no sabías escribir cartas formales?

Bueno, pues resulta que nos enseñan inglés de esta forma cuando somos adultos. Y vale sí que es cierto que de niños escuchamos voces nativas del lenguaje y que la capacidad de aprendizaje es máxima, pero es que cuando estudiamos inglés, raras veces estamos expuestos al idioma en voz de un nativo. Con lo cual es evidente que el sistema flojea. 

Y luego pasa otra cosa. Muchos de nosotros queremos aprender inglés, para poder presentar ese conocimiento como una competencia profesional para desempeñar en un puesto de trabajo, para hacer negocios o a veces simplemente como filtro en una entrevista. 

Ya te puedes sacar todos los títulos que quieras, que luego como tengas que trabajar hablando el idioma, hay lagunas y océanos en la capacidad de comunicación. 

Si se trata de usar el título de idioma como elemento diferenciador, entonces estupendo. Ahí sí que te servirán tu ristra de títulos en el currículum. Con suerte hasta te ponen un examen de vocabulario y gramática en las pruebas de acceso para demostrar lo mucho que sabes. Pero ¿de qué sirve eso en la práctica? De nada. 

Si hay gente que se va a presentar ahora a los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas que en quinto y sexto sabe más de gramática que un nativo. Pero llévatelos de viaje a Londres, ya verás lo que pasa. 



Ana Botella en el discurso ante el Comité Olímpico Internacional 2013

¿Quieres saber cómo aprender inglés fácilmente?

Lo primero que tienes que hacer es buscar una motivación. Aprender por aprender un idioma es poco efectivo. Tienes que tener una necesidad clara. ¡Ay! si comer dependiese de saber o no saber inglés, entonces sería otra cosa. Me coges la idea ¿verdad? Pues eso. 

Piensa que aprender inglés es una herramienta que te sirve para hacer cosas. Ya sea si te gusta viajar, como si te quieres echar una novia australiana o te quieres ir a trabajar al extranjero.

Luego es fundamental que detectes una temática que te apasione y que trabajes con material en inglés que esté relacionado con ese tema. 

Al final date cuenta de que estudiamos inglés por imposición y te tienes que tragar unos textos infumables sobre cosas que ni te van ni te vienen.  

Búscate tus textos de lectura y establece hábitos que te ayuden en tu objetivo. Como por ejemplo ponerse en favoritos The Telegraph o el New York Times y leer las noticias todos los días. Busca también libros sobre temas que te interesen. En muchas ocasiones además hay mejor material y más cantidad en inglés que en castellano.


¿Cómo aprender inglés gratis? 

Puedes invertir mucho tiempo, esfuerzo y mucho dinero en aprender inglés, pero aprendiendo listas de vocabulario, escuchando cintas de nativos diciendo tonterías que no te interesan o simulando conversaciones de situaciones reales con compañeros de clase que hablan igual de mal que tú, no vas a obtener grandes resultados.

Lo ideal sería una inmersión lingüística total. Te vas al país con una mano delante y otra detrás y te buscas la vida. Pero eso cuesta pasta, además todas las experiencias no son positivas. Entonces ¿cómo aprender inglés gratis?

Lo primero tienes que tener es un compromiso firme de querer aprender y hacerlo porque quieres, pero hay que ser constante. Te tienes que exponer al idioma en todas las formas posibles, de forma continuada y el tiempo que puedas. Internet para esto es un regalo. 

Empieza con canciones y películas con subtítulos, después sin ellos. Y si no puedes viajar busca en tu ciudad alternativas para practicar el idioma con  extranjeros, a poder ser de habla inglesa. En muchas ciudades hay en pubs y bares los llamados drink in english. Contacta con alumnos Erasmus para hacer intercambio de idiomas.

Visualiza videos en YouTube sobre temas que te interesan para que atraigan mejor tu atención, ponte un rato la BBC o Bloomberg si tienes posibilidad. 

Y lo que es mejor, lo mismo que hay fantásticos blogs en internet sobre finanzas con contenido gratuito (como Ahorro Capital), tienes blogs de auténticos expertos que regalan sus conocimientos y te enseñan ingles gratis desde sus blogs. 

Utiliza el principio de Pareto con el estudio de los idiomas. Céntrate en las cosas que te permiten obtener el 80% de los resultados con el 20% del esfuerzo. Se trata de aprender a hablar inglés. Cuando tengas que hacer un curso para sacarte el First Certificate ya lo harás de otra forma. 

Tim Ferris dice que se puede aprender cualquier idioma en tres meses ¿estás de acuerdo? Yo lo pongo en duda, pero apostaría a que con el inglés es posible. 

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Le felicito por tan interesante artículo sobre el aprendizaje del inglés y le sugiero la posibilidad de incluir para su consideración www.mansioningles.com entre los recursos gratuitos que pueden resultar de utilidad para aprender inglés. Como podrá comprobar, incluye un curso de inglés en varios niveles, gramática, lecturas, libros para descargar, ejercicios y múltiples recursos de ayuda para el aprendizaje sin ningún coste.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. linguee es una magnífica opción también.
    Y pienso que la gramática es un magnífico vehículo o atajo para aprender idiomas, no me parece correcto menospreciarla y menos responsabilizarla de la falta de conocimiento. Eso sí, si topas con un profe que sabe gramática pero no el idioma, entonces está claro que no va a funcionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que si que te puedo asegurar es que últimamente todo el mundo a mi alrededor quiere mejorar o aprender inglés. Pero muchos lo dicen de boquilla. Lo que es un gran negocio para academias y escuelas que viven de esto.

      Luego además de exceso de gramática, lo que hay es falta de actitud y compromiso con el estudio. Que son dos cosas que son realmente contraproducentes a la hora de aprender un idioma. Porque al final, lo que quiere la gente es poder comunicarse en la lengua extranjera no leer a Shakespeare en versión original.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Es que no me fastidies macho. No sólo no aprendemos inglés ni para atrás, si no que además ponemos en un altar a los que hace pública su ignorancia del idioma. porque digo yo, si Ana Botella tiene que dar un discurso en inglés con tanto asesor ¿no se lo podía haber preparado un poquito mejor? Pero es que todos los políticos igual.

    Y ya no te cuento lo de la pava de Carolina Casado y sus "oit point" en Eurovisión. Que serán los nervios y lo que quieras, pero además de que sea una cara bonita ¿No hay ni una sóla en TVE que sepa hablar inglés?

    Si no es por necesidad, por negocios o para trabajar honradamente, la gente no se esfuerza. Como se nota que nos gustan los atajos. Con tanta corrupción y tanto enchufe en España para que te vas a molestar en estudiar inglés.

    Saludos indignados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Te entiendo perfectamente. La verdad es que hay un triunfo de la incultura en los medios, como modelo a imitar. Y por desgracia como la gente se ha acostumbrado, en lugar de darles vergüenza les parece cómico y lo toleran.

      Las figuras públicas y los políticos, deberían cuidar un poco más la imagen que transmiten a las personas que les consideran iconos de autoridad.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente