728x90

¿Qué es una SOCIMI?



que-es-una-socimi

Es curioso pero justo después de estallar la crisis, a alguien se le ocurrió la idea de introducir las SOCIMI en España, por medio de la Ley 11/2009. Que en principio no tuvo mucha acogida.

Puede que no sepas que es una SOCIMI, pero estoy seguro de que hablas oído hablar de ellas. Especialmente en los últimos tres años. 

Una SOCIMI es una Sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario. Ni más ni menos. Algo similar a las Real Estate Investment Trust (REIT), pero que desde su introducción en nuestro mercado, no llegaron a cuajar demasiado por su complejidad como forma jurídica. 

Sin embargo, el 1 de enero de 2013 entro en vigor una reforma de la Ley de 2009, que dotó a las SOCIMI de una mayor simplicidad y un mayor atractivo vía beneficios fiscales. A continuación te cuento que es una SOCIMI con más detalle y cómo puedes invertir en ellas. 

Las SOCIMI son un tipo especial de sociedad anónima, que puede constituirse con la aportación de un capital inicial mínimo de 5 millones de euros y tener al menos 50 accionistas. Pero ese capital no tiene por qué ser en desembolso dinerario. Pueden aportarse inmuebles por ese valor. Lo que hace de las SOCIMI el vehículo perfecto para la gestión de un patrimonio inmobiliario elevado.

Te interesa saber que es una SOCIMI si tienes inmuebles en propiedad que destinas a alquiler, porque ese debe ser el 80% del objeto social de la empresa. Aunque también es posible, simplemente que inviertan en otras SOCIMI, REIT o IICI.

Estas sociedades están obligadas a repartir en dividendos al menos el 90% de las rentas derivadas de los arrendamientos, el 50% de los beneficios por compraventas de inmuebles y el 100% de los beneficios procedentes de participaciones en otras sociedades o dividendos cobrados. 

larY además deben estar admitidas a cotización en un mercado regulado. Donde el MAB o Mercado Alternativo Bursátil ha supuesto la vía de escape ideal para la salida a cotización de este nuevo tipo de sociedades. Algunas de las cuales ha pasado a cotizar al mercado continuo o directamente al Ibex35. Como es el caso de Merlin properties y de LAR España.  

Pero lo más atractivo de descubrir qué es una SOCIMI, es su tributación especial y sus beneficios fiscales. 

Las SOCIMI tienen una bonificación fiscal del 95% del Impuesto de transmisión de patrimonio (ITP), si la vivienda adquirida o el terreno comprado, está destinado a alquilar o promover viviendas en alquiler. 

Además los dividendos distribuidos entre los socios no están sometidos a retención. Ya sean personas físicas o jurídicas. 

Pero el mayor beneficio que caracteriza lo que es una SOCIMI, es su tributación en el impuesto de sociedades. Donde se las grava con un 0%. 

Con todo ello, las SOCIMI representan un universo en auge, de los nuevos cimientos del mercado inmobiliario en España. Al que muchos promotores inmobiliarios, constructoras, rentistas o grandes patrimonios, se han acogido por sus importantes ventajas. 

De hecho, muchos fondos de inversión comienzan a incluir estas sociedades cotizadas entre los valores de sus carteras de inversión, al ver en ellas interesantes atractivos. 

De hecho tú mismo puedes invertir en vivienda, a través de cualquiera de estas compañías. El MAB ha creado un segmento específico de SOCIMIS, donde puedes ver todas las empresas de esta tipología. E invertir y participar de los inmuebles que explota de forma indirecta, con mejor fiscalidad y sin concentrar mucho patrimonio financiero, como te ocurriría comprando directamente un inmueble. 

Además, accediendo a cada una de las SOCIMIS en su web, puedes ver todos y cada uno de los inmuebles que tiene en propiedad, su localización y qué explotación está haciendo de ellos. 

Ahora que sabes que es una SOCIMI, ¿invertirías en ladrillo a través de estas sociedades o piensas que son el germen de la próxima burbuja inmobiliaria? 

También te puede interesar: 

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Están muy bien. No las conocía, porque no debían de existir cuando estudiaba los tipos de sociedades, pero son realmente interesantes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Las SOCIMIS otra herramienta más al servicio de la banca. Ventajas fiscales y demás favores, como se ve claro en éste artículo. Lo que esta ocurriendo realmente y ahora mismo es que hay una oscuridad alrededor de estás empresas que no tienen obligación inscribirse en el registro mercanti y son casi imposibles de localizar.
    Se hacen con viviendas que proceden de daciones en pago sin que los inquilinos de esas viviendas sean informados y transcurridos 3 años no le renuevan los alquileres echandolos a la calle aunque paguen rigurosamente.
    En fin, que buen negocio para los de siempre, que drama para los de siempre!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente