-->

lunes, 28 de diciembre de 2015

Widgets

Descubre la verdad sobre el dinero y cambia tu estilo de vida

estilo-de-vida

Imagina por un momento que el dinero no importase. Piensa en todas esas cosas que haces cada día, cada semana, haz un repaso de los últimos años de tu vida. ¿Cambiarías algo? ¿Ese es el estilo de vida que quieres llevar el resto de tu vida? ¿Lo que haces es lo que realmente te hace feliz?

Te contaré un secreto que espero te invite a la reflexión. Si enfocas tu vida hacia el dinero, posiblemente pasarás un montón de años haciendo cosas que no te gustan, para tener unos ingresos con los que comprar cosas que piensas que pueden hacerte más feliz.

Muchas personas entre las que me incluyo, llevamos estilos de vida por caminos preestablecidos que supuestamente deberían llevarnos a una vida más feliz. Cuando en realidad lo único que hacemos en muchas ocasiones, es acomodarnos en formas de vida insatisfactorias, que encajan con lo que nos dicta la sociedad.

No puedes permitirte que se te escape la vida, pasando el tiempo yendo a un trabajo que no te gusta, para pagar las facturas al final de mes o porque te has convertido en un esclavo de las deudas. Tienes que cambiar tu perspectiva, para descubrir la verdad sobre el dinero y alcanzar el estilo de vida que realmente deseas.

A veces parece que vivimos conectados a un Matrix, que nos genera una realidad virtual que nos dicta las normas de lo establecido y en la que creemos ser libres de nuestras decisiones. Pero en realidad hay un complejo sistema alrededor del dinero, que nos convierte en esclavos de nuestros miedos y presas del conformismo.

Para poder cambiar tu estilo de vida, necesitas despertar de tu letargo y ver el dinero y la realidad, desde otro punto de vista. De otro modo no harás más que malgastar tu tiempo. Y como he dicho otras veces, por rico o poderoso que se sea, ninguno tenemos asegurado el mañana.

El dinero es un recurso escaso, que establece el orden dentro del caos de la sociedad a través del capitalismo. Y la posesión de ese capital o acumulación de riqueza, determina quien tiene mas poder dentro de ese sistema. Pero en ningún caso, tener más dinero es ser más feliz, ni permite lograr tener una vida plena.

Todo esto al final te conduce desde el principio de tu educación, a tomar decisiones en tu vida que realmente no te llevan al verdadero estilo de vida que te gustaría vivir. Y esto es así, porque nadie te dio la opción ni te lo planteó en su debido momento.

Y eso al final te lleva a competir por sacar buenas notas, para poder estudiar una carrera universitaria con buenas salidas profesionales o aquella que te garantiza un buen futuro y elevados ingresos o peor aún, a estudiar lo que tus padres querían que hicieses porque era lo mejor para ti

Y después de eso, si tienes suerte, conseguirás un trabajo de lo tuyo. Y comenzarás a vender horas de tu tiempo, para conseguir un salario con el que comprar y consumir, todas esas cosas que te harán feliz. Y sobre todo para poder demostrar a los demás cuál es tu nivel económico dentro del sistema. Luciendo un buen coche, comprando una casa en una buena zona, vistiendo ropa de marca y yendo a todos esos sitios tan de moda.

Pero todo está pensado para que nunca tengas suficiente. Y entonces pensarás que ganando más dinero, cambiando de empleo, trabajando más horas o entregando casi tu vida por completo a una empresa que no te deja casi ver a tu familia, podrás comprar aquello que envidias del vecino de al lado o del más destacado de entre tu círculo de amigos y por fin ser feliz.

Y eso si tienes la suerte de no embarcarte en importantes deudas, para poder llegar a ese estatus y estilo de vida al que tus ingresos hoy, no te permiten alcanzar. Porque en caso de hacerlo, entonces ya sí que estrás condenado por el resto de tus días. Y tendrás miedo a perder ese empleo que realmente odias, porque lo necesitas para pagar todo lo que debes. Y tragarás con todas las miserias que te impongan las circunstancias de tu trabajo.

Y lo peor de todo, es que educamos a nuestros hijos bajo el mismo patrón, sin preguntarnos si hay otro camino. En lugar de orientar nuestras vidas hacia el dinero, deberíamos preguntarnos qué es lo que realmente queremos hacer en la vida.

Todos podemos identificar en nosotros mismos aquellos talentos genéticos y aquellas pasiones que han despertado en nosotros como consecuencia de las experiencias vividas. Y una vez encontrado esa cosa que te apasiona, que te gusta, que te reconforta, que te hace feliz, dedicar tu tiempo a ello.

Al final con la práctica, terminarás  convirtiéndote en un experto en tu campo, llevando a la vez tu estilo de vida deseado. Y como probablemente habrá más gente interesada en aquello que a ti te llena, podrás ayudar a esas personas transmitiendo ese conocimiento. Y te aseguro que el dinero vendrá hacia ti.

No sabes la suerte que tienen muchos de los deportistas profesionales que se dedican a aquello que les apasiona. O el músico que se gana la vida con aquello que le divierte, etc.

¿Tienes talento para el surf y disfrutas con ello?, ¿eres un amante de los deportes de riesgo? ¿Te encanta viajar y aprender idiomas? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Has descubierto que tienes una capacidad creativa sin límites que fascina a los demás? Todo eso tiene una aplicación que te llevará a ganar dinero por lo que haces.  Como dijo Nietzsche, si tienes un por qué para vivir,  siempre encontrarás el cómo.

De ese modo serás feliz haciendo aquello que más te gusta y explotando tus talentos y competencias. Pero no todo acaba aquí. Después tienes que entender que no debes gastar el dinero que te traiga aquello que haces como experto, de modo que comprometa tu futuro. ¿Cada vez que vayas a comprar algo piensa si realmente lo necesitas? Después tienes que lograr que ese dinero, genere por si sólo más dinero, para que no tengas que preocuparte ni un solo día más por él y lo que te marca el sistema. Y tan sólo preocuparte por vivir. Qué me dices ¿Estás dispuesto a cambiar de estilo de vida?

También te puede interesar:

8 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo. Muy buen post a tener en cuenta para este año que comienza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que fijar propósitos ambiciosos como cambiar el estilo de vida, mas allá del clásico apuntarse al gimnasio, entre otros.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hay una frase que suele utilizar mucho Jose Mujica, ex-presidente de Uruguay y que realmente independientemente de ideologias me parece una persona como ejemplo a seguir. "Cuando compres algo no te creas que lo estas pagando con dinero, si no con el tiempo que te costo ganar ese dinero y que no disfrutaste que es mucho mas valioso"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de un punto de vista muy a tener en cuenta, es también una gran verdad, que seguro nos ayudaría a tomar decisiones más razonables sobre lo que consumimos si todos lo pusiésemos en práctica.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Interesante post filosófico.
    Muy en línea con lo que he visto en éste vídeo, que recomiendo por lo bien hecho que está:

    https://www.youtube.com/watch?v=ipe6CMvW0Dg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mentira que vivimos, buen vídeo. Quizá algo dramático. Pero sí, en la misma línea de reflexión que propongo. ¿Seremos capaces de pasar a la acción?

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Articulo afilado pa remover conciencias.ahora a llevarlo al mundo. Si una de los habilidades que has acabado desarrollando se relaciona con gestionar proyectos la mejor manera que se me ocurre para generar felicidad es a traves de micro proyectos de emprendimiento en paises en desarrollo.eso dirigido para los directivos y mandos medios de las empresas.
    Un ejemplo que yo recuerdo en otro contexto es un tio que organizaba viajes a festivales de rock duro.el paisano no ganaba un duro pero pudo costearse todos los viajes y logro su sueño de ver a todos los grandes del genero.
    un ultimo ejemplo que me viene a la cabeza es un tio q hace de guia de senderismo a traves de los famosos bancos del tiempo.haces de profe de guitarra a cambio de enseñar el entorno.o un corte de pelo por un masaje de espalda.eso si es moneda
    Social.nada nuevo bajo el Sol pero q la
    Mayoria desconoce.
    Por ultimo entrando a saco en el tema de la generacion de necesidades insatisfechas y la maquinaria moderna que mueve los engranajes aconsejo informarse sobre la teoria del decrecimiento que es la antitesis de las bases capitalistas o el movimiento de la economoa del bien comun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan.

      Cada uno tiene que encontrar su camino y saber lo que quiere en la vida. Se pueden hacer las cosas de otra forma y tener una vida más plena.

      No aspiro tanto a cambiar el sistema, sino a despertando pensamiento crítico, vivir feliz sabiendo jugar con las reglas del sistema.

      Un saludo.

      Eliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.