Textlink Revolut 728x90 (2)

Cómo elegir el banco que mejor se adapta a tus necesidades

que-banco-elegir

Con el paso de los años y casi sin darme cuenta, he ido dejando de tener relación con las personas de los bancos tradicionales en los que tengo cuenta abierta. Hasta el punto de que he caído en la cuenta, que hace años que no voy a alguno de ellos. Y cuando he querido volver a una oficina a ver a mi gestor, le habían cambiado o peor, la oficina estaba cerrada y había cambiado de ubicación.

Hace mucho tiempo que realizo toda la operativa bancaria por internet. Y pensando en ello, creo que desde hace unos pocos años, prácticamente todo lo hago por el móvil.

No suelo dar mucha guerra. Pero cuando necesito algo o hay un problema, me gusta tener un canal de comunicación en remoto, en el que obtenga una respuesta y solución rápida. Tampoco me dan mucho la paliza. Aunque de vez en cuando me llaman para ofrecerme algún producto que no necesito (seguros, préstamos preconcedidos). Y por correo, me achicharran bastante. Aunque ahora menos, desde que he descubierto que puedo configurar los consentimientos para el uso de mis datos personales y medios de contacto.

Sé cómo elegir el banco que mejor encaja con mis preferencias, y cuando hay algo que no me cuadra o me hacen alguna liada, me cambio sin miramientos. Realmente, no pido mucho. Que no me cobren comisiones, que tenga una App fácil de usar y que no me aburran a llamadas comerciales que me hagan perder el tiempo.

Antes, valoraba mucho poder sacar dinero en cualquier cajero sin comisiones. Ahora, me da un poco igual, porque prácticamente lo pago todo con la App del móvil o con tarjeta. Sólo cuando voy de viaje al extranjero. Y con Bizum, arreglo cuentas en un momento con cualquiera. Por lo que ya rara vez me acerco a un banco para sacar dinero del cajero. Y cuando lo hago, utilizo Revolut o Rebellion, en lugar de la tarjeta de mi banco.

Sólo pisaría una oficina bancaria para pedir condiciones para una hipoteca. Aunque tal vez, si me lo ponen fácil por correo y teléfono, a día de hoy, ni me tomaría la molestia.

Cuando quiero hacer algo con mis ahorros, ya ni se me ocurre preguntarle a mi banco tradicional de cabecera. Únicamente lo utilizo como cuenta soporte y pasarela de pago. E invierto con Indexa Capital, ironia.tech o hago transferencias directamente a la cuenta de un fondo de inversión independiente y externo.

El único banco que utilizo para invertir y que recomiendo, es Myinvestor. Aquí mi código de invitación: yB987RoTKF Cumple todos mis requisitos. Aunque en realidad, Myinvestor no es un banco tradicional sino un neobanco.

La banca lleva años en transformación. Es un proceso lento pero inexorable. Ya ha cambiado mucho. Pero madre mía lo que le queda. Yo creo que para el segmento retail, los servicios bancarios en el futuro serán una commodity. Todo será digital y la única diferenciación será el precio y el software de uso. Y luego habrá otro nivel, banca personal/privada, donde probablemente se mantenga el trato personal como valor añadido

A veces, me gusta preguntar a la gente cuando sacan una tarjeta del banco X para pagar, por qué son clientes de ese banco y por qué lo han elegido. Estas son algunas de las respuestas:

Les dieron la hipoteca

Muchas personas me cuentan que no pueden elegir banco. Que están con el que están, porque en su día les dieron unas buenas condiciones de hipoteca. Para algunos, la experiencia ha sido buena y la relación ha ido a más. Están contentos con los servicios y tienen una persona de confianza con la que tratar. Otros sin embargo, les gustaría cambiar. Pero están atados por el préstamo hipotecario. Mantienen la relación mínima y  tienen un segundo banco en paralelo para el día a día. En cuanto puedan se marcharán.

No cobran comisiones

Para muchos, elegir banco, depende de las comisiones. El mejor banco, es el que no las cobra. Y por esa razón, muchos se han pasado a los bancos digitales. Destaca ING y EVO Banco, entre la gente con la que he comentado el tema.

Tienen una persona de referencia en la que confían

Mucha gente sigue siendo cliente de bancos tradicionales, porque tienen una relación de muchos años con un empleado en el que confían. Ellos le conocen, y él a ellos. Y pueden permitirse bajar la barrera, relajarse y no tener que estar alerta. Si les cambiasen de interlocutor, se plantearían cambiar.

Tecnología, seguridad y usabilidad

La principal razón para elegir banco para algunos usuarios, es que su banco sea moderno y cuente con herramientas fáciles de usar. No sé si es por la publicidad o es la realidad. Pero muchos destacan la App de BBVA y la tarjeta Aqua, sin números impresos, parece que enamora a más de uno. La cuenta online de BBVA (Usa mi código de invitación si te interesa: 15030022727143) y últimamente, la nueva cuenta online del Sabadell, parce que tienen muchos fieles seguidores.

Conclusiones sobre cómo elegir el mejor banco para ti

A todos nos cuestan los cambios. Especialmente si hay que hacer algún tipo de esfuerzo de adaptación. Por eso a muchos clientes de banca tradicional les sienta como una patada en la partes nobles, que los bancos estén quitando el servicio de ventanilla y el dinero en efectivo de las oficinas. Y no entienden que haya que pedir cita para ir a la oficina, cuando antes iban cuando les daba la gana y les atendían.

Probablemente todavía nos cuesta entender que aunque las oficinas estén vacías de clientes y los gestores parezcan desocupados, ahora están atendiendo a través de otros canales en remoto.

La cita previa se ha extendido en muchos servicios de atención personal y presencial, como en la administración pública y no sólo en los bancos. Que eso, si se gestiona bien, sirve para evitar colas y esperas. Y que quien nos atiende, pueda preparar mejor la gestión para hacer todo lo que haya que hacer de una sola vez. Yo, personalmente tampoco lo veo mal.

En definitiva, todo apunta que el mejor banco que puedas elegir, será mal que nos pese, digital, gratuito (si puede ser), avanzado tecnológicamente, seguro y transparente. Y tú ¿Qué es lo que más valoras de tu banco? ¿Qué te hizo elegir el banco en el que tienes cuenta?

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente