728x90

Allfunds Bank sale a bolsa

allfunds-bank-salida-bolsa

La salida a bolsa de Allfunds Bank, se suma a las otras muchas OPV que vamos a ver a lo largo de 2021 en muchos mercados. La semana pasada eran las acciones de Coinbase, las que saltaban a cotizar en el Nasdaq y a finales de mes se estrenará Línea Directa en la bolsa española. Pero antes Allfunds, la plataforma de distribución de fondos española, empezará a cotizar el próximo viernes 23 en la bolsa de Ámsterdam.

La salida a bolsa de Allfunds, es la mayor OPV financiera de los mercados europeos este año. Cuando hace 20 años, Banco Santander creo esta plataforma de distribución de fondos, seguro que no imaginaba que se convertiría en el líder y gigante de distribución, que es hoy en Europa.

Actualmente tiene 1,2 billones de euros de activos administrados. Es una compañía que ha crecido especialmente en los últimos 4 años, desde que Santander e Intesa vendieran su participación a otros inversores internacionales, apoyada fundamentalmente en adquisiciones de otras plataformas. Doblando el patrimonio intermediado en poco más de un año.

Aunque es posible que no te suene Allfunds, es una empresa española con sede en Madrid. Y es la plataforma de venta de fondos que usan cientos de entidades financieras, aseguradoras, bancas privadas, brokers, etc. de 55 países. Con acuerdos de distribución de fondos de casi 2.000 gestoras de fondos de todo el mundo.

Es una de las salidas a bolsa que me parecen más interesantes este año. Al menos en Europa. Allfunds Bank, es una empresa con un modelo de negocio de intermediación basado en las comisiones que se lleva en la distribución. Una facturación que va en aumento, al calor del incremento de patrimonio administrado de las gestoras.

Opera en un mercado cuasi oligopolístico. Con cutas de mercado altísimas en países como España, Francia e Italia. Al ser el líder europeo y tener un espectro de acuerdos de distribución tan amplio, es muy difícil que surjan nuevos competidores que amenacen su posición. Por eso me parece una empresa genial. Modelo basado en comisiones de intermediación con barreras de entrada. Pero también, con desarrollo de nuevas tecnologías en el entorno de gestión de activos, herramientas de reporting y análisis e innovaciones basadas en blockchain.

Allfunds Bank comenzará a cotizar a un precio que le da una valoración de unos 7.000 millones de euros. Para que te hagas una idea del tamaño de esta empresa, se la va a valorar en una vez y media lo que es Mapfre por ejemplo.

Los accionistas actuales de Allfunds Bank, sacarán a bolsa un 29,9% de su participación. La oferta inicial se ha hecho entre inversores institucionales. Si quieres comprar acciones de Allfunds Bank, tendrás que esperar a que empiecen a cotizar en Euronext Ámsterdam, que es el mercado que han escogido para empezar a cotizar. Yo la seguiré de cerca, porque es una acción que me gustaría tener en cartera de cara al futuro.

accionistas-allfunds-bank

Ya han anunciado que la idea es repartir vía dividendos entre un 20-40% de los beneficios.

Sin duda, Allfunds va a ser la mayor salida a bolsa en España de los últimos 7 años, aunque hayan elegido otro mercado para empezar a cotizar. Probablemente su visibilidad en la bolsa española habría estado más limitada. Especialmente ahora que se ha empezado a aplicar el impuesto a las transacciones financieras sobre las compañías cotizadas con más de mil millones de capitalización.

Si estabas buscando ideas de empresas en las que invertir, estate atento, porque Allfunds saldrá a bolsa el próximo 23 de abril. Y puede que sean los primeros pasos de una de las empresas más importantes del mercado europeo, que lideren el crecimiento de las bolsas en la próxima década. 

Modelo de negocio muy interesante y atractivo, posición de dominio en el mercado, barreras de entrada a competidores, fuerte y rápido crecimiento, accionistas de control sólidos y con visión de largo plazo, son algunas de las fortalezas de Allfunds Bank. ¿Sabías que salía a bolsa? ¿conocías la empresa?

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente