728x90

La importancia de la planificación financiera personal

planificacion-financiera-personal

El ahorro es un paso importante para el desarrollo y consecución de los objetivos financieros personales. Creo que debemos poner en valor el ahorro. Porque la acumulación de capital, es lo que a la larga, desemboca en el desarrollo y crecimiento económico de los países. 

Hace unas cuantas décadas, nuestros padres, vivían en una sociedad mucho más pobre. Sin embargo, seguramente en esa época, la tasa de ahorro era mucho más alta que ahora. Se sacrificaban, posponían el consumo y ahorraban duramente para conseguir una vida mejor para sí mismos y su familia. 

Ahora los jóvenes no tienen esa mentalidad. Sin embargo, hay naciones en donde está muy arraigada esa idea de gastar menos de lo que se ingresa en el presente, para gastar en el futuro. Un ejemplo de esto es China. Donde los ciudadanos tienen una tasa de ahorro cercana al 50% de sus ingresos. Y viven muy frugalmente. Esa es una de las razones de su crecimiento. No debería de sorprendernos por qué otras naciones nos empiezan a ganar la delantera. 

Ahorrar es bueno, no sólo porque nos permite conseguir nuestras metas futuras y tener recursos para responder ante situaciones imprevistas. Es positivo, porque crea valores y forja una conducta resistente a la adversidad. Algo que creo se está perdiendo en las nuevas generaciones. 

Tener cierto autocontrol y no dejarse llevar por los movimientos de masas es difícil. Pero no paramos de compararnos con el vecino y es fácil caer en la tentación de lo inmediato. De querer tenerlo todo ahora y mañana ya veremos. Y que eso, no sólo nos lleve a dilapidar el ahorro, si no incluso a gastar a crédito. 

La importancia de la planificación financiera personal

Domesticar los instintos naturales, tiene efectos positivos. Te ayuda a llevar una vida ordenada. Si quieres ahorrar, tienes que hacer el pequeño esfuerzo de controlar los gastos, calcular cuanto necesitarás en el futuro para ciertas compras y prevenir. Y en ese punto entra la planificación financiera. 

Por alguna razón, nadie nos enseña estas simples herramientas de gran importancia para la vida en el día. Lo tienes que aprender por tu cuenta. Y a veces, resulta complicado. Se necesita ayuda para poner orden en nuestras finanzas y en nuestra vida. Aunque hay personas que tienen mejor predisposición natural que otras, porque también va un poco en la forma de ser de cada uno. 

Planificar las finanzas personales, te ayuda a pensar a largo plazo y a quitar el foco de lo inmediato. Cuando consigues eso, alcanzas cierta estabilidad en la vida. Porque tienes unas metas. Unos porqués por los que levantarte cada mañana para ir a trabajar y cumplir con tus compromisos. 

Me gusta la idea de que la planificación financiera es como un mapa de carreteras, que traza la ruta que te llevará hasta el destino al que has decidido ir en la vida. Proporciona mucha claridad y calma, cuando haces el ejercicio de pensar en ello. 

Planificación financiera e inversión 

Hablo con mucha gente en mi entorno, y me doy cuenta de que muchos de ellos están perdidos en lo referente en la gestión de sus finanzas personales. Algunos ganan buenos salarios, pero sin embargo están a una nómina de la bancarrota. Otros ahorran lo que les sobra al final de mes. Y quienes se deciden a invertir, lo hacen sin ningún criterio. Recomendaciones de inversión no ligadas a ningún objetivo personal, corazonadas o modas. Con lo cual, acaban con una colección de inversiones sin ningún sentido. Porque hacen cajitas mentales, pero no ven la foto global. 

Sé que es una tarea difícil y he intentado ayudar a quien me lo ha pedido. Pero a veces el vinculo personal, me pone en compromisos que me gustaría evitar. Por lo que al final, intento derivarles a asesores financieros independientes u otros servicios de gestión patrimonial y asesoramiento, que han ido surgiendo con las nuevas tecnologías.

Hace poco he dado con Fynce. Una plataforma de inversión independiente, que orienta, ordena y ayuda a invertir en carteras de inversión personalizadas, con fondos pasivos de bajo coste. Me ha gustado mucho, porque simplifica el proceso de planificar e invertir, poniéndolo al alcance de cualquiera desde muy poco dinero.

Además, las dos caras visibles de este proyecto, Miguel Carretero y Carlos Escámez, son ambos CFA Charterholder. Es decir, que cuentan con una base sólida de conocimientos y amplia experiencia especializada. Que van con el respaldo de la agencia de valores, Ursus-3 Capital

Hay otras propuestas innovadoras, como la que ofrece Finsei, que solucionan el problema de la planificación financiera personal y que también elabora planes personalizados. Lo que les diferencia de los gestores automatizados de inversiones, como Indexa Capital o Finizens, que tienen carteras genéricas no adaptadas a los objetivos personales. Ambas son buenas herramientas que se complementan. Todos ellos tienen en común, que tienen unos costes muy competitivos en comparación con las ofertas típicas de productos de un banco comercial. 

Conclusión

Creo que no hay excusa para no pasar a la acción. No vale decir que el mundo financiero es complejo o aburrido y luego lamentarse de que no ahorras nada o que la vida está muy cara. Es evidente que es una necesidad que tienen muchas personas, porque de otro modo, no habrían nacido esas plataformas que he comentado antes. La solución es bien sencilla. 

En cualquier caso, hazlo como quieras, pero haz algo. Es tu responsabilidad. Si quieres cumplir ciertas metas financieras en la vida, tienes repensar como estas haciendo las cosas. Quizá debas controlar un poco más tus gastos. Y por otro lado, no esperar que papá Estado te resuelva todos los problemas. Ahorra e invierte. Porque si somos una sociedad que cada vez gasta más y no ahorra, seremos un país más pobre con demasiadas deudas. Y llegará un momento, en el que ciertos servicios que dábamos por hecho, simplemente, ya no estarán. Ese es un futurible que tal vez esté mucho más cerca de lo que pensamos. Porque la proximidad de los buenos tiempos pasados, nos hace pensar que siempre seguirá siendo así. En Cuba, Venezuela o Argentina, seguro que saben bien de lo que hablo. 

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente