728x90

¿Es buena idea invertir en renta fija en 2023?

invertir-renta-fija-2023

El año que dejamos atrás, ha sido uno de los peores años para la renta fija en décadas y por ello, también para el inversor conservador. Cuando inviertes en renta fija, buscas seguridad para esa parte de tu dinero. No esperas encontrar unas pérdidas de doble dígito.

Si ha sido tu caso, puede que me mires con cara rara si te digo, que en 2023 puede ser buena idea invertir en renta fija, a pesar de lo vivido estos meses atrás.

Hay que entender que venimos de una anomalía financiera, que nunca se había producido. Con tipos de interés negativos durante 5-6 años. Y eso ha tenido consecuencias desastrosas e inevitables. La inflación. Cuando inundas los mercados de dinero, es una utopía pensar que no van a subirlos precios y que se formen burbujas tarde o temprano.

El problema es que llevábamos tanto tiempo inflando el globo, que olvidamos que un día podía explotar. O más bien, como ha sido el caso, los bancos centrales han tenido que pinchar el globo por sorpresa, subiendo tipos de interés. Y además, han tenido que hacerlo de forma rápida y contundente. Y eso es lo que ha llevado a semejantes pérdidas a la renta fija.

Creo que es bueno recordar, que la renta fija sólo es fija, si se mantiene a vencimiento. Por el camino se valora. Y se ve afectado por diversos factores. Siendo uno de los más importantes, la sensibilidad a la variación de los tipos de interés.

Algunas emisiones de deuda pública y privada han sufrido pérdidas casi tan profundas como las de la renta variable. Y además, rara vez se produce un descenso de tal calado como el sucedido, en los dos principales ingredientes de una cartera de inversión simultáneamente.


¿Hay que invertir ahora en renta fija?

Para la renta variable, no veo el futuro muy claro. Las subidas de tipos, enfriarán necesariamente la economía y los beneficios caerán. No de todo ni todas las empresas, obviamente. Pero si hay recesión, inevitablemente las bolsas sufrirán. Especialmente si lo que ocurre, es algo peor de lo esperado y descontado por el mercado.

Pero la renta fija, se está poniendo muy interesante con las subidas de tipos. Todavía le pueden afectar lo que queda de camino ascendente. Pero ya se está hablando de frenar el alza de tipos. Por lo que parece que es cuestión de meses que lleguemos al punto de inflexión.

Y cuando se estabilicen los tipos de interés e incluso si se flexibilizan ligeramente a la baja de nuevo (si hay recesión), la renta fija hará justamente lo contrario que hizo el año pasado. Por eso es importante posicionarse ahora.

¿Vale cualquier tipo de renta fija?

Comprar Letras del Tesoro o deuda pública a corto plazo de estados soberanos, es a día de hoy más atractivo y seguro que contratar un depósito a plazo fijo del banco que más intereses paga. Es fácil de suscribir y lo puede hacer cualquiera.

Pero la renta fija a largo plazo, aunque algo más volátil y con mayor prima de riesgo, puede ser mucho más rentable e interesante para un inversor conservador. El problema es que no es tan sencillo elegir en qué renta fija invertir. Hay que ser selectivo y para eso necesitas a un gestor especializado que lo haga por ti. Y para eso están los fondos de inversión, que están mucho más diversificados, son más líquidos y gozan tanto de la ventaja del diferimiento fiscal, como la del traspaso.

No hay que olvidarse nunca que rentabilidad y riesgo siempre van de la mano. Y si hay recesión, hay riesgo de impagos. Pero con los cupones y el efecto valoración positiva de la que puede beneficiarse la deuda, creo que hay una proporción en la relación rendimiento por unidad de riesgo, muy ventajosa.

Otro riesgo del que no puedes ignorar, es el riesgo de cambio de divisa. Si compras deuda denominada en dólares, ten cuidado. No vaya a ser que lo que ganas por un lado, lo pierdas por el otro. Es probable que el dólar se deprecie y vuelva a su punto de equilibrio histórico en 1,20 EUR/USD.

¿En qué fondos de renta fija invertir?

Los mejores fondos de renta fija para mí, puede que no sean los mejores para ti. Cada uno tiene sus circunstancias y necesidades. Pero lo que siempre suma es, pagar pocas comisiones. Así que un fondo como el Vanguard Global Bond Index o el Vanguard Euro Government Bond Index Fund, son fonditos que te pueden funcionar muy bien, si encajan en tu perfil inversor. Tienen unos costes muy ajustados.

Busca un asesor financiero independiente que te ayude a elegir, si lo necesitas. No te quedes con la castaña que te vendan en el banco. Si tienes fondos mixtos de renta fija, también se verán beneficiados. Ten paciencia y respeta los horizontes temporales de inversión. Lo más complicado de invertir, es controlar las emociones cuando las cosas vienen torcidas.

A diferencia de los juegos de azar, en una inversión diversificada, cuanto más tiempo sigues invertido, menos probabilidades tienes de terminar perdiendo tu dinero.

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Precisamente yo acabo de invertir hoy en letras del Tesoro.
    ¿Dónde podemos consultar el interés que dan las letras, bonos y obligaciones del Estado para saber lo que se nos lleva el banco por las letras? Porque a mi me las han colocado hoy al 2,53 %. Y dónde se puede consultar la renta fija de empresas y cómo comprarla que no sea por el banco.
    Lo de buscar y encontrar un asesor financiero independiente que mire por tu dinero como si fuera el propio y optimice la rentabilidad haciendo aumentar el patrimonio a fin de poder desentenderse uno de la preocupación de qué es lo que hace con su dinero, me da la impresión que es como encontrar la aguja en el pajar. Pues a fin de cuentas, el plus de rentabilidad que pueda aportar el asesor financiero versus un servidor, convertido forzosamente en su propio asesor financiero, ¿no se lo lleva el asesor con su asesoramiento si es que asesora bien? Me gustaría que me recomendara alguno serio, de confianza y de acreditadas ganancias para sus clientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En la página del Tesoro, tienes publicado el resultado de las subastas: https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultado-ultimas-subastas/letras-del-tesoro

      De todas formas, tu banco te debería informar de cuánto te cobra. Normalmente es un 0,25% en la compra y la amortización o inlcuso más. No están muy proactivos con el tema, porque les hace la competencia a sus productos y el dinero les sale fuera del balance.

      Respecto a lo del asesor financiero, creo que tienes una idea equivocada. El asesor no te va hacer ganar más dinero. Te ayudará a cometer menos errores, a planificar tus finanzas y a elegir las mejores herramientas para invertir. Y eso al final, se traduciré en mejores resultados que si vas por libre. ¿Se come el margen el asesor? Muchas veces es así. Depende de tu patrimonio. Pero vamos, todo lo que supere del 0,50% sobre volumen gestionado/asesorado, ya me parece mucho. Echa un vistazo a este artículo:

      https://www.ahorrocapital.com/2021/09/asesor-financiero-independiente-barato.html

      Por lo que dices, igual lo que necesitas es delegar en un gestor de fondos independiente. Pero si quieres obtener unos resultados superiores al 90% a largo plazo, invierte en fondos indexados.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola , nos puedes indicar otros fondos parecidos a los comentados. por lo visto la plataforma Ocean de Caixabank y Vanguarg no se deben llevar muy bien . Muchas gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues así baratitos de renta fija, tienes por ejemplo el Amundi Index Euro Corporate SRI AE-C - LU1050469367 (0,35% de gastos totales) de deuda corporativa y de deuda pública, Robeco Euro Government Bonds - LU0210245469.

      Pero también te digo que, si la plataforma de fondos de Caixabank te limita las opciones, puedes darte de alta en ironia.tech, que tienes todo el catálogo de fondos de ALLFUNDS sin cambiar de banco. O cambiar de proveedor y abrir cuenta en Myinvestor, que tiene de todo. Los bancos comerciales tradicionales no te van a dar acceso a fondos con los que ellos no ganan nada, y si lo hacen, te cobrarán comisión de custodia o distribución.

      Gracias a ti por leer y comentar. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente