728x90

Cómo jubilarse a los 50



jubilarse-a-los-50Puede sonar un tanto obsceno, hablar de cómo jubilarse a los 50 y vivir sin trabajar el resto de nuestros días. Especialmente cuando hay tanta gente en paro en España y otros muchos países del mundo. 

Pero bien pensado, no hay nada malo en soñar con una meta que nos permita disfrutar más de nuestra vida. A no ser que tengas un trabajo que te apasione y con el que realmente disfrutes cada día, a la mayoría de nosotros nos gustaría no tener que levantarnos por las mañanas para ir a trabajar. 

Es verdad que hay saber disfrutar de lo bueno de cada cosa y tener una mentalidad positiva. Pero si lo analizas fríamente, estas dando parte de tu vida a cambio de unos pocos euros. Y sinceramente, el tiempo es el activo más valioso que tenemos. ¿Por qué emplearlo en cosas que no nos interesan?

Lo sé la razón es muy sencilla, hay que pagar las facturas a final de mes ¿verdad? Y lo entiendo, pero se trata de trabajar para vivir, no de vivir para trabajar. La pena es que muchos de nosotros hemos hipotecado nuestra libertad financiera y nuestras vidas por culpa de las deudas. Y ¿Sabes por qué? Porque nos han enseñado a gastar, a consumir. En lugar de ahorrar e invertir.

Si aún no te has comprometido con decisiones financieras equivocadas, puede que aun puedas dar un giro a tu vida. ¿Quieres saber cómo jubilarse a los 50 o antes.

Mira, te diré una cosa. El futuro es incierto. Hoy estás aquí y mañana quien sabe. ¿Para qué quieres vivir una vida dedicada plenamente al trabajo y retirarte con 70 años?

Toda la vida trabajando y si tienes suerte, cuando seas un viejo y si tienes dinero, podrás disfrutar un poco antes de palmarla. En otros países no tienen ni siquiera esa opción. Tienen que buscarse algún trabajo para mantenerse hasta el final de sus días. 

Además hay un problema añadido en el mercado laboral de los tiempos que vivimos. Hoy más que nunca tenemos una gran incertidumbre laboral. Hace años, entrabas en una empresa sólida y podías pensar en retirarte en la misma empresa. Ahora eso es prácticamente impensable. No tengo ni la más remota idea de dónde o para quién estaré trabajando dentro de 10 años. 

El sueño no es cómo jubilarse a los 60 o lo 61. La idea es poder jubilarse anticipadamente y cuanto más joven mejor. A no ser que seas uno de los prejubilados de oro de Telefónica o alguno de los prejubilados de banca que han salido estos años de crisis con 400.000€ o 500.000€ entre plan de pensiones y liquidación, el resto de mortales tenemos que buscar otro camino.

A lo mejor crees que la fórmula magistral que voy a enunciar, está compuesta de ahorro y austeridad. Pero no es ese el concepto que propongo. 

Se trata de abrir tu mente e intentar vivir la vida con la mentalidad de un millonario, aunque no con la vida de un rico. Verás, antes te decía que nos habían enseñado a gastar. A envidiar el coche del vecino y a comprar lo que no nos podíamos permitir a base de deuda. A desear tener cosas y consumir ¿Y sabes por qué? Porque la hipoteca amansa al obrero. La deuda es la nueva forma de esclavitud moderna y puede incluso llegar a arruinarte. 

Para poder jubilarte antes de los 50, tienes que cambiar tu forma de pensar y de actuar. Tu prioridad antes que cualquier cosa, es destinar al ahorro parte de tus ingresos y después satisface tus necesidades básicas. Empieza pronto a implantar este hábito y notarás la diferencia. 

En lugar de poseer, piensa en disfrutar. ¿Te compensa comprarte un coche de alta gama? ¿Realmente necesitas el apartamento de la playa? ¿Tienes que tener el piso en propiedad para poder vivir?

Nos obsesionamos con tener cosas que dilapidan nuestro ahorro y adquirimos deudas que incrementan nuestras obligaciones de pago. 

Con el dinero que vayas detrayendo de tus ingresos invierte. Los ricos no compran para tener bienes. Comprar para tener activos tangibles e intangibles diversificados que les generan rentas y así, poder disfrutar de su tiempo. Los llamados ingresos pasivos. 

No te voy a engañar. Para poder jubilarte a los 50, vas a tener que arriesgar. No te puedo garantizar que sea un plan seguro. Hay un montón de factores externos que pueden arruinar tu planificación financiera. Lo que es seguro, es que si no lo intentas no lo vas a lograr. 

Si escoges el momento oportuno y pagas un precio adecuado, la renta variable puede darte los múltiplos necesarios, que combinados con la capitalización compuesta te permitan alcanzar el dinero que necesitas para jubilarte a los 50. Las crisis son excelentes situaciones para comprar valor con descuento. Recuerda que tienes entre 25-30 años de horizonte de inversión por delante. 

Cuando alcances tu edad de jubilación anticipada, si has logrado tu cifra, el secreto para poder vivir de las rentas y del ahorro, requiere que tengas una visión global. 

¿Por qué tienes que vivir en el mismo país en que has nacido? Es seguro que hay países en el mundo en los que puedes vivir durante un mes como si fueses rico, con mucho menos de lo que gastarías aquí en una semana. 

Nadie dice que tengas que establecerte de forma permanente en un destino en el extranjero. Viaja, conoce otras culturas, pasa unas temporadas aquí y otras allí. Benefíciate de las diferencias de los tipos de cambio y del nivel de desarrollo de otras economías.

Ahora que ya conoces el secreto sobre cómo jubilarse a los 50 ¿qué piensas hacer? ¿Crees que es demasiado utópico? ¿Prefieres seguir manteniendo el estilo de vida que llevas? O tal vez ¿seguirás esperando ese golpe de suerte que te saque de tu rutina?

También te puede interesar:

34 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Como siempre, enhorabuena¡¡

    Ese debería ser el planteamiento de una persona a los 28-30 años.

    Yo con 49 y mas trampas que una película de chinos, creo que lo tengo un "poco" dificil. Bueno si me quito la hipoteca, vendo un riñón, consigo algún sobre..., pero efectivamente la mejor inversión NO DEBER y AHORRAR.

    Como dice la canción.... SALUD, DINERO ... y AMOR.

    Para todo/@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Evidentemente una planificación financiera para lograr jubilarse a los 50, cuanto antes se empiece mejor. Pero tampoco es algo impensable para alguien con 40 años que no tenga deudas y haya acumulado cierto ahorro.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola,
      Tengo 40 años y un ahorro de 100k.
      Cómo lo haría usted para poder jubilarse con 55?
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola JR.

      Dependerá mucho del nivel de gasto que quieras mantener cuando te jubiles y donde vayas a vivir. No es lo mismo un pueblo de Badajoz, que en Madrid, que en una playa de Tailandia. Pero obviamente, antes que llegar a ese punto tendrás que ahorrar intensivamente e invertir y si es posible, incrementar tus fuentes de ingresos.

      Una crisis económica o un crash en los próximos dos años, te vendría perfecto para comprar activos reales baratos que sustenten la rentabilidad de tu patrimonio futuro.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Eres grande. Felicidades por la mentalidad que demuestras en este articulo, te ira la vida maravillosamente de esta manera... Y no por ello digo que haya que hacer lo que explicas en el articulo.
    Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A veces hay que tener un enfoque fuera del patrón establecido. Más allá de lo que nos han dicho que deben ser las cosas y entonces, disfrutar.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. menuda chorrada... en callejeros fueron a la chavola de un gitano que estaba durmiendo a las 3 de la tarde, y lo despertó la presentadora, y le dijo... ¿ pero bueno, es hora de estar durmiendo? y el dijo... para lo que hay que hacer.... ahi lo tienes vive sin trabajar con cero euros de inversión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien, pero la idea de jubilarse a los 50 años no es vivir miseramente hasta que te mueras. Se trata de establecer un plan financiero para, poder disfrutar de la vida con un mínimo de calidad cuando aun tienes salud o al menos con mejor salud que cuando tengas 70 ( y si se llega, claro).

      Y que esto es algo que está al alcance de cualquiera, sin necesidad de tener una fortuna detrás. Simplemente cambiando el planteamiento y la mentalidad.

      Eliminar
  4. no hay mas rico que el que menos necesita... que obsesión con el dinero y asegurarlo todo.. la mujer del de zara poco le sirvió el mejor plan de pensiones del mundo que seguro que tenía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ahí te doy la razón. Muchos estudios sobre la felicidad avalan que en algunos países de África son más felices que en muchos otros paises desarrollados en el mundo. Y todo porque nos han inculcado una cultura del siempre yo más y de compararse con el de al lado.

      Pero es que el tema principal no es el de vivir felizmente, que también, sino como una correcta planificación financiera puede ayudarte a disfrutar más de tu vida y los tuyos. Y poner en un segundo o tercer plano las necesidades de dinero. Sin tener que condenarse a trabajar para poder sobrevivir.

      Y en cuanto a lo de la mujer de Amancio Ortega no estoy del todo de acuerdo. Sin duda la salud es después de tu tiempo el activo más valioso. La pena es que no se puede ahorrar. Y que no importa la condición de la persona para que una enfermedad se lo lleve por delante. Como en el caso de Rosalía de Mera.

      Pero a veces estar asegurado o tener dinero te salva la vida. No es justo, claro que no, pero si te puedes pagar un quirófano en una clínica privada para que te antiendan en 24h en lugar de depender de un sistema sanitario público (por bueno que sea) cuando tu vida pende de un hilo, marca la diferencia.

      Sé feliz y disfruta de la vida.

      Salud!

      Eliminar
  5. Me encanta este tema.

    Yo tengo 23 años y esa es mi filosofía de vida aunque todos se ríen y lo ven imposible. Tengo 20000euros y ahorro unos 600 euros al mes...

    Cierto es que no tengo ni idea en que negocios invertir, ni que activos comprar ya que pisos y garajes son temas complicados.. solo se que yo me conformaría para empezar a dejar mi trabajo con unos 500 euros netos sin mover ni un dedo.

    Viajaría una buena temporada a sitios increíbles y económicos como Tailandia y bueno esto es mas o menos un resumen de mis ideas.


    Felicidades por este post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que ha conseguido llevar este estilo de vida con éxito. La mayoría de las personas se dan cuenta de que podían haber escogido otro camino demasiado tarde.

      Tú estas en una situación envidiable. Eres muy jóven aun, tienes un capital ahorrado y la mentalidad necesaria para poder jubilarte a los 50 o antes.

      Muchas personas a tu alrededor te intentarán echar por tierra tus sueños. Vas a tener que ir un poco contracoriente. Formate, aprende sobre inversiones, ahorra y disfruta del proceso. No se trata de vivir amargado los mejores años de tu vida, para empezar a darte algún capricho cuando tengas 50.

      Mucha suerte, un saludo.

      Eliminar
  6. La verdad comentarios de este tipo nos crea ilusión , no se si conoceis el libro "padre rico padre pobre" que habla sobre este tema y te da un subidón , aunque luego quizá todo es mas complicado de lo que parece. Yo tengo 45 años , tengo una casa , un chalet en la sierra y un apartamento en la playa ademas de un dinero ahorrado. En serio que he pensado mas de una vez cual es la fórmula ya que desafortunadamente no amo mi trabajo aunque me de dinero, y he pensado venderlo todo y vivir sin trabajar. Ah tengo un problema ,soy un "padre abuelo" quiero decir que tengo dos hijos uno de tres y otro de un año. Y ahora que hago porque con la educación de mis hijos no puedo llevar una vida nómada. Es muy complicado la verdad ¡Alguna sugerencia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decian los de HOMBRES G,"La cagaste Burt Lancaster.

      Eliminar
    2. Trata de construir un plan B en paralelo a tu empleo por cuenta ajena. Y cuando tengas un buen colchón de dinero detrás y tu plan B o idea de negocio que te apasione funcione minimamente, da el salto y pasa a disfrutar de una vida más placentera haciendo lo que te gusta.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Felicidades Admin AC!
    Estaba navegando por internet y no he podido dejar de leer tu post y todos los comentarios. Me he sentido identificado con todo lo que has escrito y me has dado una idea para abrir mi mente: "Viajar y conocer nuevos lugares donde nuestro euro vale más que aquí".
    Gracias a Dios no trabajo ni lo necesito, porque desde que me despidieron hace 6 años con 38 de edad y después de pasar 17 años trabajando en una multinacional, el acuerdo económico para dejar la compañía me proporcionó una cantiddad que bien invertida me proporciona rentas mensuales que satisfacen de sobra mis necesidades.
    Empecé leyendo libros, acudiendo a charlas de expertos, economistas, inversores y gracias a esa formación, he logrado una diversificación en mis inversiones monetarias que me permiten poder vivir el resto de mi vida sin problemas económicos y ser el más rico (en tiempo no dinero): "Tengo todo el tiempo del mundo para dedicarselo a mi familia y a mí mismo".

    Desde que tiene uso de razón a mi hijo, que vino al mundo el mes que me despidieron (Llegó con un pan bajo el brazo, jeje), le estoy inculcando otra forma de ver la vida diferente de la que recibí yo y su madre. Y le encanta ahorrar, para comprarse todo lo que quiere, pensando en no gastarlo todo jeje con 5 años. Lo mejor de todo es que no es avaricioso y disfruta compartiendo sus cosas con los demás. Y por cierto, cuando quiere algo, lo quiere a un precio justo y nunca se compra lo más caro aunque pueda.
    Bueno, lo dicho, felicidades por poder abrir la mente a la gente que como yo hemos recibido una educación NO INVERSIONISTA.
    GRACIASSSS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Happy, me alegro de que por el momento estes cumpliendo tu sueño. O al menos disfrutando de una forma de vida más sana y de mayor calidad.

      Con la experiencia y el tiempo, mucha gente se atreve a cuestionar el modo de vida que nos han impuesto y con el que nos han educado e intenta cambiar. Sin embargo el tiempo es una variable determinante. Y a veces es tarde.

      Tus hijos tienen una ocasión envidiable para aprender a disfrutar de la vida. Y que cuando sean mayores e independientes, en lugar de estar obsesionados por poseer cosas y comprar o coleccionar objetos de valor, coleccionen momentos de sus vidas.

      Un saludo y que puedas seguir disfrutando de tu vida como hasta ahora.

      Eliminar
  8. Yo tengo 26 años, acabo de encontrar trabajo despues de una larga temporada sin trabajar (3 años sin curro de los cuales 2 sin paro). No tengo mucho dinero en el banco ya que recien he empezado a trabajar y durante el tiempo que estuve en el paro salí al extranjero y dilapide bastante dinero. Tengo acciones por valor de unos 18k $ que me dejan algunos dividendos, y unos ingresos pasivos de 670$ mensuales. Aún no he recuperado mi inversión realizada para generar esos ingresos pasivos.Hablo en dolares porque invierto en dolares, pero mi moneda es el euro. Recien empezado a trabajar de nuevo, no se como hacer, ¿recuperar el capital invertido para tener esos ingresos pasivos?, seguir creciendo para hacer crecer esos ingresos mensuales ya que aún no es suficiente para vivir y meos en una ciudad como madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Cada vez que vayas a gastar un euro de tus ahorros, piensa si realmente necesitas lo que vas a comprar o consumir. Intenta ir engordando ese capital a tus espaldas que te hace independiente. Y trata de buscar fuentes de ingresos pasivos diferentes, que diversifiquen tus riesgos.

      Suerte y un saludo.

      Eliminar
  9. Yo tengo 45 y desde los 16 años trabajando,tan solo he parado 1 año por maternidad y estoy harta de trabajar(Trabajo duro,que me estan dejando secuelas en mi cuerpo),en cuanto cumpla los 51 tendre 35 años cotizados y si puedo intentare jubilarme, prefiero tener la mitad de ingresos pero mejor calidad de vida, aunque sea tumbada en mi sillon y no pueda ir ni a restaurantes ni de vacaciones.
    para que quiero una buena pension si segun estan las cosas cada vez nos van a exijir mas años de cotizacion y la mayoria no vamos ni a llegar a cobralas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Mira, a veces nos obsesionamos con cosas que de verdad no merecen la pena y se nos olvida lo que es la vida y la razón por la que estamos en este mundo.

      Por mucho que te dejes la salud en beneficio de una empresa, nunca te lo agradecerán suficiente. Y mientras tu vida y tus sueños se habrán esfumado.

      Ojalá consigas tu jubilación anticipada. Un saludo.

      Eliminar
  10. Me gusta oír verdades como puños. A la gente le cuesta cambiar el chip para pasar a vivir mejor: ellos y lo que les rodean.
    Un punto que creo que vale la pena mencionar es que hay que tener muy en cuenta el impacto fiscal de nuestras decisiones de ahorro/inversión. Por ejemplo, el capital acumulado en planes de pensiones puede tener sentido recuperarlo antes de la edad de jubilación en caso de desempleo de larga duración para ahorrar (muchos) impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto. Pero casi nadie hila tan fino, ni tiene una visión ni a largo ni medio plazo de sus decisiones financieras. Y luego se sorprenden de las tarifas que cobran los asesores fiscales y financieros por sus servicios. ¿Cómo van a valorar lo que hacen si no saben que pueden hacer por ellos?

      Falta mucha cultura financiera todavía en el mercado español. Es una lástima. Por eso la gran mayoría sólo sueña con trabajar como borregos para terceros y algún día alcanzar el retiro soñado, pero gracias a un pelotazo o cuestión de suerte, en lugar de con inteligencia y planificación.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. es lo que yo estoy haciendo, llevo ya 5 años sin trabajar y espero trabajar muy poco o nada.

      Eliminar
  11. Me encanta leer las respuestas tan inteligentes de la gente. La cuestión es clara sin dinero no puedes gestionar nada. El planteamiento es facil: ¿quien da un rendimiento del 14% fijo? Nadie ¿Que jugar en bolsas con tus activos, es una loteria si no eres economista? Dejemos de engañar a la gente por favor!
    Es que alguien conoce alquileres de 100€?
    Y si un día el dinero deja de ser la moneda de pago?
    Claro que muchas personas en Africa son felices, su moneda de cambio son animales, trabajo por comida.....
    Os vendria bien leer la Teoria del bien común y pensar un poco que un economista, cuya carrera yo no he echo, sabe interpretar anemazas, impuestos, variables, curvas, y un largo etc...
    Ultima cosa, si no consumimos el dinero no circula

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que jubilarse a los 50 es sencillamente imposible aunque no tengamos deudas. Tened en cuenta que a esa edad os quedará más de 30 años de vida por delante y cuando uno es mayor, puede que necesite cuidados médicos permanentes, estar en una residencia... y las residencias son muy caras.

    En 30 años o más que uno puede vivir desde los 50 hasta que se muere, va a necesitar más de 700.000 euros para vivir (eso si hay suerte y no se necesita estar en una residencia o contratar por horas a una persona para tener cuidados). Echad cuentas del dinero que gastáis al año, multiplicarlo por 35, teniendo en cuenta el ipc de esos 35 años, y veréis que las cifras no cuadran. Lo que uno ahorra en 30 años laborales (si tiene suerte y tiene trabajo de los 20 a los 50 sin estar en el paro, cosa difícil) no le da para vivir otros 30-35 aunque tenga sus ahorros invertidos en fondos de inversión o en lo que sea.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La logevidad y el incremento en la esperanza de vida gracias a los avances en el campo de la salud, son el gran reto al que se tendrá que enfrentar la sociedad del futuro.

      Por eso se plantea posponer la edad de jubilación ordinaria a los 67 años, porque como asalarido el futuro y la sostenibilidad del sistema, está muy en entredicho.

      Pero pienso aun así, que hay otra forma de plantearse la vida y de disfrutar de tu tiempo cuando aun se es joven y se tiene salud, sin necesidad de vender los mejores años de tu vida a una empresa cualquiera por cuatro míseros euros.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si, si en el plano teórico, estoy de acuerdo contigo. El tema es como conseguirlo.
      Propones vivir por temporadas en un país donde vivir sea más barato. Vivir en plan "nómada" puede estar bien si vives sólo; pero si tienes pareja, es más complicado (ella tiene que tener la misma mentalidad). No digamos nada si tienes hijos, que suponen una responsabilidad extra.

      En cuanto a la RV y la capitalización compuesta, sí estoy de acuerdo contigo en que puede ser una buena manera de rentabilizar los ahorros a largo plazo. Pero ten en cuenta que no todo el mundo aguanta la presión de la RV y menos en este país, donde la mayoría de la gente ha ahorrado siempre en depósitos.

      ¿Consideras que tú podrás jubilarte a los 50?. ¿Nos puedes contar qué tienes pensado?. Particularmente, veo difícil que un español con un salario medio, que ronda los 26.000 euros/año brutos, pueda ahorrar lo suficiente como para vivir de las rentas durante 35 años más o menos. Además hay que contemplar los posibles problemas de salud que podemos tener en la vejez. Y tratarlos, puede costar mucho dinero.

      Gracias y un saludo

      Eliminar
    3. Ganando la mitad de 26000, con hipoteca, sin coche sin lujos, ni iphone x, con un movil de 100 euros en la compañia mas cutre y barata, ni ipad, ni movistar plus, ni netflix, ni teniendo vicios caros e insalubres, de esos 13000 ahorro 5000 al año, en 30 años tendría mínimo 150 mil, mas la pension, si todavía hay.
      Creo que se puede mas o menos lo que ha dicho el articulo, aunque es un poco exagerado, solo es cambiar el chip que se tiene, de comprar todo lo ultimo que salga, gastarse dinero en chorradas que luego no se usan lo suficiente y valen 1000 euros, thermomix, moviles, joyas.
      Ir a los sitios andando y en autobus, comprarse un piso cerca del trabajo y no a 30 km, invertir bien y seguro, etc, etc se puede ahorrar lo suficiente para no tener que trabajar hasta los 70.

      Eliminar
    4. Una parte importante para poder conseguirlo es el ahorro. Vivir frugalmente sin caer en la insatisfacción permanente que nos genera una presión constante por desear el artículo de lujo que tiene el vecino del al lado.

      Y de otra parte la inversión de esos ahorros desde muy joven. Evidentemente la bolsa juega un papel fundamental. Ojalá lo hubiese visto tan clro con 20 años como lo veo ahora.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. lo que hay que hacer es invertir en activos que te den rentas y que estas sean superiores a la inflación.

      Eliminar
  13. Excelente artículo!!

    Narra lo que para muchos, debido a la desinformación, parece una utopía.
    Todo es posible, evidentemente reajustando tus finanzas y realizando una serie de esfuerzos.

    Un abrazo,

    Alexis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente