728x90

8 Cosas que deberías saber antes de empezar a invertir y que nunca te dirán en tu banco comercial

consejos-antes-empezar-invertir

Si estás considerando empezar a invertir, probablemente ya te habrás informado sobre los productos y servicios que ofrecen los bancos comerciales. La gente suele acudir a su entidad financiera de referencia por comodidad. Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber antes de empezar a invertir y que probablemente nunca te dirán en tu banco. A continuación, te cuento algunas de ellas:

1. La inversión conlleva riesgos: El valor de tus inversiones puede subir o bajar en función del comportamiento del mercado. Nunca se puede garantizar que se obtendrán ganancias y te cuenten lo que te cuenten, nadie puede protegerte de los malos momentos.

2. Tu banco puede no ser la mejor opción para invertir: A menudo, los bancos comerciales ofrecen productos de inversión limitados y pueden cobrar comisiones y tarifas más altas que otras instituciones financieras más especializadas. La comodidad de no mirar más allá de tu banco, puede salirte muy caro.

3. Las comisiones y costes asociados pueden afectar seriamente tus ganancias: Aunque las comisiones pueden parecer pequeñas en el momento de invertir, a largo plazo pueden acumularse y afectar seriamente tus ganancias.

4. No todos los asesores financieros son iguales: Una persona con la encajas y empatizas, no es suficiente. No todos los asesores financieros tienen los mismos conocimientos y experiencia. Aun disponiendo de las mismas herramientas, es importante investigar y encontrar un asesor financiero cualificado, que sepa entender tus necesidades y objetivos de inversión.

5. No te sientas presionado para invertir: Los asesores financieros pueden tener incentivos para que inviertas (objetivos comerciales, bonus…), pero nunca debes sentirte presionado para hacerlo. Tus intereses muchas veces no son los del banco, ni los de tu asesor. Tómate el tiempo que necesites para investigar y tomar una decisión informada.

6. La diversificación es clave: No es recomendable invertir todo tu dinero en un solo producto o sector. La diversificación es clave para reducir el riesgo y maximizar las oportunidades de ganancias. Es el único beneficio gratis de las inversiones. Aprovéchalo.

7. No todas las noticias financieras son relevantes: Las noticias financieras pueden ser útiles para entender el comportamiento del mercado, pero no todas las noticias son relevantes para tu cartera de inversión. No te dejes llevar por las corrientes de información y mantén un enfoque a largo plazo. Los medios de comunicación viven de captar la atención de su público y saben que el miedo siempre atrae y vende más. Intenta mantenerte un poco alejado del ruido pasajero.

8. Las estrategias de inversión pueden variar según la edad: La estrategia de inversión que funcione para una persona joven puede no ser la adecuada para una persona mayor. Es importante adaptar tu estrategia de inversión a tus objetivos y etapa de la vida. Olvídate de modas y de rentabilidades pasadas.

En resumen, antes de empezar a invertir, es importante tener en cuenta que la inversión conlleva riesgos de diversos tipos y que es necesario investigar y tomar una decisión informada. No te sientas presionado para invertir, ni aceptes el producto de temporada o el fondo de moda del catálogo de tu banco y busca un asesor financiero de confianza. Si es independiente, mejor. Además, la diversificación es clave para reducir el riesgo y maximizar las oportunidades de ganancias. Enfócate en el largo plazo, y no estés tan pendiente de las noticias del momento. Mantén la hoja de ruta que hayas trazado con tu asesor para conseguir tus metas, y no te apartes del camino, salvo para hacer los cambios que correspondan por el avance de tu ciclo financiero vital.

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy bueno como siempre, por cierto soy José hacia tiempo q no te leia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José María. Me alegro de que no te olvides de AhorroCapital y de que encuentres de tu agrado las nuevas publicaciones. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente