728x90

Desahucio por falta de pago del alquiler ¿cómo proceder?

abogado-desahucios-madrid

Muchas veces, cuando me hablan de invertir en inmuebles, me doy cuenta de que nunca me hablan de los riesgos que tiene el alquiler. Sólo me cuentan las ventajas de cobrar una renta periódica para complementar los ingresos.

Pero esa parte bonita, tiene una cara oscura. Que sólo quien la ha padecido, sabe el trastorno y los quebraderos de cabeza que ocasiona.

¿Qué hacer cuando el inquilino deja de pagar? ¿Cómo se inicia un proceso de desahucio por falta de pago? ¿Cuándo es aconsejable acudir a un despacho de abogados especializado?

Hasta que no llega el problema, el arrendador, nunca se plantea estas preguntas. Especialmente aquel, que es más novato con el alquiler de viviendas y ha tenido pocas experiencias con inquilinos.

Sin embargo, en las ciudades en las que hay más mercado y más movimiento de alquileres, las palabras “abogado desahucio” son las más buscadas por los propietarios. Ya que lamentablemente, es una situación que tiene una incidencia más alta de la que puedes imaginar a priori.

Desde mi punto de vista, si vas en serio con el tema de los alquileres, deberías contar con un abogado especialista en derecho civil desde el minuto uno. Redactar el contrato, tal vez sea lo de menos. Aunque no hay que descuidar las clausulas. Pero contar con la experiencia de personas que están habituadas a tratar este tipo de asuntos, y tienen ojo con los inquilinos, suele ayudar a prevenir y a actuar rápido cuando surgen los retrasos en los pagos.

Desde JR Abogados, expertos en desahucios, nos indican que los desahucios por no pagar el alquiler en el último trimestre en la Comunidad de Madrid, se aproximaban a los 900 casos.

Y matizaban que “aunque se trata de una cifra muy inferior a las que se vieron durante los primeros años de la última crisis inmobiliaria, lamentablemente, los casos que llegan a los juzgados están aumentando”. El dato que se maneja, es un incremento de un 7% respecto al trimestre anterior. Pero se espera que la situación empeore conforme se eleve la tasa de paro, con la ralentización económica en los últimos meses del año.

¿En qué consiste el procedimiento judicial de desahucio?

De manera resumida, el inicio de las acciones judiciales, tiene como principal pretensión la recuperación del uso de la vivienda. Procediendo en primer término al desalojo. Y posteriormente, llevar a cabo los trámites oportunos para reclamar las rentas y suministros impagados.

No siempre las acciones tienen que derivar en la comparecencia ante el juzgado. A veces, el mero envío del burofax o la notificación del inicio de la demanda, sirve como resorte para forzar al inquilino deudor, a reaccionar. Y salir de la casa antes de que se agraven las consecuencias para su persona. Especialmente si tienen algo que perder (empleo, propiedades, bienes, etc.)

Casos de desahucio problemáticos en Madrid

No sólo la ocupación en muchas ciudades, es un problema para los propietarios de viviendas. Diría que casi el peor quebradero de cabeza, es haber arrendado la vivienda a un inquilino problemático. Que no paga. Que genera problemas de convivencia en la vecindad y que además genera destrozos en la propiedad.

Aquellos inquilinos que no tienen una nómina que embargar, y que se declaran insolventes, son los que pueden causar más daño económico.

Hay despachos de abogados con casos de éxito en impagos por alquileres, verdaderamente notorios. Pero lo cierto es que los plazos de tiempo hasta que recuperas tu vivienda, se pueden demorar mucho más de lo deseado.

Conozco buenas personas que quisieron ser comprensivas con sus inquilinos, ante historias personales que se complicaban. Problemas económicos, situaciones de salud difíciles, familiares dependientes etc. Pero luego terminaron arrepintiéndose de su condescendencia, porque terminó saliéndoles muy cara su disposición para ayudar.

Mi consejo es que actúes desde el primer momento. Somos personas y todos tenemos nuestros problemas. Pero comprar ese piso que tienes de alquiler, seguro que te ha costado muchos años de tu vida trabajando con sacrificio. No dejes que pisoteen tu esfuerzo. El alquiler es un contrato. Hay unas obligaciones y unos derechos. Si surgen problemas, acude a un especialista en el minuto uno.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente