728x90

¿Cuál es el mejor plan de pensiones para mi jubilación?



mejor-plan-de-pensionesSi decides ahorrar para tu jubilación y piensas en un plan de pensiones para hacerlo, vas a darte cuenta que no va a ser fácil decidir qué plan de pensiones contratar

Para saber cuál es el mejor plan de pensiones para tu jubilación, va a importar mucho en que momento de tu vida decides destinar parte de tus ingresos para constituir un capital para el futuro. 

No es lo mismo que empieces a los 30 que a los 40, ni por supuesto que lo hagas a los 50 años. Lo ideal sería que empezases a ahorrar cuanto antes para asegurarte un capital suficiente para tu retiro. Sin embargo es curioso ver como muchas de las personas que ya tienen un plan de pensiones, han empezado tarde y lo han hecho fundamentalmente por motivos fiscales. 

Normalmente es siempre la banca comercial, la que vende el caramelo de la deducción fiscal de los planes de pensiones como argumento para que se contrate uno. Y en el caso de los jóvenes, suele ocurrir que te lo meten con calzador, muchas veces como condición o requisito por haber firmado una hipoteca. 

En ambos casos la motivación es errónea y por eso el plan de pensiones escogido no suele ser el más adecuado.  Veamos cual puede ser el mejor plan de pensiones para tu jubilación, como gestionar el capital que vas acumulando y que decisiones tomar según la etapa de ahorro para tu jubilación. 

Hay algunas entidades que como consecuencia de desarrollo de la normativa MiFID se han desmarcado de la posibilidad de asesorar a sus clientes en materia de inversión y le han comunicado al supervisor que únicamente van a cumplir una función de meros comercializadores. 

Es decir, que te pueden informar, pero no te pueden asesorar ni hacerte una oferta personalizada en lo que se refiere a productos de inversión. Sin embargo los planes de pensiones, a pesar de que pueden estar invertidos al 100% en renta variable, no son considerados productos MiFID y por tanto, el banco si podría asesorarte. 

Llama la atención, que la banca sólo se centra en venderte el plan de pensiones de campaña, que en el mejor de los casos puede ser garantizado o como últimamente ocurre en algunas entidades, tienen una rentabilidad objetivo. 

Bien. En este caso te darás cuenta que si vas guiado de la referencia de tu banco, va a ser difícil que contrates el plan de pensiones que mejor se adapta a tus necesidades. 

Vas a tener que abstraerte un poco de la recomendación del banco y pensar con cierta lógica si lo que te están ofreciendo es adecuado o no para ti y tus objetivos de inversión. Esto como primer punto. 

En segundo lugar tienes que pensar otra cosa muy importante. El dinero que metes en un plan de pensiones, lo tienes que ver como una inversión más dentro de todo tu ahorro. Sólo que en este caso con un horizonte temporal mucho más amplio. Lo cual es en realidad una ventaja para tu ahorro para la jubilación como veremos más adelante. 

Por algún motivo, mucha gente sólo se preocupa de tomar la decisión de que plan de pensiones contratar una sola vez o de realizar aportaciones puntuales y periódicas y analizar el beneficio fiscal. Y después se olvida y se despreocupa totalmente de la inversión, como si todo el trabajo ya estuviese hecho. 

Estamos acostumbrados a tomar decisiones de inversión y ahorro a corto plazo. Uno o dos años como mucho. E ir negociando sus renovaciones. Y parece como que la inversión en el plan de pensiones es algo que se queda ahí y no importa tanto como vaya. 

Pues si realmente quieres invertir en el mejor plan de pensiones, tendrás que estar pendiente para ir cambiándolo en cada momento. 

Al ser una inversión tan a largo plazo, únicamente vas a tener que estar pendiente de los ciclos económicos. E ir ponderando mayor riesgo cuando los mercados son favorables y ser más conservador cuando entramos en un proceso recesivo. Esto sólo implica tomar decisiones a ciclos de 3 o 5 años. Lo que en un momento concreto puede hacer que te interese pasarte a un garantizado y consolidar el capital ahorrado. 

Quiero decirte con esto que no debes hacer una gestión pasiva del dinero que inviertes en un plan de pensiones. De hecho te recomiendo que tengas varios planes en distintas gestoras, compares su evolución y sus costes, aunque inviertan en los mismos subyacentes. 

Esto significa que no tienes que buscar cual es el mejor plan de pensiones en el momento de iniciar el ahorro, sino cuales son los mejores planes de pensiones en cada momento. 

Por ejemplo. Actualmente 2014 se presenta como un año con escasas alternativas de inversión, donde la renta fija ofrece rendimientos muy bajos, los países emergentes atraviesan una situación complicada y algunas economías desarrolladas parecen haber llegado a sus máximos. Siendo la renta variable europea el activo más atractivo. Pues bien, si quieres rentabilizar el dinero que tienes en el plan de pensiones, tendrás que hacer un movimiento hacia estos mercados para asegurarte una rentabilidad que te cubra la inflación y los costes de gestión. Necesitas tomar riesgos y asumir al menos tomar una posición mixta, donde un 25% de tu plan de pensiones tenga renta variable. 

De otro modo el dinero de tu jubilación irá  perdiendo valor. Dependiendo del tiempo que te falte hasta la jubilación y tu aversión al riesgo, podrás asumir más o menos exposición a bolsa. 

Hoy por hoy el mejor plan de pensiones sería un plan de pensiones que este expuesto a bolsa europea en alguna medida. 

Recuerda que un plan de pensiones no sólo te beneficia fiscalmente en tu IRPF, es una inversión que debes seguir y gestionar. Donde además de mantener lo aportado, debes tomar decisiones cada cierto tiempo o buscar asesoramiento adecuado, para tratar de obtener una rentabilidad razonable que haga trabajar correctamente el capital que vas acumulando. 

También te puede interesar:

1 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Este artículo es muy interesante nosotros en Gran Marbella Consulting se lo venimos diciendo a nuestros clientes desde hace años, así que nuestra más sincera enhorabuena!!!
    Nosotros en Gran Marbella Consulting realizamos el asesoramiento y las acciones de movimientos del plan de pensiones en función de la evolución del mercado. Un asesoramiento constante y en base al perfil del cliente!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente