728x90

6 errores que te harán perder dinero en bolsa

errores-perder-dinero-bolsa

Nunca he conocido a nadie que quiera invertir con el objetivo último de acabar perdiendo su dinero. Sin embargo, curiosamente muchas de esas personas, invierten su dinero de un modo, cuyas probabilidades de acabar sufriendo pérdidas son bastante altas.   

De modo que si lo que quieres es ganar dinero, estarás de acuerdo conmigo, en que hay que identificar qué cosas no te convienen hacer cuando inviertes para evitarlas o en todo caso, hacer lo contrario y conseguir el objetivo que persigues. Que imagino será, sacar una rentabilidad a tus ahorros. Y en definitiva, ganar dinero.

Yo he encontrado 6 errores que se suelen cometer respondiendo a una pregunta muy sencilla ¿Cuál es la forma más segura de perder dinero invirtiendo en bolsa? A ver si coincides conmigo. 

Invertir en malos negocios

Invertir en acciones de compañías que operan en negocios con bajas barreras de entrada, sin ninguna ventaja competitiva, cuya actividad va en declive o en sectores muy nuevos, que cambian deprisa y donde el futuro es impredecible. Son algunos ejemplos de esas malas inversiones, que a buen seguro te harán perder dinero. 

Invertir en negocios que no entiendes

Hacer un profundo análisis de una empresa y de su situación, suele llevar a los profesionales, un mínimo de 100 horas de estudio de documentación e información sobre la compañía, antes de decidir invertir. E incluso visitan y hablan personalmente con los dueños o con la gerencia, para aclarar aquellos aspectos que no terminan de tener claro. Y aun así, a veces se equivocan o les engañan.  

No sé si te das cuenta de lo vendido que estás cuando compras acciones de una empresa de la que no tienes ni idea de cómo gana dinero o de la que no tienes muy claro a lo que se dedica. Por no hablar de los prejuicios, los sesgos de percepción o la cultura de calle que puede influir en la impresión que te da una empresa. 

Pagar un precio demasiado alto

Ya puede ser el mejor negocio del mundo, que si entraste en un mal precio y en un mal momento, es muy probable que pierdas dinero o que tenga que pasar mucho tiempo hasta que realmente valga el precio que pagaste. 

La bolsa y la economía se rigen por ciclos económicos que se repiten periódicamente. Da igual si escogiste una buena empresa. Lo que es seguro, es que si estamos en el final de un ciclo expansivo, puedes estar pagando un precio demasiado alto por empresas que funcionan muy bien y están excelentemente gestionadas. Recuerda que se gana dinero comprando buenos negocios a precios muy bajos y no al revés. Es un poco aquello de que sólo un necio, confunde valor y precio. 

Invertir sólo con visión de corto plazo

No hay inversión más arriesgada que aquella que se hace con vistas al corto plazo. Es gracias a toda esta gente que invierte persiguiendo los precios de un día para otro, con la intención de sacar altas rentabilidades a corto plazo, quienes hacen de la bolsa un juego de casino. 

La cotización de cualquier negocio a corto plazo, es una auténtica lotería. Si inviertes con la vista puesta al corto plazo tus probabilidades de ganar, dependen totalmente del azar. Los únicos que ganarán dinero con total certeza, serán tu bróker y tu asesor fiscal, que tendrá que meter un montón de operaciones en tu declaración de la renta y podrá justificar cobrarte más dinero. 

Invertir en empresas con mucha deuda

Es precisamente ese lado jugador que todos tenemos, el que te puede llevar a sentirte atraído por esa empresas con problemas, que normalmente tienen grandes bandazos en su cotización. Una deuda excesiva, es sinónimo de problemas y mayores posibilidades de perder dinero o de quedarse pillado en un valor en ruina. 

Hay gente a la que les encanta poner un poco de dinero, en esas empresas en donde una refinanciación de la deuda de la compañía, convierten su inversión en una apuesta de cara o cruz. Si sale bien pueden doblar. Pero si sale mal, pueden perderlo prácticamente todo. Ya sabes, cosas tipo Abengoa, Duro Felguera, Prisa… hay infinidad de ejemplos aquí y en el extranjero. 

Invertir en negocios donde no hay alineación de intereses

Yo que quieres que te diga, pero poner mi dinero en manos de una empresa donde los dueños o la gerencia, no arriesgan su dinero con el mío o donde puede ganar jugosos bonus o comisiones aunque los accionistas pierdan, pues no me llama. Yo quiero invertir en empresas cuya directiva quiera ganar dinero haciéndoselo ganar a sus accionistas y no a costa de ellos. 

Puede sonarte todo un poco a cosas de sentido común, pero por alguna razón, a la hora de la verdad nos comportamos de forma muy extraña. Si no quieres perder tu dinero en bolsa, no cometas ninguno de estos 6 errores. Pon tus decisiones de inversión a examen y si ves que no has superado este filtro de cosas que no hay que hacer, mejor replantéate donde vas a poner el dinero. ¿Te gustaría añadir alguno más? Déjame un comentario. 

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente