728x90

Ideas de inversión 2014


ideas-de-inversion-2014
¿Te estas preguntando como puedes sacar rentabilidad a tus ahorros? ¿No sabes dónde invertir tu dinero? Te voy a dar unas cuantas ideas de inversión para este 2014.

Para empezar vamos a dibujar un poco el escenario en que nos encontramos. Desde el prisma del ahorrador conservador, ahora mismo tenemos el mercado de los depósitos bancarios con rentabilidades entre el 1% y el 2% para plazos comprendidos entre 12 y 25 meses. Y no hay visos de que esto vaya a mejorar. 

Subiendo un peldaño más el riesgo, podemos intentar buscar rentabilidad en el mercado de renta fija. Pero tenemos que tras cerrar un muy buen año de en la renta fija, gracias en gran medida a la bajada en la prima de riesgo en países periféricos, ya no le queda mucho recorrido. 

En el mejor de los casos, tendríamos que ir a inversiones en renta fija a medio y largo plazo. Y todo para sacar un rendimiento entre el 2% y el 2,75% como mucho. Luego poco recorrido y por el contrario, el riesgo va en aumento. 

Las amenazas son una posible subida de tipos de tipos de interés, que entiendo no debería de producirse hasta dentro de año o año y medio. Y en su caso no subir más del 1,5%. Y por otra parte, dado el nivel de la prima de riesgo en que nos hemos puesto, que algún riesgo político nos desestabilice y repunte el precio de la deuda. 

Por tanto y en consecuencia, ni los plazos fijos o la renta fija son una buena idea de inversión en 2014, salvo que tengas un perfil de ahorrador tan conservador, que a pesar del riesgo de contrapartida, prefieras eso a introducirte en otro tipo de inversiones. 

Si quieres rentabilizar tu dinero en 2014, no te va a quedar mas remedio que asumir un mayor riesgo en tus inversiones, en un contexto en que ese riesgo puede estar mejor recompensado. El escenario sería el siguiente. 

Creo que con alta probabilidad y en un contexto de mejora de los datos macro en zona Euro, sostenimiento de políticas expansivas, trasvase de posiciones de inversión y exceso de liquidez en los mercados, la renta variable será el mejor activo para invertir. 

Empezando por España, donde tenemos muchas alternativas de inversión. El otro día hacíamos una selección  de los que considerábamos los mejores fondos para invertir en bolsa española. Ahí hay algunas ideas de inversión, pero también si quieres invertir en bolsa directamente comprando acciones, hay unos sectores que van a funcionar mejor que otros. 

Si se cumple en 2014 el escenario de la recuperación, aquellas compañías con un mayor vínculo con la economía doméstica lo van a tener que hacer necesariamente mejor. 

En este punto pondríamos el foco claramente en la banca mediana como principal idea de inversión. Desde Caixabank, pasando por Banco Sabadell, Banco Popular, Bankinter, Bankia o Liberbank. Algunas de estas acciones han caído desde máximos más de un 90%. El recorrido es amplísimo. Su mejoría en las cuentas de resultados va a venir dada, no sólo por la mejora de la prima de riesgo, si no por una reducción en la morosidad. Pues liberaría muchas dotaciones a provisiones que sanearían enormemente los balances. Mucho cuidado con entrar tras subidas verticales como las del comienzo de año. Hay que esperar a que corrija o entrar escalonadamente.

Aquí excluiríamos a BBVA y Santander. Pues si en su momento poníamos en valor que España tenían escasa participación en sus cuentas de resultados por sus carácter internacional y esto lo veíamos como algo positivo, ahora se beneficiarán de la mejoría del entorno doméstico pero menos. 

Sectores ligados a la demanda y la producción, todo el sector de empresa vinculada al acero como Arcelor Mittal, Acerinox, Tubos reunidos, Tubacex, etc. Los hoteles, como NH Hoteles o Sol Meliá. Y por qué no algunas de las constructoras que reduzcan su deuda y que mejor han sobrevivido a la crisis. Ferrovial u OHL por ejemplo. 

Si te fijas en el índice y quieres invertir en Ibex35, vemos una clara correlación entre el nivel de la prima de riesgo y las subidas en bolsa española. Una prima de riesgo en 150 puntos equivaldría a un Ibex35 en 10.850 puntos y una prima de riesgo en 100 pb nos llevaría a 11.600. Luego una rentabilidad entre un 5% y un 13% para el Ibex35 en 2014 la veo muy factible. Hay más factores que pueden hacer que se descuenten expectativas mejores, como la evolución del paro o el PIB. Pero a priori al menos eso.


Si sube España, también lo hará el resto de periféricos y el conjunto de zona euro. Como idea de inversión, Alemania que lo ha hecho realmente bien estos años atrás y puede seguir haciéndolo alentada por una senda de crecimiento de las economías, evidentemente lo hará pero menos. Aquí tienes una lista de fondos de inversión para 2014 para invertir tu dinero en la zona euro y beneficiarte de estas expectativas. 

Japón es otra de las economías que se pueden tener en cartera. Hay una clara disposición del BoJ para reactivar la economía. No sabemos lo que durará, pero ahí todavía hay dinero. 

El dólar puede ser otra idea de inversión para 2014. No cabe duda que llegará el momento en que la retirada de estímulos de la FED lleve a apreciar al dólar frente otras monedas. Entre ellas el euro, sino no exportaremos. Comprar entre 1,38 y 1,41 debería ser posible. Y tampoco sería raro verlo en 1,25 o 1,28. Aquí estamos hablando de una rentabilidad entre el 7% y el 12% simplemente con una cuenta en divisas, manteniendo la tesorería y a esperar. 

Como ves hay un montón de ideas de inversión en 2014 para rentabilizar el dinero, pero hay que arriesgar. Bancos medianos, constructoras, hoteles, Bolsa española en general o europea, bolsa de Japón y cuentas en divisas en dólares. Un buen abanico donde elegir. ¿Se te ocurre alguna más?

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola ¿como se puede abrir una cuenta de divisas en Dolares? Puede hacerse sin comisiones. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estudiante.

      No es difícil encontrar un banco en España que te permita abrir una cuenta en dólares u otras divisas. Lo que ya es algo más complicado es que no te cobren comisiones por esa cuenta.

      No obstante si que te puedo recomendar Kutxabank. Que además de tener la posibilidad de abrir cuenta en varias divisas, están hoy por hoy exentas de comisiones.

      Si no eres cliente de esta entidad, plantea muy claro que quieres hacer la operacion como inversión. De otro modo les va a sonar muy raro y dado que no es una operativa frecuente, es posible que no quieran abrirte cuenta.

      En aco contrario siempre puedes acudir a una cuenta en divisas en un banco extranjero como ING Luxemburgo. Donde tienes cuentas hasta en 8 divisas diferentes.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Esperemos que la economía tenga las recuperaciones esperadas y que la confianza del consumidor mejore para poder hacer inversiones más arriesgadas. De igual manera invertir es una muy buena manera de rentabilizar nuestros ahorros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada seguro en una inversión, pero lo que siempre está claro, es que si aprovechas las oportunidades de crisis para invertir tienes más probabildiades de ganar dinero. Y Europa como idea de inversión para 2014, ofrece en principio más recorrido.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente