728x90

Ofertas por traspaso entre fondos de inversión

ofertas-traspaso-fondos-inversion¿Tienes fondos de inversión? ¿Sabías que puedes movilizar tus fondos de una entidad a otra sin pagar impuestos? ¿Conoces las ofertas por traspaso entre fondos de inversión?

Te he hablado en muchas ocasiones de las ventajas de invertir en fondos de inversión. Por muchas razones y a pesar de los detractores, es probablemente uno de los mejores vehículos de inversión que puedes usas para rentabilizar tu dinero y optimizar el impacto fiscal.

El caso es que además de todo eso, no te voy a negar que los fondos de inversión, son también un “caramelo” muy goloso para bancos y resto de comercializadores de fondos del mercado. Dejan jugosas ganancias de gestión y depósito.

Concretamente las comisiones máximas en fondos de inversión, pueden alcanzar el 2,50% de gestión y el 0,20% de depósito. Que normalmente es lo que suelen esconder una oferta por traspaso de fondos de inversión. Te dan un porcentaje a cambio del traspaso entre fondos de inversión que traigas desde otra entidad. Bonificación o incentivo que restan de las comisiones que obtienen por los fondos.

Como se suele decir desde la industria de fondos, nosotros ganamos y el cliente también. Cierto. La diferencia es que tú sólo ganas si las inversiones de tu fondo van bien, pero el comercializador y el equipo gestor del fondo, ganan siempre independientemente de que tú ganes o pierdas.

Veamos que puedes hacer tú para ganar dinero con total probabilidad, aprovechando las ofertas por traspaso entre fondos de inversión de una entidad a otra.

Aunque a mí me parece una obviedad, no está de más recordar, que los fondos de inversión pueden ser movilizados de un banco a otro sin coste alguno y sin que esto tenga repercusión fiscal. Y que además ese traspaso puede ser total o parcial. A uno o varios fondos de inversión.

Ni se materializan las ganancias o plusvalías latentes, ni existe lo que se conoce como peaje fiscal de la inversión. Además que sepas que no sólo puedes traspasar un fondo de inversión a otro completamente diferente. Sino que puedes movilizar el mismo fondo de inversión a otro comercializador, manteniendo así tus mismas inversiones pero cobrando un incentivo por ello.

Hago esta aclaración, porque en general suele haber muchos prejuicios sobre este tema e ideas equivocadas. En gran parte inoculadas en la escasa cultura financiera popular, por parte de los propios bancos. A quienes no les interesa que sepas que puedes llevarte el dinero de tus fondos con sólo un click y encima ganando una contraprestación por ello.

¿Cómo incrementar la rentabilidad del dinero que tienes en fondos de inversión?

El mercado está lleno de ofertas por traspaso entre fondos de inversión. Pero donde encontrarás mas fácilmente una oferta por traspaso de fondos, será en los llamados supermercados de fondos o comercializadores especializados.

Los fondos de inversión y sus comisiones son su negocio principal. A veces tienen gestora propia y venden su propio producto o te ofrecen la posibilidad de contratar fondos externos o de gestoras ajenas.

Renta 4, Inversis Banco, Tresiss son algunas de las posibilidades de entre las firmas especializadas. Pero en está guerra por capar fondos de inversión, también están bancos online como Openbank, ING Direct o Uno-e y sus homólogos en banca tradicional. Ofertas por traspaso de fondos también las tienen BBVA, Citibank, Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell y un largo etc.

Ahora tú lo que tienes que hacer es analizar las ofertas y escoger la que más te conviene. Las ofertas por movilización de fondos de inversión, no deben ser un fin si no un medio para incrementar la rentabilidad de tus inversiones.

Se inteligente y utilízalos como medio para negociar mejores condiciones  para tu dinero en depósitos. Muchas entidades ofrecen jugosos extratipos por invertir cantidades equivalentes en fondos de inversión cantidades equivalentes. Banco Gallego (Ahora grupo Banco Sabadell) ofrece lo que se llaman depósitos sincronizados que te paga el 3,50% TAE a 12 meses, por invertir una cantidad equivalente en fondos.

De otro modo lo normal suele ser una bonificación de entre el 1% y el 1,5% por mantener los fondos durante un año. Aunque no necesariamente tiene que ser en el mismo fondo, si que es posible que sólo puedas mover tu inversión dentro de una familia de fondos. Ten cuidado con los compromisos a varios años.

Cada entidad marca sus normas. Unos te abonan la bonificación cuando se recibe el traspaso de fondos de inversión, otros una parte al principio y otra la final. Y en algunas entidades cuando finaliza la campaña.

Yo lo que te digo con todo esto es, que si estas pillado en algún fondo de inversión, si eres un inversor de fondos de largo plazo o simplemente te va bien, pero quieres cambiar de comercializador para incrementar la rentabilidad de tus posiciones en fondos, aprovecha las ofertas por traslado de fondos de inversión.

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente