-->

lunes, 5 de octubre de 2015

Widgets

Cómo invertir en vivienda y ganar dinero


invertir-en-vivienda


¿Estas pensado en invertir en vivienda porque no te pagan nada por tus ahorros en el banco? ¿Quieres saber cómo puedes ganar dinero con inmuebles? ¿Crees que los pisos son mejor activo refugio que otras inversiones?

Cada vez hay más gente que piensa que invertir en pisos es mejor opción que cualquier otro tipo de alternativa en estos momentos. 

Lo malo es que muchas de las personas que piensan así y quieren invertir en vivienda, son perfiles de ahorradores conservadores. Lo que viene a decir que no hemos aprendido nada después de la crisis que hemos vivido y de la que aún no hemos sido capaces de salir del todo. 

Como ya sabrás el precio de la vivienda no siempre sube. También baja. Y cuando lo ha hecho, ha llegado a caer más de un 40-50%. Si nos planteásemos invertir en un fondo de inversión con ese riesgo de pérdida, estaríamos hablando de una inversión muy arriesgada. 

Hago esta apreciación, porque seguramente encontrarás información sesgada a favor de la inversión en vivienda en estos tiempos y necesitas ser consciente de los riesgos que implica para tomar una decisión adecuada. Veamos como se puede ganar dinero al invertir en pisos

Es verdad que hay algunas zonas en España en las que el precio de la vivienda no sólo se ha estabilizado, sino que ha empezado a subir a tasas todavía bajas. 

Luego no todas las inversiones en inmuebles son rentables en términos de beneficio neto. Porque la compra de la vivienda tiene como principal hándicap, que tiene que levantar entre un 8-10% de pérdida de valor en el desembolso inicial. Que es el equivalente a los impuestos, el Notario, Registro de la propiedad, etc. 

Algo que no ocurre en ninguna otra inversión. ¿Te imaginas que al comprar acciones te aplicasen comisiones por el 10% del valor de la inversión?

No te engañes con profecías autocumplidas como que los pisos siempre suben o que es mejor inversión porque lo tienes ahí, lo ves y lo tocas. 

Invertir en vivienda y que sea rentable, requiere seleccionar muy bien el tipo de inmueble a comprar. A poder ser tiene que tener la posibilidad hacerte ganar dinero por la vía de la venta y el alquiler. 

Los pisos en zonas céntricas siempre tienen muy buena versatilidad. La mayoría de jóvenes que se independizan, tienen preferencia por zonas céntricas y próximas a las zonas de ocio y servicios de la ciudad.

Hay quien piensa que invertir los ahorros en una segunda vivienda, es una forma mejor de hacerse un plan de pensiones, pues complementará sus ingresos de la jubilación con las rentas de los alquileres. 

Sin embargo, en la mayoría de ciudades acceder a inmuebles en zonas céntricas implica desembolsos muy grandes de dinero. Para poder invertir en vivienda en esa zonas, hay que buscar pisos para reformar, en edificios a poder ser rehabilitados y bien ubicados. La situación es muy importante en este tipo de pisos, es lo que les da valor. 

La compra con reforma para alquiler o vender, funciona si se le da a la vivienda un elemento diferenciador que facilite su venta o alquiler. 

Hay una serie de elementos que añaden valor a la vivienda y que permiten ganar más dinero cobrando rentas más altas o elevando el precio de la venta.

Si quieres subir el retorno de tu inversión en vivienda, puedes incorporar un vestidor en el dormitorio principal. A muchas mujeres les vuelve locas tener uno en su casa. 

Los baños también son importantes. Un aspecto renovado, incorporando elementos de valor como duchas hidromasaje o jacuzzi, sube los rendimientos. Incorporar un estudio en una buhardilla o en una estancia de la casa. Darle un acabado moderno. Un toque de decoración personalizable o una cocina con dimensiones o equipamientos especiales, son puntos que juegan a favor. 

Una reforma integral no tiene por qué ser excesivamente cara e incrementa el dinero que se puede ganar a una vivienda en un 15-20%. 

Ten en cuenta que la propiedad de un inmueble lleva aparejado gastos de mantenimiento de la inversión, como cuotas de comunidad, impuestos municipales de basuras e IBI, seguros, etc.

Y de la forma que sea, vas a tener que tributar por las rentas que obtengas por tu inversión en vivienda. Luego los años medios para el retorno de tu inversión vía renta, se elevan considerablemente. 

¿Sigues pensando que la inversión en inmuebles es una opción rentable? ¿Crees que la compra con reforma en pisos céntricos funciona bien?

También te puede interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.