728x90

¿Es buena idea invertir en el fondo de Terry Smith?

terry-smith-fondo-invertir

El fondo de inversión Fundsmith Equity, del gestor de fondos británico Terry Smith, ha celebrado recientemente el décimo aniversario desde su lanzamiento. Un hito que el gestor estrella ha aprovechado para publicar su libro “Investing for growth”. Que es un compendio de las cartas los inversores y las publicaciones que ha realizado en el periodo entre 2010-2020.

A comienzos del año pasado ya dediqué un artículo al espectacular Fundsmith Equity Fund, analizando los entresijos del vehículo de inversión. Que consiguió cerrar 2019 con una increíble rentabilidad del +33,1%. Y que lleva desde su lanzamiento, cerrando todos los años en positivo. Con una rentabilidad acumulada del 420% y un 17,8% anualizado.

Sin ir más lejos, enfilando el final de este horrible 2020, el fondo de Terry Smith ya va por un +4,3%. Con esta trayectoria, ha atraído mucho dinero y a la vez, el interés de muchos inversores más. Mientras, ante la incredulidad y el escepticismo, sigue acumulando rentabilidades que no dejan de asombrar. ¿Deberíamos invertir en el Fundsmith Equity Fund?

La verdad es que el fondo de Terry Smith, tiene la base de todo fondo de éxito. O al menos, cumple con una serie de factores que yo valoro positivamente en un fondo. Tiene unas comisiones totales contenidas, cercanas al 1%, rota muy poco la cartera de valores y está bastante concentrada. Hay acciones con las que lleva 10 años en cartera desde que empezó a gestionar el fondo. E invierte en compañías de calidad que tienen una tasa de crecimiento elevada.

¿Es buena idea invertir en el fondo de Terry Smith?

Que un inversor ignore a un fondo como este, es como pretender no mirar a una top model que pasa a tu lado. Otra cosa es que sea buena idea invertir en el fondo de éxito o de moda, cuando se empieza a hacer popular entre la comunidad inversora.

En honor a la verdad, he de decir que este es un fondo en el que no estoy invertido. Algo que me duele especialmente. Porque desde que se puede invertir en él desde plataformas de inversión en España, le he ido siguiendo con escepticismo. Y cada año que pasa y lo veo cerrar un año más con rentabilidad positiva, me sienta como una puñalada. Las cosas como son.

¿Debería invertir ahora con Terry Smith? Voy a hacer una reflexión personal por escrito. Este gestor de fondos de vocación tardía, coronado ya como gestor estrella, ha cumplido ya 67 años. Aunque es cierto que tiene la sucesión planificada para mantener intacto el estilo de su gestión, ya no le quedan muchos años al pie del cañón.

Con esta realidad, es casi seguro que salvo desastre, con las rentabilidades que acumula en estos 10 años de historia de Fundsmith Equty Fund, tendrá la suerte de retirarse pasando al olimpo de grandes gestores. Además, ya ha publicado su libro de inversión contando los secretos de su fórmula magistral. Que al final me lo voy a tener que comprar para mi colección de libros de bolsa. Puede que no me enseñe nada nuevo, pero siempre cuentan cosas interesantes que pueden servirme de ayuda en mis inversiones.

Mi opinión sobre Terry Smith y su fondo de inversión

Puede que Terry sea un gestor excepcional o simplemente un gestor mediocre con suerte al que le ha acompañado la coyuntura, para el estilo de inversión que practica. No hay manera de saberlo. Hay quien dice que para que quede probada la destreza de un gestor de fondos, hay que anillar al menos, un historial de rentabilidades de más de 20 años. Pero dada la edad de Terry Smith, dudo mucho que le veamos gestionando otros diez años más para comprobarlo.

Por otro lado, rentabilidades pasadas, no garantizan rentabilidades futuras. El periodo en el que se ha desarrollado el fondo desde su creación, ha sido muy favorable al estilo de inversión en crecimiento y calidad. Pero ese factor, puede cambiar en cualquier momento. De hecho, uno de los males de muchos fondos que destacan por encima de los demás, es la fuerza de atracción que tiene la reversión a la media.

Si estas rentabilidades extraordinarias son fruto de un factor aleatorio, más pronto que tarde, caerá, para aproximarse a la rentabilidad media del mercado o situarse por debajo de ella.

Otro problema que me planteo a la hora de pensar si es buena idea invertir en el fondo de Terry Smith, es que el volumen de activos bajo gestión, ya empieza a ser más que considerable. Ya que administra la friolera de 21.000 millones de libras esterlinas. Un auténtico monstruo, que le limita a la hora de elegir en que empresas invertir. Y que inevitablemente a la larga, puede afectar a su potencial rentabilidad futura.

Por poner un ejemplo, tiene en cartera a una de las mayores empresas por capitalización en España. La tecnológica Amadeus IT. Donde Fundsmith es ya el tercer mayor accionista de la compañía.

Y por poner alguna que otra pega más, he de decir, que aun siendo un fondo con baja rotación y unas comisiones totales contenidas cercanas al 1%, los fondos indexados, son mucho más baratos. Aunque de momento el fondo de Terry Smith dobla la rentabilidad del índice con el que se compara, ya veremos en el futuro.


Conclusión
. Creo que ya es tarde para invertir en el Fundsmith. Lo mejor que podía haber ofrecido, ya lo ha dado. Lo que sí que haré, será comprar el libro y seguir engordando la fortuna de Terry, que dicen, anda ya por encima de los 300 millones de libras.

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Tampoco lo veo tan viejo. Sabrás que en la crisis .com se decía que Buffett ya estaba caduco. Tenía 70 años y han pasado 20 y se ha defencido decentemente con un volumen monstruoso. Está claro que no comparamos el mismo bagaje pero quiero decir que no considero esa edad una red flag.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Obagi.

      Me parece que haca ya años que el viejo Warren Buffett nombró sucesor. No sé si tomará aun alguna decisión o participará de alguna manera, pero desde luego ya no es él quien analiza los negocios.

      En el caso de Terry Smith, a ver, no le quiero jubilar con 67 años. Pero tampoco creo que vaya a estar al pie del cañón una eternidad con esa edad. Y de hecho, también estaba buscando sucesor. No sé si con el cambio de mando, se mantendrá el mismo estilo, mejorará o si eso puede significar que vaya a empeorar.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente