728x90

Cómo identificar la tolerancia al riesgo

tolerancia-riesgo

Invertir tu dinero es una de las formas más importantes de mejorar tus finanzas y crear riqueza. Pero invertir conlleva sus propios retos. Cuando inviertes tu dinero en el mercado de valores, podrías perder parte de tu inversión. Antes de empezar, tienes que saber si te sientes cómodo con los riesgos.

La  tolerancia al riesgo es la capacidad de un inversor para soportar las pérdidas, y esta es muy diferente para cada persona. Identificar tu tolerancia al riesgo es un primer paso importante para saber qué acciones, bonos y fondos son los adecuados para ti.

A continuación, te dejamos algunas consideraciones muy importantes que debes tener en cuenta a la hora de identificar el riesgo que puedes asumir.

Ten claro tus objetivos

Tener claros tus objetivos financieros puede ayudarte a establecer el tiempo que tienes para hacer crecer tu dinero y, por tanto, el riesgo que puedes asumir. Puedes preguntarte para qué estás ahorrando, cuándo esperas retirar una parte o la totalidad del dinero y cuánto tiempo necesitarás que dure el dinero.

En general, cuanto más largo sea el plazo, más riesgo podrás asumir, ya que tu dinero tendrá más tiempo para recuperarse si se produce una caída importante en el mercado. Ten en cuenta también que tus objetivos, y por tanto, tu tolerancia al riesgo, pueden estar ligados a tu seguridad financiera. 

Es posible que te sientas más inclinado a asumir más riesgos si tienes unos ingresos estables, poca o ninguna deuda de alto interés, así como algunos fondos que hayas reservado para gastos discrecionales. 

Piensa en tu comodidad con los resultados garantizados frente a los resultados fortuitos

Piensa en la tolerancia al riesgo en términos de tu comodidad con un resultado garantizado o un resultado fortuito. Por ejemplo, ¿prefieres recibir 1.000 euros en efectivo ahora mismo o la posibilidad de ganar 5.000 euros al 50%?

Si prefieres recibir 1.000 euros ahora mismo, esto podría ser un indicador de que tienes una menor tolerancia al riesgo debido a tu preferencia por un resultado garantizado a pesar de perder la oportunidad de ganar una cantidad mayor.

Por otro lado, si eliges la posibilidad de ganar 5.000 euros, esto podría indicar una mayor tolerancia al riesgo, ya que estás dispuesto a asumir el riesgo de no llevarte nada a casa a cambio de la posibilidad de obtener mayores ganancias.

Considera tu propia comodidad con el riesgo

Seguramente, también querrás considerar cómo te hará sentir a nivel emocional el hecho de asumir inversiones de riesgo. Tus emociones pueden ser una señal de que prefieres un enfoque de inversión más libre, en el que no tengas que participar activamente en la decisión de qué activos comprar. 

Esto podría ayudar a calmar parte de tu estrés si tienes una menor tolerancia al riesgo y temes cometer un error que pueda suponer una pérdida.

Tu tolerancia al riesgo puede influir enormemente en la forma de invertir tu dinero. La tolerancia al riesgo de cada persona es diferente, pero si tienes en cuenta tus objetivos, si te sientes cómodo con un resultado fortuito y cómo te afectan los cambios del mercado a nivel emocional, puede ayudarte a determinar el riesgo que puedes

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente