728x90

Cursos de bolsa y trading para principiantes. Mi opinión personal

cursos-bolsa-trading

¿Estás buscando un curso de bolsa para empezar a invertir? Entonces tal vez seas uno de los muchos inversores principiantes, que se han querido aproximar a los mercados financieros en los últimos tiempos.

Querer hacer un curso para aprender a invertir en bolsa, en criptomonedas o cualquier otro activo, me parece una decisión de lo más sensata. Porque lo contrario, no formarse, sería una temeridad. Pero permíteme hacerte algunos comentarios, que te ahorrarán mucho dinero y disgustos.

Yo en mis inicios, hace ya dos décadas, también busqué cursos de bolsa para aprender a invertir en acciones. Pero en ese momento, no había tanta oferta como la que se puede encontrar ahora, por las facilidades que nos brinda internet.

Sin embargo, cometí un error que yo creo que comete la gran mayoría de la gente que se acerca al mundo de la bolsa cuando empieza. Y es que creí durante un tiempo, que podía vivir del trading. Hoy, pensar que puedo predecir cuando comprar y vender una acción, por los gráficos y figuras que forman las series de precios de las cotizaciones, me parece como poco ridículo.

De hecho, a veces me da vergüenza reconocer que empecé invirtiendo siguiendo un curso de análisis técnico. A día de hoy, opino que los cursos de bolsa y trading que se ofertan y venden en internet, elevan a ciencia y hacen respetable la astrología o el tarot.

Por todas partes. Ya sea en redes sociales, publicidad contextual o leyendo la prensa en internet, me salen anuncios de cursos de bolsa y trading para principiantes. Es como una plaga.

Que si el método Ajram, el curso de trading y bolsa para torpes de Francisca Serrano, invertir con sentido de Jero Gómez, el curso de bolsa de David Galán, etc. Los sospechosos habituales del negocio de los cursos para aprender a invertir y otros muchos desconocidos, que se han subido al jugoso carro de la formación para inversores novatos. Últimamente hay un boom. Una burbuja de cursos de trading y bolsa.

Argumentos como que podrás ganarte un sueldo dedicando un par de horas al día. Imágenes de coches de alta gama. La idea de que podrás trabajar desde una playa paradisiaca o la libertad de vivir del trading viajando por el mundo. Que podrás despedir a tu jefe si aprendes lo suficiente… Dinero rápido y la adrenalina de poder ganar mucho dinero en poco tiempo, son algunos de los atractivos ganchos.

Técnicas de marketing, embudos de venta, llamada a la acción, prueba social de supuestos ex alumnos contando sus positivas experiencias, son las estrategias para crear un curso superventas para aprender a invertir en bolsa. Echa números. Con 100 alumnos y cursos con precio entre 500€ y 4.000€, los que enseñan cursos de trading son los que ganan dinero seguro. Tú ya veremos.

Cuesta aceptarlo. Pero el factor suerte y los caprichos del azar, nos pueden hacer creer que sabemos más que el resto o que alguien sabe más que los demás, por una sorprendente buena racha de ganancias.

Honestamente te digo que, después 20 años y haber pasado por muchas etapas, estoy bastante convencido por fin, de que no hay forma de que a nivel individual se pueda obtener un beneficio extraordinario de forma recurrente. Da igual el sistema que uses. Cualquier ventaja (si se produce) que te pueda reportar un sistema de inversión, se diluye rápidamente como una gota de agua en la lluvia. Y normalmente, por el coste en tiempo o en dinero que supone, no merece la pena explotarla.

Inviertes en un mercado profesionalizado de suma cero, en el que con la tecnología que se aplica a mercados desarrollados, las ineficiencias prácticamente no existen. Anomalías ocurren a veces. Pero son impredecibles. Por esa misma razón, si alguien fuese capaz de elaborar un método para detectarlas y aprovecharse económicamente, lo que nunca haría es enseñar a los demás como usarlo. Porque tan pronto se expendiese su uso, los beneficios extraordinarios desaparecerían.

No sé el dinero que esperas ganar en bolsa. Pero te aconsejo que rebajes tus expectativas si estás empezando en esto. Razonablemente puedes esperar entre un 6-8% anual. A descontar impuestos e inflación después. Y eso está muy, pero que muy bien. Pasarás por años de +25% y años de -20%. La media rondará la cifra anterior. El 70% del tiempo la bolsa está subiendo. A largo plazo las bolsas son una máquina de componer, que puede hacer crecer tu dinero exponencialmente por el efecto de la capitalización compuesta con el paso de los años. Por eso es importante que alguien te lo cuente, empieces desde ya y te dejes de tonterías.

Para la gran mayoría de la gente, indexarse globalmente al mercado es la mejor solución. Si te interesa, te recomiendo Indexa Capital o InbestMe. Es simple y efectivo. Apto para todos los públicos y no consume a penas tiempo. Haces un test y pones tu dinero en piloto automático. El inconveniente es que te enfrentas a los mismos retos que con cualquier otra decisión que pone en riesgo dinero. Los sesgos emocionales. El miedo a perder, la avaricia, autopercepción superior, etc. Nunca dije que fuese fácil.

A lo mejor, también te han contado que hay unos gestores de fondos que son la pera limonera. Que son capaces rentabilizar el dinero más del 15% anual o más. Y resulta que quieres ser como ellos estudiando un curso de bolsa para aprender a invertir en acciones como un pro. Ni sacándote el CFA, tienes garantía de nada. Esos tíos son un unicornio en el universo de la inversión. No hay manera de saber de antemano quien será el próximo. Así que tampoco puedes invertir con ellos. Sabemos que están ahí y que existen. Peor no sabemos si nuevamente es causa del azar o realmente tienen unas habilidades extraordinarias y cuánto tiempo serán capaces de mantenerlas.

Los cursos de bolsa para aprender a vivir del trading son cuentos de hadas. No tires tu tiempo ni tu dinero a la basura. En mi opinión esos cursos son solo un saca cuartos. Puedes seguir soñando con ganar mucho dinero en poco tiempo mirando unos gráficos, como puedes seguir comprando muchos boletos para que te toque la lotería. A veces toca, pero es sólo suerte. Alguien tenía que decírtelo. Si quieres continuar soñando, piensa que es sólo mi opinión y que estoy equivocado. Tú eliges.

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Yo como ya se de q van estos gurus.
    Me gusta escucharlos.Y me hace mucha gracia.
    Y sobretodo lo q comentas, si fuera cierto iban a estar haciendo cursos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Tú ya eres veterano en esto de la inversión y no eres su público. te puedes permitir el lujo de analizar lo que dicen como entretenimiento y reírte tranquilamente.

      El problema es el daño que hacen estos gurús con sus cursos de bolsa a los novatos que quieren empezar a invertir. Muchos sufren pérdidas importantes y no quieren volver a saber nada de invertir sus ahorros futuros. El daño que causa a largo plazo a su patrimonio es tremendo. Y todo por haber empezado siguiendo el camino equivocado. La CNMV debería vigilar a esta gente y exigirles titulación para vender sus formaciones, de la misma manera que previene a los inversores de los chiringuitos financieros. Seguro que muchos de esos gurús desaparecerían de las rrss, porque la mayoría carece de formación.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente