728x90

Mejores fondos de inversión para invertir en España y Portugal



mejores-fondos-inversion-espana-portugal
2014 está siendo el año de los fondos de inversión. La falta de alternativas de inversión y el exceso de liquidez están empujando a los ahorradores e inversores a un mayor apetito por el riesgo. 

El año pasado fue un extraordinario año de bolsa. Donde se pudieron obtener excelentes rentabilidades soportando una tasa de riesgo mucho menor de lo habitual. También fue un año fantástico para la renta fija. Las bajadas de la prima de riesgo de los países periféricos permitieron un año más obtener jugosos rendimientos. 

Este año la gran apuesta sigue siendo la renta variable, especialmente la europea. Hay un claro consenso en el mercado de que puede ser así. Si que es cierto que nadie podía imaginar un evento tan inusual como la escalada de tensión en Ucrania. Que a punto ha estado de convertirse en el cisne negro del año y que en otra época podría haber desencadenado una guerra mundial. 

Afortunadamente parece que todo va a quedando atrás y aunque ha impactado en la evolución de los mercados europeos, la apuesta sigue en pie. Sin embargo, estando dispuestos a invertir en renta variable europea porque por valoración y expectativas de beneficios ofrece mejores oportunidades ¿por qué no invertir en España y Portugal?

Después de todo, si algún mercado esta barato en Europa, ese es el de los países periféricos. Y si el escenario se cumple, España y Portugal deberían subir más que proporcionalmente el resto de plazas europeas. Y la cuestión es ¿Cuáles son los mejores fondos de inversión para invertir en España y Portugal? Te dejo tres opciones para elegir. 

Si quieres hacer una apuesta ibérica por la recuperación económica, hay varias gestoras españolas que te ofrecen buenos fondos de inversión en los que invertir

Lo único que debes saber, es que tienes que actuar rápido. Los mercados ya llevan cierto camino andado, aunque todavía no es tarde para unirse a la fiesta. Si quieres invertir en fondos de inversión de renta variable ibérica, tienes que hacerlo ya. 

Los que se queden sentados esperando a ver la recuperación económica en calles, van a llegar demasiado tarde. Y a van a ser los que les compren las papeletas a los que ya llevan tiempo subidos a la ola

Muafondo España FI “A” ES0165144009 e la primera opción. Este fondo de Mutuactivos está dirigido por Ricardo cañete. Invierte en acciones de España fundamentalmente y de Portugal, con un límite del 25% de la cartera. No tiene riesgo de divisa y puede llegar a estar invertido hasta un 120% en renta variable, ya que puede tomar posiciones apalancadas en derivados que incrementen la exposición a bolsa hasta en un 20% más. 

El fondo está depositado en banco Santander y se puede contratar en la mayor parte de las plataformas de distribución de fondos como por ejemplo Self Bank o Tressis.

Fidelity Iberian Fund E -  LU0115765678, es otro de los fondos que invierten en España y en Portugal con un límite del 20% de su cartera. Fue uno de los mejores fondos de bolsa ibérica en 2013 y ha comenzado 2014 también con muy buen pie. 

El fondo está gestionado por Firmino Morgado, tiene un buen ratio de Sharpe, lo que demuestra que es capaz de añadir valor en su gestión. En este caso el fondo está domiciliado en Luxemburgo.

Es un fondo que no es difícil de encontrar en las plataformas de distribución más habituales.

Bestinver Bolsa FI – ES0147622031, Es posiblemente unos de los fondos más populares que invierten en España y Portugal. 

El fondo de la gestora todavía propiedad de Acciona, está gestionado por Francisco García Paramés y su equipo. Tiene un excelente track record detrás, que avala el estilo de gestión del fondo. 

El fondo está depositado en Banco Santander y tiene unas comisiones máximas de gestión del 1,75%. La comercialización es exclusiva a través de la gestora. Hasta hace poco Banco Gallego era la única entidad física que lo comercializaba. Ahora tras su integración en Banco Sabadell, posiblemente hayan dejado de ofrecerlo dentro de su abanico de fondos. 

Estos tres son algunos de los mejores fondos de inversión para invertir en España y Portugal. Lo han hecho muy bien en el pasado y son fantásticas opciones para tratar de beneficiarse de una mejoría en el entorno macroeconómico en ambos países. 

Piensa también, que este tipo de fondos, requieren que tu horizonte de inversión sea amplio. El plazo recomendado sería de 5 años. Eso no significa que no se puedan contratar para mantener 1 o 2 años. Que es el periodo en el que las expectativas de rentabilidad siguen siendo altas. 

Pero naturalmente, si la coyuntura no se desarrolla a su favor, a pesar de la buena selección de activos cualquiera de los fondos podría sufrir bastante. Por eso recuerda que en inversiones de este tipo, el tiempo siempre juega a tu favor. Debes tenerlo claro si decides invertir en alguno de ellos. 

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. La verdad es que con el tema de los fondos me tienen aburrido los bancos, solamente quieren venderte los suyos.
    Gracias por la información, para tener en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los bancos sin excepción, estan siendo muy proactivos en la venta de sus fondos. Es un problema de márgenes. Con el plazo fijo no ganan dinero, con los fondos sí.

      A veces algún fondo de gestora propia se libra, pero los que están pensados para el público general, ni tienen buena gestión, ni son baratos a nivel de comisiones. Mucho cuidado con lo que venden insistentemente. En el mercado hay más opciones desmarcandose del consejo interesado de tu banco.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente