728x90

¿Hasta cuándo el engaño de los bancos con sus fondos de inversión?

fondos-inversion-engaño-bancos-comisiones

El lobby bancario en España es fuerte. No más de cinco grandes grupos bancarios controlan algo más del 70% del mercado de distribución de fondos de inversión. Y del resto de pequeños grupos financieros, la gran mayoría, no hacen más que seguir la estela de los grandes y copiar el modelo sin desmarcarse del grupo.

Así pues, hay un oligopolio en la distribución de fondos en España, que hace que las condiciones de comercialización y contratación de productos de inversión, no sean, ni las más competitivas ni las más beneficiosas para los clientes.

¿Hasta cuándo podrán los bancos españoles seguir engañando a sus clientes con los fondos de inversión? ¿Durante cuánto tiempo podrán seguir ingresando comisiones de gestión y comercialización abultadamente por encima de otros mercados desarrollados? ¿Están pagando comisiones abusivas el partícipe de fondos de inversión de bancos? ¿Podrían ser reclamadas esas comisiones judicialmente como ha ocurrido con los gastos de formalización de hipoteca?

La banca comercial en España, no quiere perder los ingresos que le genera la distribución y venta de fondos de inversión, y especialmente la venta de productos de la casa, donde todos los ingresos van al mismo bolsillo. Y mucho menos, se plantean reducir esta fuente de ingresos en un momento en los que la rentabilidad de los bancos languidece.

Supongo que a los directivos de los bancos españoles, les recorrería un escalofrío por la espalda, al escuchar decir recientemente al presidente saliente de la CNMV, Sebastián Abellá, que habría que prohibir las retrocesiones. Afortunadamente se quedó en una mera declaración de intenciones sin efecto.

Lo cierto, es que los ciudadanos europeos, no pagan las mismas comisiones por sus fondos de inversión, dependiendo del país en el que residen. Habiendo enorme diferencias. Tanto es así que en Holanda y Reino Unido, están prohibidos los incentivos a la red comercial por vender determinados fondos. Incentivos conocidos como retrocesiones, a los que en algunos foros, se refieren como untar a los comerciales.

Así es imposible que haya asesoramiento independiente, ni que los profesionales financieros se permitan el lujo de recomendar a los clientes a los que prestan servicio, los productos y fondos de inversión que verdaderamente más les convienen.

Las retrocesiones de hecho, se llevan muchas veces más de la mitad de las comisiones que pagan los clientes por los fondos de inversión. Esto es. Los vendedores ingresan más que los que realmente analizan, investigan y gestionan las inversiones. Y así, es imposible hacer de muchos fondos de inversión un producto competitivo.

El regulador sabe de sobra que la implantación de MiFID II en España no ha servido de mucho. Cuando en las oficinas bancarias, los asesores condicionan e influyen en las respuestas de los cuestionarios de idoneidad, a la hora de emitir las recomendaciones de inversión y comercializar lo que a los bancos les interesa.

Hay más burocracia y se tarda más en contratar un fondo de inversión en un banco, pero el resultado está siendo el mismo que el de antes. Se objetiva la venta de fondos y carteras de gestión delegada y se presiona para llevar el dinero de las cuentas corrientes a productos con margen para los bancos.

Mientras llega la armonización en los costes de distribución a Europa, es posible que algún despacho de abogados en España se arranque a reclamar, lo que ya el Tribunal Supremo de Suiza declaró como ilegal. Y sentenció condenando a los bancos, a devolver las comisiones que se llevaban los distribuidores por colocar los fondos de inversión, al entender que esas comisiones pertenecían a los clientes. ¿Te imaginas que esto ocurriese aquí?

Necesitamos más transparencia con los gastos y comisiones ocultas de los fondos de inversión. Muchos inversores, desconocen lo que realmente pagan al invertir su dinero en fondos.

Recientemente la normativa obliga a informar de todas las comisiones. Sin embargo con la correspondencia online, la gran mayoría de esas comunicaciones no se leen o acaban en la basura al confundirse con publicidad ¿De qué sirve entonces el informe de comisiones y gastos?

La realidad es que los bancos comerciales, seguirán cobrando a sus clientes menos informados, las comisiones más altas que puedan, durante el mayor tiempo que puedan. Al menos, mientras siga habiendo clientes que acuden a las oficinas bancarias a asesorarse, creyendo que es un servicio gratuito.

Es curioso ver clientes que ponen el grito en el cielo por comisiones de mantenimiento de cuenta o de tarjetas, y sin embargo ignoran felizmente lo que paga en sus fondos de inversión. Si se enterasen, probablemente les importaría poco la comisión de mantenimiento de la cuenta.

Los bancos comerciales saben que poco a poco, irán perdiendo cuota de mercado, frente a opciones más competitivas y baratas. O se verán obligados a ir bajando comisiones. Algo que ya se empieza a ver en el mundo de la gestión activa independiente. Como el reciente caso de Cobas AM, que ha publicado su nueva estructura de comisiones decrecientes, en función de la permanencia en los fondos.

Es inevitable. Un camino sin retorno. Las comisiones que se cobran habitualmente en gestión activa, no están justificadas, porque los gestores son incapaces de batir a los mercados en los que invierten. Por eso las gestoras de fondos de los bancos odian tanto que se hable de índices de referencia y de los estudios publicados por SPIVA (S&P Index versus Active). Donde a largo plazo se evidencia que los resultados son realmente malos. Y no hay otra explicación más clara que las elevadas comisiones.


El 72,5% de los fondos comercializados en Europa, no bate a sus índices de referencia. Cifra que se eleva al 91,1% a un plazo de 10 años, según estudios de SPIVA

Si tienes fondos de inversión en un banco, te recomiendo que revises las comisiones y gastos que estás pagando. Incluso en banca privada, banca personal o gestión delegada, te están cobrando de más.

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. La gente en general no tiene ni idea y hace lo que le dice el del banco sí confía y lleva tiempo con un gestor.

    La mayoría no ve más allá, porque no sabe y tampoco pregunta. Como mucho compara como le va en el finde un banco con otro. Y para de contar. Porque no tiene ni idea si lo hacen bien o mal. A lo más que llega la gente es a hacer la cuenta de la vieja. Y ya de personas mayores ni hablamos. Qué son los que tienen ahorros y si la gestora o gestor es majo, lo tiene hecho para enchufar le lo que sea.

    El paraíso del que viven los bancos,son ahorradores sin cultura financiera. Faltan muchos años para que se les acabe el chollo.

    Con la gente joven no cuela tanto, pero lo pasa nada porque esos no tienen un duro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inversor Indignado.

      Me imagino que el inversor medio que contrata fondos en bancos, no mira en Internet y no contrasta la información. Pero hay de todo. Cuidado con los prejuicios. Igual un señor de 60 si que busca información en Internet. Todo depende de la cultura financiera que se tenga.

      Hay que seguir divulgando y al final, ese mensaje llega a más personas, aunque sea boca oreja. Pero vamos, los bancos cobran demasiado y el servicio o el producto es malo. Sólo venden o colocan lo que más interesa en cada momento para seguir pagando las nóminas a final de mes. Pero no echemos toda la culpa a los bancos.

      El cliente o consumidor, tiene parte de responsabilidad en esto. No se preocupa en aprender. Cree que esto está chupado y no es así. Hay que formarse mínimamente. Y hay que entender, que si vas a un banco comercial, te la van a colar por algún lado.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Entonces, donde meto mis ahorros para ganar algo de rentabilidad? Es que no veo salidas; El plan de pensiones es una merder, un timo. Los fondos dices que me sablan a comisiones y ademas de la falta de transparencia y complejidad para seguir esos costes, si invierto en acciones mas vale dedicarme a ello y con un alto riesgo. Alguna sugerencia? Estoy desesperado, me da por dejarlo en cuenta de ahorro y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay algo de luz en mitad de tanta oscuridad.

      Lo primero, nunca confíes tu dinero a personas que tienen intereses contrapuestos a los tuyos. Busca servicios independientes, transparentes y claros, que los hay.

      Para fondos y planes de pensiones, fondos indexados de bajo coste. Cobran 5 veces menos.

      Te propongo una recomendación bien sencilla. Una cartera de fondos indexados con Indexa Capital y por otro lado Myinvestor. Con este último tienes 15.000€ remunerados con disponibilidad al 1% TAE en la cuenta, tarjeta gratuita para sacar sin coste en cualquier cajero y su plan de pensiones global que invierte en el índice ACWI.

      Máxima calidad y eficiencia de pruductos, por mínimos costes. Y total transparencia. Con estos las cosas están muy claras.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Los bancos lo tienen fácil,
    yo intento compartir de buena fe lo que sé con gente de mi entorno, y cuando les hablas de inversión indexada y demás, te miran con cara rara de reojo, en plan suspicaz.
    Pues hale, que sigan engordando a los bancos, viven de la incultura financiera y de las pocas ganas de aprender de la gente.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton.

      Hay mucha gente que es feliz en su ignorancia. Y que cuando les intentas explicar con buena intención algo, lo que te preguntan es, y tú ¿Qué sacas con esto? Con esa mentalidad es normal que los bancos traten a los clientes como a vaquitas a las que hay que ordeñar vía comisiones. Les dan un poco de pienso, vía importancia en el trato y confianza, y ellos solo se quedan ahí quietos pagando de más.

      El día que venga un Arriaga Asociados de turno publicando que ha ganado un juicio y sentando jurisprudencia, de que a un banco le han condenado a devolver a un cliente las retrocesiones de los fondos, como pasó en Suiza, entonces sí, irán todos detrás pidiendo lo suyo y diciendo que les han engañado.

      Compártelo con quien quieras/puedas, y que lo aproveche quien lo entienda y lo valore.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente