728x90

¿Cómo encaja un seguro de vida en tu planificación financiera?

seguro-vida-barato

Te planteo la siguiente pregunta ¿Qué es lo único que puede ocurrir y que inmediatamente eche por tierra tus objetivos financieros y los de tu familia? Efectivamente, la muerte.

Sí, hoy estamos aquí. Pero ¿y mañana? Todo puede acabar en un instante. Por eso es importante introducir un seguro de vida en tu planificación financiera personal. Especialmente si tienes hijos u otras personas a tu cargo y dependientes de tus ingresos. Porque todos los planes que puedas haber hecho para la universidad de tus hijos, esa casa de la playa, el viaje a Nueva Zelanda con toda la familia, tu jubilación o cualquier otra meta financiera, se pueden ver alterados de forma definitiva.

Por esa razón, en el mundo anglosajón, el seguro de vida es un elemento esencial en la planificación financiera familiar. Porque saben que un evento imprevisto como una enfermedad grave que desemboque en la muerte o un fallecimiento repentino, puede poner todos los planes de la familia patas arriba en poco tiempo y dejarles en una situación financiera bastante complicada.

¿Qué capital de seguro de vida deberías contratar?

No sé qué cifra estarás pensando. Pero probablemente sea más baja de la que realmente necesitas. No deberías racanear con esto, porque es un tema serio. Obviamente la respuesta no es igual para todo el mundo. Depende de varios factores.

Te enumero algunos de los aspectos a considerar para evitar que infrasegures o sobreasegures tu póliza de vida.

Edad. La edad es un factor importante a la hora de determinar el capital a cubrir por tu seguro de vida. Normalmente las coberturas deben ser mayores cuanto más joven eres. Si tienes 35 años, 2 hijos pequeños y mucha hipoteca todavía por delante, necesitarás asegurar una cifra mayor, que si tus hijos ya son mayores de edad y prácticamente tienes la casa pagada.

Deudas. Tus deudas son una referencia para establecer las coberturas del seguro de vida que deberías contratar. Pero va a depender también de tu nivel de ingresos anuales, de tu tasa de ahorro y de tu patrimonio financiero. Con lo que nunca puede contar, es con el valor de la vivienda habitual, para cancelar las posibles deudas que queden después del fallecimiento. Por lo tanto, el importe mínimo a asegurar en tu póliza de vida, será una cifra entre el total de tus deudas asumidas, menos tu patrimonio financiero líquido.

Situación familiar. El número de hijos que tengas y la edad de los mismos, juegan un papel importante en el cálculo del capital que debe quedar cubierto por el seguro de vida. A más personas en la unidad familiar y cuanto más pequeños sean tus hijos, más necesitarás. Por otro lado, es importante que la persona que aporta el mayor porcentaje de ingresos a la unidad familiar, tenga una mayor cobertura. Ya que la situación financiera de la familia cambia radicalmente, si la persona que lleva a casa el 70% de los ingreso fallece.

Los objetivos financieros de la familia. Si quieres llevar a todos tus hijos a la universidad y si quieres que lo hagan en otra ciudad o en una universidad determinada, con unos costes u otros, asegúrate de que el seguro de vida lo cubra. No vaya a ser que tu fallecimiento, perjudique la educación de tus hijos, y en consecuencia, afecte a su futuro. Tú no estarás. Pero al menos, garantízate que les dejarás como legado su educación. Este es un ejemplo, pero se puede extrapolar a otro tipo de metas que te plantees para la familia en el ciclo de vida.

Otros factores a tener en cuenta. Dependiendo de tu situación financiera, puedes considerar otros gastos que puedan sobrevenir, como el coste del funeral, honorarios de abogados, etc.

El capital asegurado por el seguro de vida, debe ser una cifra dinámica. El seguro que necesitas ahora, será mucho mayor que el que necesitarás dentro de 15 años. Lo habitual es revisar el capital asegurado periódicamente dentro de tu plan financiero e irlo disminuyendo, conforme cambian tus responsabilidades financieras. Y ojalá lo des de baja, sin nadie se haya tenido que beneficiar de él.

¿Cuánto cuesta un seguro de vida?

Pues depende. Depende del importe, de tu edad y de tu estado de salud o enfermedades pasadas. Y en el caso de algunas compañías aseguradoras que hilen muy fino, dependerá también de tu profesión.

Pero una vez tienes una cifran en mente, para una persona y sus circunstancias concretas, lo que sí que veo, es que hay unas diferencias enorme entre aseguradoras. Y aquí no hay mejores ni peores coberturas, como puede ocurrir en otros ramos de seguro. Hablamos de cubrir una cifra en caso de que ocurra el fallecimiento y punto. Así que aquí, sí que puedes mirar precio e ir al seguro de vida más barato. Porque con la salvedad de la solvencia de la aseguradora, no hay más diferencias.

Los seguros de vida más caros que he visto, son los de las aseguradoras propias de los bancos. Se pegan unas columpiadas impresionantes.

Para encontrar un seguro de vida barato, te aconsejo si tienes la opción, adherirte a una póliza colectiva empleo o profesional. Suelen ser muy competitivos. En mi caso, el colegio de Economistas, nos da unas primas de seguro difíciles de batir.

Por otro lado, hace poco escuché al CEO de Indexa Capital que antes ofrecían seguros de vida sólo a sus clientes. Pero que ahora, cualquiera puede contratar un seguro de vida con Caser al precio que tenían negociado una tarifa a margen cero. Como un servicio más, complementario a sus carteras de fondos indexados. Te puedo decir, que hice la simulación del seguro de vida y me quedé sorprendido con el precio.

Si tú, como es mi caso, deseas un seguro de vida, que además cubra fallecimiento y enfermedad, entonces, ese no es tu seguro. Pero si sólo buscas la mejor tarifa, la verdad es que es imbatible.

¿Quién debería contratar un seguro de vida?

La verdad es que paradójicamente, aquellos que tienen peor capacidad para poder pagar las primas de un seguro de vida, son quienes más necesitarían contratar un seguro de vida para proteger su vida y a su familia.


defunciones-causas

Pero suelen ser las personas que tienen cierto nivel de ingresos y patrimonio, quienes les preocupan más, dejar cubiertos esos riesgos. También es porque tienen más que perder. Pero porque normalmente cuentan con mejor asesoramiento financiero y comprenden mejor que los seguros de vida son un complemento de protección en su planificación financiera, que no puede faltar. Nadie, ni los más ricos, tienen asegurado el mañana. La muerte no hace distinción con la clase social.

Puedes pensar que a ti nunca te va a pasar. Pero lamentablemente, las desgracias ocurren todos los días. Ya puedes ser el mejor conductor del mundo. Que un día te cruzas con un idiota que viene de frente en dirección contraria, y ya no lo cuentas. Todavía no se me olvida, un conocido con el que me crucé estás navidades. Iba camino del hospital. Se operaba de una hernia. Algo rutinario y sin importancia, me dijo. Bueno, pues fue la última vez que le vi. Una infección en el postoperatorio, terminó en su fallecimiento a los pocos días.

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente