728x90

¿Qué hacer con mi dinero en esta crisis?

que-hacer-con-mi-dinero-en-esta-crisis

¿Debería invertir mi dinero? ¿Salgo ya de mis inversiones por si caen los mercados? ¿Espero a un mejor momento para arriesgar mis ahorros? ¿Qué hago con mi dinero mientras dure la crisis?

El miedo es un estado psicológico que afecta a nuestras decisiones. Si quiero saber qué hacer con mi dinero, pero estoy influenciado por mis emociones, no podré tomar buenas decisiones.

La crisis que se está desarrollando y en la que ya estamos inmersos, amenaza con ser uno de los colapsos económicos más severos que se recuerdan desde la segunda Guerra Mundial. Con la diferencia de que en esta ocasión, no hay destrucción de maquinaria ni de capital productivo. Sigue ahí. Solo que no producimos a la capacidad instalada, porque el mundo económico gira ahora a menos revoluciones.

Si se consume menos, por las restricciones a la movilidad y la forma en la que las medidas sanitarias afectan a nuestro estilo de vida, la actividad necesariamente baja de velocidad. E incluso en algunos sectores, se para por completo.

No podemos esperar que esta situación no tenga impacto económico. Es imposible. Prolongado en el tiempo, el daño será irreparable para muchos.

El lado positivo, es que vemos que en el momento en que se dan condiciones para reanudar la marcha, la economía vuelve con gran inercia en poco tiempo. Y eso nos da esperanzas.

Tanto lo bueno como lo malo, se traslada rápidamente a los mercados. Nos esperan meses muy duros a nivel económico a nivel global. Y especialmente en España. Donde una combinación de medidas mal enfocadas y un tejido económico muy vulnerable a la situación que tenemos, nos va a dejar más endeudados y empobrecidos.

En 2021-2022 se espera que los impagos y la morosidad se disparen. No sólo a nivel empresarial, también muchas familias que van a ver como no pueden hacer frente a sus compromisos de pago. Las empresas están intentando anticiparse haciendo ajuste de costes fijos. Pero aun así, muchas empresas y negocios van a desaparecer. Con el consiguiente incremente de desempleo, que derivará en mayor contracción en el consumo.

Una vez venzan esas medidas de diferimiento de impago, como las moratorias, las refinanciaciones o los créditos ICO, veremos la realidad económica a la que nos enfrentamos.

Es cierto que los Bancos Centrales, están comprometidos a poner todas las medidas que estén a su alcance para seguir inyectando dinero en la economía y manteniendo artificialmente bajos los tipos de interés. Con el fin de que nos podamos seguir endeudando y pudiendo afrontar los intereses de la deuda. Pero esa distorsión de la economía, que es histórica e inédita, puede que no sea suficiente para algunos países.

En España se esperan los fondos europeos como el mesías de la salvación. Pero no será más que un torrente de deuda, que mal gastada, solo servirá para empobrecernos un poco más adelante (hasta después de las siguientes elecciones con suerte). Además, se sabe que si esas medidas económicas expansivas, no van acompañadas de medidas fiscales igualmente expansivas, el esfuerzo será inútil.

Y en España nuestros gobernantes han decidido subir los impuestos para sobre el papel, dicen ellos, financiar solidariamente la recuperación. Cuando todo el mundo sabe que si subes los impuestos a una empresa que cada vez factura menos y ve su beneficio reducido, es imposible cobrarle más por mucho que le subas el tipo impositivo. Y así todo.

Con lo cual, tenemos que ser conscientes de la situación y del escenario que se nos plantea. Vienen meses muy duros en España. Pero eso no nos tiene que condicionar  a la hora de pensar qué hacer con el dinero. Tenemos que huir del sesgo local y mirar al exterior con perspectiva.

¿Qué hago con las acciones de Telefónica que no paran de bajar?, me preguntaba un lector por correo la semana pasada. Si eres un ahorrador que lo que persigue es proteger su dinero de la situación económica y aun así, tratar de obtener un mínimo de rentabilidad que combata la inflación, tienes que diversificar.

Nadie sabe qué hará el mercado dentro de un mes o dentro de un año. Y mucho menos que hará una acción concreta. Por algo lo llaman el arte de invertir. Quien pretenda convencerte de que sí lo sabe, sólo encaja en dos perfiles. Te está tratando de engañar y tiene intereses contrapuestos a los tuyos. O No sabe, o lo que es peor, no sabe que no sabe.

La incertidumbre y el miedo se combaten con una buena dosis de diversificación y calma. Como no sabemos que activo tirará del carro en el furo próximo, pero sí que sabemos que los mercados están dos tercios del tiempo subiendo y que siempre salimos de toda crisis, sea de la índole que sea, hay que invertir globalmente en distintas clases de activos.

Los mercados funcionan. Lo que no funciona es tratar de ser adivino. Y querer acertar con el momento de invertir y desinvertir. Como eso es imposible hacerlo conscientemente, salvo por azar, hay que invertir poco a poco. En distintos momentos. ¿Qué hacer con mi dinero? te preguntas. Vete invirtiéndolo según lo vayas ahorrando. Aprovechando las caídas. Es simple.

Los tipos de interés estarán muy bajos o negativos durante un plazo muy largo. Vete acostumbrándote. Por eso los bancos recomiendan hipotecas a tipo fijo. Ganan más y con los datos que tienen, saben que los tipos de interés estarán por los suelos más de 10 años.

¿Qué hacer con mi dinero en esta crisis? Resumen: Invertir poco a poco para mantener el poder adquisitivo de tus ahorros, diversificando momentos de entrada, clases de activo y mercados. Vigilando costes. Y permaneciendo invertido pase lo que pase, con la vista puesta en tus objetivos financieros a largo plazo. No pierdas las oportunidades históricas que te regalan las crisis.

También te puede interesar:

10 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buena entrada,es lo que haré,ahora mis dividendos me han salvado de unos problemas q tengo,así que seguiré invirtiendo por dividendos aunque cada vez hay más gente que no les gusta.
    Pierdo un 36 % de mi cartera, pero los dividendos me ayudan aunque alguns de mis empresas lo han anulado.
    Por eso me gusta más q los fondos.
    Saludos y espero q estés bien tu y la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días José.

      Todos bien de momento y que siga todo así.

      Respecto al tema de los dividendos. Cada vez hay más gente que se desengaña, porque al final es como pagarte con tu propio dinero. El dividendo se descuenta de la acción. Que algunas empresas repartan mucho beneficio vía dividendo a los accionistas, es incluso una señal negativa. Hay empresas que retienen poco beneficio en fondos propios y luego tienen que ir al mercado a financiarse o peor aun, compañías que piden financiación para pagar el dividendo al que se han compometido. Un sin sentido.

      Por eso, si los dividendos son un factor que sirve para seleccionar buenos negocios, busca empresas con dividendo creciente. Aunque el pago en sí mismo, sea un porcentaje muy bajo. Pero que sea un dividendo que se mantenga o que siemrpe crezca. En ese tipo de empresas que llevan esa política, suele haber más valor y beneficio en el largo plazo. Tenlo en cuenta.

      De todas formas, cada cual con la forma de invertir su dinero que mejor se adapte a sus circusntancias.

      Cuídate. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buenas,
    la verdad es que creo que es la primera vez que viene una crisis tremenda y que lo vemos todos tan claro con tanta anticipación, imagino que también los mercados.
    Sin embargo, hay una cosa que me tiene confuso, y es su recomendación de aprovechar las caídas para invertir. En el largo plazo, supuestamente hacer 'timing' prácticamente no tiene influencia en la rentabilidad. Pensaba que es mejor directamente estar invertido generando rendimientos desde ya, en vez de guardar el dinero y esperar...
    Un saludo y gracias por el artículo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton.

      No sé si estoy de acuerdo en que todo el mundo ve claro la crisis que se nos viene encima. A mucha gente le va a pillar con el pie cambiado. De todas formas, confío en la capacidad del ser humano para superar todo tipo de circusntancias adversas, sobreponerse a guerras, reinventarse, adaptarse y seguir progresando. Por esa razón, tengo claro que mantendré mis inversiones y seguiré invirtiendo de forma global y diversificada.

      Respecto a aprovechar las caídas. Esto va por los miles de ahorradores que todavía aun, mantienen gran parte de su dinero en liquidez o que se están incorporando temerosos con un pequeño porcentaje de su dinero. Que lo sigan haciendo. Y que para mantenerse firmes en los primeros pasos, aprovechan caídas como las de marzo, para ganar confianza y ver en verde sus posiciones. Porque las mayores subidas vienen siempre después de las mayores caídas.

      Según los análisis históricos, en el 70% de las ocasiones e independientemente de los mercados, es mejor invertir todo de golpe y enfocarse en el largo plazo. Pero lo normal no es tener una suma importante de dinero o de ahorros para invertir de una sola vez, salvo que te toque la lotería o hayas heredado. Vamos ahorrando poco a poco. Y por eso hay que ir incorporando ese ahorro periódicamente. Que no necesariamente será más rentable, pero ayudará a promediar la entrada, diversificando el monento, crear hábito y soportar mejor los momentos de pánico en los mercados. No sé si lo he explicado un poco mejor ahora.

      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, muchas gracias de nuevo por tu aportación, viene bien en estos tiempos de incertidumbre. Sé que este blog refiere más a inversión en bolsa, pero que hay de la vivienda? Los pisos bajaran de valor y quizá sea un buen lugar donde invertir de forma relativamente segura?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iban,

      La inversión inmobiliaria, también tiene espacio en el blog. Hace poco publicamos esta entrada:

      https://www.ahorrocapital.com/2020/08/que-pasara-con-el-precio-de-la-vivienda-2021-2022.html

      Igual esto responde un poco a tus dudas. En mi opinión personal, creo que todos los que tenemos un piso en propiedad, ya mantenemos un porcentaje muy importante de nuestro patrimonio personal en inmuebles. Y concentrar riesgos en un mismo activo, choca con mi idea de protección de mis ahorros.

      Va en contra del principio de liquidez y la diversificación. El inmueble tiene muchos mas inconvenientes de los que parece a simple vista. El coste hundido de los impuestos, la fiscalidad de los alquileres, el coste de mantenimiento en IBI, basuras, seguros, mantenimiento... y el riesgo de impago. Que obviamente con el aumento de desempleo, irá creciendo. Por no hablar del reciente auge del fenómeno de la ocupación. Y la tributación en la venta. Cuando haces números, no salen las cuentas. De invertir en inmuebles, hay otras formas de hacerlo, a través de fondos cotizados e indexados inmobiliarios que invierten en todo el mundo y en otros activos inmobiliarios como centros comerciales, locales, oficinas etc. mucho más rentables.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Creo que también es recomendable invertir en negocios de poco riesgo para ir probando el mercado, ya que esta muy cambiante entonces conviene la experimentación a corto plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charli.

      Los negocios tradicionales y supuestamente seguros, también te pueden dar buenos disgustos. Exceptuando las eléctricas, si miras la banca, las petroleras o las telecos, verás que están todas por los suelos. Los tiempos cambian y nadie esta seguro de hacia dónde se mueven. Mejor diversificar.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Debo decir que la pregunta del titulo describe mi problema del año, ahora buscando ayuda encontre un experto en inversiones que decia. "invertir sin un objetivo, es perder dinero, ademas siempre que lo hagais, buscad la mejor opción y con referencias solidas", yo la verdad se muy poco y lo poco que he aprendido lo he visto aca, https://www.roinvesting.net/es/ os comparto para quien este pasando por lo mismo. Saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay muchas personas que no saben qué hacer con su dinero o que no se terminan de decidir. Cuando está bajo porque está bajo y cuando ha subido mucho, porque ha subido mucho. Al final no hacen nada. Y lo que es seguro en estos casos, es que pierden poder adquisitivo por el efecto de la inflación. Y lo mas importante, un tiempo precioso para capitalizar su inversión. El mejor momento para invertir, due cuando naciste y el segundo mejor es hoy. Actúa!

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente