Banner - 970x250

Recomendaciones para aprobar el CFA nivel 1 a la primera

recomendaciones-cfa-nivel-1

Independientemente de las motivaciones profesionales o personales que te hayan llevado a enfrentarte a este reto formativo, o si todavía te lo estás pensando, te voy a dar algunas recomendaciones para que puedas alcanzar tu objetivo con éxito de la forma más eficiente.

Si estás enrolado en este viaje, creo que no hace falta que te explique qué es la certificación CFA y el valor que tiene dentro de la industria financiara global, para quienes consiguen la designación. Lo que sí que te diré es que, hay un salto cualitativo y diferenciador muy grande, de entre no tener ningún nivel aprobado del CFA y pasar el examen del nivel 1. De hecho, diría que el beneficio marginal en relación al esfuerzo, decae en los dos siguientes niveles.

Obviamente, la meta tiene más valor si se completa el programa formativo íntegramente. Pero, para lograrlo, es fundamental que no te desgastes demasiado en el inicio. Evitando fallar en tu primer intento. Viéndote obligado a estudiar lo mismo de nuevo. Gastando más dinero y pagando un alto precio en coste de oportunidad en tu vida personal.

¿Qué necesitas antes de empezar a estudiar el nivel 1 del CFA?

El temario del CFA así como los exámenes, están en inglés. No vas a necesitar en ningún caso hablar ni escribir en el primer nivel. Puesto que es un examen tipo test. Pero, obviamente necesitas tener cierto nivel de comprensión. Y específicamente dominar la jerga financiera. Un nivel B2, puede ser más que suficiente. Si  vas algo más flojo, necesitarás de 3-4 semanas de adaptación para avanzar con soltura, y no perderte en la traducción.

Ni que decir tiene que la motivación y las ganas tienen que estar de serie. En caso contrario, mejor aprovecha tu tiempo en otra cosa más productiva para ti. No te presentes por probar al examen nivel 1 del CFA. Hay mucha gente que desoye los consejos y lo hace. Pero me parece una absoluta pérdida de dinero y energía.

El tiempo es probablemente el factor clave. Tienes que ser sincero contigo mismo. Especialmente si quieres preparar el examen mientras trabajas a tiempo completo. ¿De verdad vas a poder sacar 8-10 horas de calidad semanalmente durante 33-35 semanas? Y aquí viene la otra premisa.

Avisa a tu entorno que vas a estar desaparecido unos meses. Mucha gente no te entenderá. Te preguntará que para que quieres hacer este esfuerzo y para qué sirve. Y probablemente escuches algún comentario que te desanimará. También te tentarán con planes y propuestas. Hay que saber decir que no. Tú, ni caso. Sabes lo importante que es este examen para ti y vas a por ello. Gran parte del éxito para pasar este examen, es tu grado de compromiso y constancia. No hace falta ser un genio. Como se suele decir, no es ingeniería de cohetes. Pero tienes que ser muy metódico.

Cómo planificar, organizar y estudiar mejor para el examen CFA nivel 1

Se estima que por término medio se necesitan 300 horas de calidad de estudio, para dar una vuelta al temario, practicar, reforzar áreas flojas, repasar, seguir haciendo preguntas de práctica y de 4-6 exámenes de prueba.

Si cumples con las recomendaciones, en teoría estás aumentando tus probabilidades de éxito. Pero luego, tú eres tú y tus circunstancias. Tú eres el que sabe si tiene hábito de estudio o no, si te cuesta más o menos leer en inglés, si tienes bagaje financiero, si acabas de terminar una carrera o estudio relacionado con finanzas o tienes destreza en ciertas áreas de estudio del examen, porque tienes un trabajo relacionado. 

También tendrás que tener en cuenta para tu planificación, tus compromisos personales y familiares (bodas, celebraciones, etc.), vacaciones o lo que sea. Cuantas más interrupciones programes, más pronto tendrás que empezar para compensar. Móntatelo como quieras, pero asegúrate de terminar de ver todo el temario con al menos 2 meses de margen respecto a la fecha de examen.

Falla pronto y aprende más


Las preguntas del QBank de CFA son un recurso excepcional para ir interiorizando los conceptos del temario. Empieza pronto a practicar y no tengas miedo a los errores. Repasa con detenimiento la solución para afianzar el temario. Las preguntas de práctica, son una medida excelente para detectar donde flojeas y necesitas un poco más de estudio. Mejor que te pase en la fase de estudio preliminar, que a las puertas del examen.  

Tu mejor doping para estudiar

Si necesitas tirar, de café, bebidas energéticas, y de farmacopea para espabilarte cuando te pones a estudiar y poder relajarte cuando quieres descansar, es que está fallando tu organización por algún lado. Hay personas a las que les cuesta mucho desconectar su cabeza de los problemas del trabajo. Otros no han dejado claros los límites en su círculo personal y tienen tensión por motivos de agenda. O una combinación de ambas. Lo que les lleva a una mala higiene de sueño. Robarte horas de descanso no es el camino. Tienes que arreglar eso.

Tu mejor droga para tener energía 1-2 horas de estudio de calidad todos los días entre semana, es dormir un mínimo de 7 horas diarias. Y luego el fin de semana, haces un día sesión larga un día y te tomas otro de descanso o lo repartes entre sábado y domingo, pero dejas algún hueco para hacer deporte y un poco de ocio de vez en cuando. Es mejor, poco a poco todos los días, que atracones los fines de semana.

La recta final del estudio del examen CFA nivel 1

Van a pasar casi cuatro meses, desde que empiezas a estudiar hasta que acabas. Por lo que es perfectamente normal, que te des cuenta de que has olvidado muchas cosas de lo estudiado. No te preocupes. Es perfectamente natural. La primera pasada te tiene que servir para desmenuzar el temario. Y detectar donde hay que picar un poco más duro. Para esto está la fase de repaso.

Si hay algo que te resulta especialmente difícil de financial reporting analysis o de quantitative methods, puedes ir haciendo algo de “arrastre” con algún Reading que te resulta especialmente complicado y que notas que no dominas. Y meter 1 tema o unos pocos conceptos de repaso entre unos topics y otros. No te puedes permitir pinchar en estas 2 áreas.

El trabajo previo es importante, pero donde realmente aprendes a manejar todos los platillos a la vez, es en la fase de repaso. Aquí tienes que ir bastante más ligero. Detente en lo importante y en lo difícil. Te puede caer cualquier cosa que esté en el curriculum oficial del CFA. Asume que se te van a olvidar cosas. Pero hay mucho margen para tener algunos fallos.

El CFA Institute pone a disposición de los candidatos, 2 mock exam, 2 meses antes de la fecha de examen. Déjalos para el último mes. Saques lo que saques, no te desanimes. Salvo los cracs, es normal tener puntuaciones todavía bajas. Esas últimas semanas son clave para apretar allí donde ves que cojeas. Si te es posible, tomate una o dos semanas de vacaciones antes del examen para centrarte 24h en el estudio. La gente normal, que luego aprueba, incluso a una semana del examen CFA nivel 1 puede llegar a pensar que no puede con todo. No entres en pánico. Se eficiente con el tiempo y mantén la cabeza centrada. A final, lo que vale es el resultado del examen. Si has hecho bien todo el trabajo previo, todavía puedes conseguir tu objetivo.

La mayor queja de la gente que se queda a las puertas, es que no pudo estudiar lo suficiente. Incluso con una buena planificación, puedes tener imprevistos. Hay un montón de ladrones de tiempo. Cuidado con las redes sociales, ese amigo que te llama para unas cañas todas las semanas o con estar destrozado porque duermes 5-6 horas. Haz una estimación conservadora y déjate margen para poder corregir si te desvías de lo previsto.

¿Cómo se aprueba el examen CFA nivel 1?

Dicen que hay una relación directamente proporcional a las horas de estudio invertidas y tus probabilidades de aprobar. Si has hecho lo que debías, en las preguntas de práctica de todas las áreas vas por encima del 70% y has hecho al menos un mock exam por encima del 70%, estas en condiciones de poder aprobar.


En teoría, sacando una media del 70% global y no bajando ningún área del 50%, tienes unas probabilidades muy altas de pasar el examen nivel 1 del CFA. Incluso se ha llegado aprobar con un topic por debajo del 50%. Pero no es una ciencia exacta. CFA Institute, no nos dice exactamente como calcula los MPS (Minimum pass score). Ni explica en profundidad, por qué un candidato con 123 preguntas correctas puede pasar el corte y otro con 125 no.

Otros que van más justos, a veces, también consiguen pasar. Hay algunos factores que te pueden ser favorables y ayudarte ese poquito que te falta.

Pero para que eso pueda ocurrir, descansa muy bien la semana y el día de antes al examen. Planifica con detalle y antelación, como llegar al lugar del examen. Y mantén una actitud positiva.

Lee muy bien las preguntas. Ten cuidado cuando te preguntan por la que menos es o la que más es. En las preguntas con enunciados largos, ve al final de la frase para saber qué te están preguntando y después, busca la información que necesitas para contestar.

Cada vez hay más preguntas conceptuales o teóricas y menos de calcular y resolver. Pero en las de cuentas, fíjate que a veces te dan más datos de los que necesitas, lo que te puede confundir. O te dan algún dato implícito, que tienes que deducir de la información que te han facilitado, si sabes cómo funciona la mecánica que hay detrás. Es muy raro que no te dé tiempo a contestar todas las preguntas. Pero si fuera el caso, responde a todas la misma opción, para que la probabilidad vaya a tu favor. Todas A, todas B o todas C.

En resumen, el nivel 1 del CFA es un examen duro (el nivel más difícil es el II), por la cantidad de conceptos que hay que llevar en la cabeza, la disciplina que requiere y el tiempo que hay que dedicar. Pero no tanto por el examen en sí. Donde me da la sensación que CFA Institute, busca que el candidato tenga la idea general de manera sólida. Quien pasa por el examen, se queda con la sensación, de que las preguntas del Q-Bank o las de los mocks, son mucho más difíciles que las que luego ve en el examen. Pero que eso no te lleve a equívoco. Es un examen competitivo. Lo que para ti es sencillo, probablemente también lo sea para los demás.

Conclusión

Aprobar el primer nivel del CFA es un premio que puede darte mucho impulso y seguro que te diferencia. Pero por encima de todo, es una formación excelente en finanzas. No sé si hay un temario más completo y actualizado como el del CFA. Aunque aprobar los exámenes, no te hará mejor inversor, ni te van a llover los trabajos altamente remunerados. Pero te da muy buenos cimientos, harás contactos en tu nicho y te abrirás puertas.

En cuanto al coste, han cambiado un poco su política de precios. Han bajado las tasas de apertura de expediente de $450 a $350 (Sólo se pagan la primera vez que te apuntas) y el registro al examen temprano, ha subido de $700 a $900. El registro estándar ha subido hasta los $1.250 desde los $1.000. Una subidita de entre un 20-29%. Pero aun así, es muy barato en comparación con un MBA de una escuela top. El verdadero coste de los exámenes CFA es el tiempo que le quitas a tu vida personal y familiar.

No hay que ser perfil opositor para tener mimbres para preparar en condiciones óptimas este examen. Pero tampoco te voy a negar que si eras el estudiante del apretón de los últimos días, lo puedes pasar un poco mal. Seas como seas, si te propones aprobar el examen nivel 1 del CFA, que sea en serio. Quema mucho pensar en todo lo que tienes que renunciar para luego no llegar a tu objetivo. ¿Alguna duda?

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente