728x90

Por qué invertir en agua y cómo hacerlo



invertir-en-agua¿Por qué invertir en agua? Cerca del 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua. Sin embargo tan sólo un porcentaje cercano al 3% es agua potable o de consumo. 

Aunque es cierto que el agua no es exactamente un recurso escaso, el agua potable y el acceso a la misma para distintas regiones sí lo es. Por tanto la capacidad para producir agua de consumo, gestionar los recursos acuíferos, controlar su distribución y depuración, se convierten en una actividad altamente estratégica. 

Al fin y al cabo el agua es vida. Es tan necesaria para los cultivos de alimentos o los animales, como para la supervivencia de nosotros mismos. Y la realidad es que a pesar de que no se trata de un recurso inagotable, en el mundo hay 1000 millones de personas que no tienen acceso a agua potable para uso corriente. 

Por otro lado está el hecho demográfico irrefutable que señala que, con el aumento de la población experimentada en los últimos 50 años, el consumo del agua se ha duplicado. Actualmente hay 7.200 millones de personas en el planeta y las previsiones sobre el crecimiento de la población mundial estiman que en 2025 lleguemos a los 8.100 millones y en el 2050 a 9.600. 

Dichos incrementos poblacionales tendrán lugar especialmente en países en desarrollo y tercer mundo, que tienen más dificultades de acceso a agua potable. Por eso no es extraño pensar, como indican varios informes de la ONU, que las guerras del futuro serán por el agua. ¿Todavía no ves claro por qué invertir en agua?

A los factores demográficos y sociológicos, hay que sumar las variables climatológicas. Si entrar en el debate de si se está produciendo un cambio climático por la acción del hombre en el planeta o si es simplemente un cambio natural, la realidad es que está cambiando. Y los cambios tendrán un impacto notable en la naturaleza y en la vida, al incrementarse las extensiones de terrenos áridos y elevarse la temperatura del planeta. 

Luego está el hecho de que el agua como recurso, se está privatizando. Es decir muchos de los recursos acuáticos del planeta, así todo lo relacionado con la extracción, envasado, distribución y gestión del agua, está mayoritariamente en manos de empresas privadas. 

Date cuenta de la gran oportunidad que representa la opción de invertir en agua. Cuantos inversores no desearían hoy, haber visto con claridad la oportunidad de inversión que representaban empresas como Mircrosoft, Apple o Google en su momento. 

Invertir en agua es hoy rentable y puede serlo mucho más en el futuro, si como ha ocurrido en los últimos años con el petróleo, una materia prima necesaria para la vida, se vuelve escasa o un activo controlado por unos pocos. 

El problema radica, en que tener acceso e invertir en compañías que explotan exclusivamente la cadena de creación del valor del agua, resulta tremendamente complicado. Pues muchas de las empresas que tienen algún negocio relacionado con el agua, suelen tener una cartera de líneas de negocio muy amplias. Muchas de las empresas son del sector de la alimentación, como lo puede ser Coca-Cola. 

Dicho esto, ¿cómo se puede invertir en agua de forma sencilla?


La respuesta la encontramos nuevamente, en el que está siendo el vehículo de inversión estrella del año, los fondos de inversión. Esta es sin duda la forma más económica y sencilla, de seleccionar una cartera de empresas a nivel internacional, con negocios relacionados con el agua. 

No obstante, no creas que la oferta de fondos de inversión del sector agua es muy amplia. Aunque hay alguno más, yo he seleccionado estos tres fondos para invertir en agua de forma global. Con rentabilidades todos ellos cercanas al 10% y de forma muy consistente. 

El primer fondo de inversión escogido para invertir en agua, es también el más antiguo de la renta variable sector agua. Te hablo del Pictet Water P EURLU0104884860.

Es uno de los fondos más veteranos del sector y acredita una rentabilidad media del 8,4% en los últimos 10 años, lo cual no está nada  mal. Invierte tanto en compañías relacionadas con el agua como el aire y tiene una visión global. Actualmente su mayor exposición geográfica se concentra en Estados Unidos (44%) y su principal inversión en cartera es American Water Works Co. (4,47%).

Otra alternativa dentro del sector para poder invertir en agua, es el fondo Amundi Funds Equity Global Aqua AE C Class, ISIN: LU02729324759. Un fondo de relativa reciente creación, que tiene la misma filosofía y que igualmente ha cosechado buenos resultados a lo largo de su corta trayectoria. 

La última alternativa para invertir en agua, es el fondo JuliusBaer Multipartner – Robeco SAM sustainable Water Fund EUR, ISIN: LU0133061175. Otro fondo veterano que invierte globalmente y tiene en cartera compañías como Suez Environnement, Danaher o American Water Works. 

Como ves no hay muchas opciones, pero las que hay son suficientes para subirse al carro de una inversión rentable y con futuro, habida cuenta de escasez de agua que puede haber en los próximos años a nivel mundial.

También te puede interesar:

7 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Es un buen sector para especular. No has comentado que estos fondos tienen una entrada mínima de 30.000 euros.

    Me parece una buena oportunidad entrar en uno de estos fondos con el método DCA.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen sector para especular o para invertir. En cualquier caso tanto el Amundi Global Aqua como el Pictet Water tienen compartimentos accesibles para todos los bolsillos desde Self Bank, donde es posible suscribirlos desde 1.000€.

      Los ISIN son LU027933796 y LU0104885248 respectivamente. Yo los veo bien para largo plazo y como inversión a mantener en una cartera de fondos de RV Global para diversificar.

      Lo del dollar cost average (DCA) ya es una cuestión muy particular. En fondos que son moderadamente volátiles me parece más interesante las compras con descuento.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. tb hay etfs q no mencionan.

    ResponderEliminar
  3. Lyxor UCITS ETF World Water D EUR (EUR) | WAT

    http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00009Y9H

    Buen etf q a mi parecer supera a estos fondos, no solo por la rentabilidad sino q además tiene buenas variables: ratio Sharpe, R2, Alpha, etc....valorado con 5 estrellas por Morningstar.

    Rentabilidad anualizada a 5 años del 16,01%

    Y comisiones mucho más bajas q los fondos tradicionales.

    Saludos
    App

    ResponderEliminar
  4. No he leído el post, pero querer ganar dinero con una necesidad básica como el agua me parece feo feo feo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, sin ánimo de ofender, pero antes de opinar tal vez debería de leer. Pero de cualquier modo, más que ganar dinero con una necesidad básica, se trata de ganar dinero con empresas que gestionan un recurso que por varios motivos será mucho más escaso en el futuro y por tanto más valioso.

      No creo que sea inhumano ni poco ético. Pero que cada cual valore lo que quiere hacer con su dinero y los proyectos y empresas que están dispuestos a financiar, más allá de una simple rentabilidad.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo sí he leído el artículo y opino lo mismo. Feo, muy feo negocio. ¿No lo cree inhumano? ¿Sabe lo que pasó en Cochabamba, Bolivia?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_agua_%28Bolivia%29

    Léalo, le conviene a su ética inversora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente