Emprende creando una comercializadora eléctrica alternativa

como-crear-comercializadora-electrica

¿Quieres emprender? ¿Qué tal una empresa tecnológica de comercialización de energía? Suena bien ¿verdad? Lo cierto es que además de ser una idea de negocio muy interesante, es perfectamente posible.

Hoy en día, el mercado de la electricidad aun sigue en manos de unos pocos distribuidores que dominan en cuasi oligopolio la electricidad en España. Pero ese mercado se ha liberalizado, dando entrada a nuevos competidores. Y ahí es donde aparece la oportunidad.

¿Qué necesitas para montar una comercializadora eléctrica de éxito?


Una empresa comercializadora de energía, no se encarga de producir, generar y almacenar electricidad. Únicamente se dedica como su propio nombre indica, a vender y comercializar un producto. En este caso a comprar energía y vender electricidad a clientes finales.

Eso significa que no necesitas montar una infraestructura de distribución. De eso ya encarga Red Eléctrica. Tampoco necesitas instalar contadores ni controlar los consumos. Esa estructura ya la han desarrollado e implantado en los puntos de consumo las compañías eléctricas. Y por supuesto, no tienes que montar una planta de generación y almacenamiento de energía. Pero lo que, sí que necesitas, es un programa de facturación eléctrica. Y esto es realmente lo mas sencillo. Porque con un software puedes facturar, gestionar clientes, controlar consumos etc.

Por esa razón, una comercializadora eléctrica, es mas una empresa tecnológica, que una compañía de electricidad.

Casos de éxito de comercializadoras eléctricas en España


Como en cualquier otro negocio, nunca existen atajos, beneficios seguros o éxito garantizado. Cuando se liberalizó la comercialización de energía en España, surgieron muchas comercializadoras. Con el paso del tiempo, no todas han sobrevivido. Pero algunas de las que continúan, han conseguido crecer tanto, hasta el punto de pasar de ser un pequeño emprendimiento a salir a cotizar a bolsa.

Es el caso de Holaluz. Que tiene una motivación muy curiosa detrás, que impulsó su creación. Porque es la historia de una empresa con sede en Barcelona, que nació en 2010, de una mala experiencia con una factura desorbitada. Y que pasó a convertirse en un proyecto con ambición para transformar el mercado y convertirse en la alternativa a las grandes eléctricas. Y hoy, 10 años después y con el respaldo de más de 120.000 clientes, ya cotiza en el MAB por un valor de 160 millones de euros. ¿No te parece alucinante?

Este caso inspirador dentro del mercado eléctrico, me recuerda mucho al modelo de éxito de Pepephone. Que, con un pequeño equipo de personas, doce, y un software que tarificaba locutorios, creó un atípico operador móvil virtual, respaldado por Globalia. Y así lo explicaba en una master class Pedro Serrahima, en una charla para emprendedores hace ya 7 años.  

Para mí, la gran clave de su éxito, montar un modelo de negocio basado en principios honestos y tratar al cliente con respeto. Lo que ya suponía hacer las cosas de una manera muy diferente a las de los grandes operadores que controlaban el mercado. Hasta que les compró el Grupo Mas móvil. Que ahí cambiaron un poquito las cosas.

Pero bueno, también con los mismos principios y con las mismas bases que funcionaron en Pepephone, se metieron en la comercialización eléctrica. Y ahí parece que no se les está dando tan bien. Aun así, Pepeenergy, ahí sigue.

Otros aspectos a tener en cuenta si quieres crear una comercializadora eléctrica


Como en todo en la vida, hay que emprender con ambición, pero con realismo. No se construyen imperios en un día. Pero paso a paso, se recorren largas distancias. Para empezar, puedes centrarte en tu región o Comunidad Autónoma. A quien deberás pedir autorización para iniciar tu actividad. No es difícil, pero hay que cumplir una serie de requisitos legales para constituirse como comercializadora eléctrica y entrar en el negocio de suministro eléctrico. Con el tiempo, y si la cosa va bien, ya darás el salto al mercado nacional.

Analiza la oferta de comercialización de energía en tu zona y busca un elemento diferenciador o un argumento que empuje a los clientes a salir de un comercializador dominante como Iberdrola o Endesa, e irse a una alternativa eléctrica. Muchas comercializadoras eléctricas enarbolan la bandera de la energía verde y de la sostenibilidad. Otras, se basan en los principios. Busca tu punto clave y poténcialo.

Piensa muy bien a que tipo de cliente quieres dirigirte y como lo vas a hacer.

Si te preguntas que puede mover a un cliente a cambiar de comercializador eléctrico, yo mismo sirvo como ejemplo. Pues en un momento dado, decidí que no quería seguir engordando los bolsillos de los gigantes eléctricos y me cambié a Gana Energía. Y ahí sigo.

Sectores como el bancario, el de las telecomunicaciones o el eléctrico, ofrecen oportunidades a emprendedores que quieran hacer las cosas diferentes. Y que estén dispuestos a valorar al cliente y tratarle con respeto. Los consumidores estamos hartos de que los grandes oligopolios nos traten de mala manera. Cualquier soplo de aire fresco es bienvenido.

También te puede interesar:

No hay comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.