728x90

ING Fondos cartera Naranja. Análisis y opiniones

opiniones-ing-fondos-cartera-naranja

Cómo cambian las cosas. El que fuera el rey de ahorro online con su cuenta Naranja, se ha pasado a las carteras de fondos.

Hace poco más de un año, cuando ING lanzó sus carteras de fondos Naranja, tuve mis dudas. Pensé, bueno, tienen que intentarlo. Los tipos de interés negativos les están destrozando la cuenta de resultados. Y creí que lo tendrían difícil. Convertir a ahorradores conservadores de cuentas de ahorro y plazo fijo en inversores no es fácil.

Pero subestimé el poder de la marca. ING lleva años haciendo campañas de marketing y publicidad en televisión muy potentes. Posicionándose como una entidad financiera amigable y diferente, de la que mola ser cliente. De hecho, raro es quien no tiene o ha tenido cuenta en ING.

Tienen muchos clientes compartidos con banca tradicional, pero una cuota de mercado muy alta. Y que incluso triunfa en segmentos de edad alta, donde la tasa de digitalización es baja.

Con la tontería del banco no banco, o como digo yo, el banco al que le da vergüenza reconocer que es un banco, han conseguido superar los 1.000 millones de euros bajo gestión con los fondos cartera Naranja ING. Eso sí, metiéndosela doblada a los clientes con las comisiones.

Si tienes buena reputación, te has construido el halo de ser una entidad que hace las cosas de manera diferente, que te la libertad y que son muy majos, no te esperas que te la vayan a jugar. Y hay que decir que, tiene mérito lo que han conseguido.

ING tiene 7 fondos cartera Naranja, según el perfil inversor. Carteras de fondos que básicamente invierten en el MSCI ACWI y renta fija internacional, en distinta proporción según el fondo cartera. Y que en los perfiles más arriesgados incorpora un pequeño porcentaje de oro.

Es decir, algo que te puedes hacer tú solo suscribiendo un par de fondos indexados con comisiones totales del 0,15%, te lo venden con una comisión del 0,99%. Sin duda, son unos fenómenos.

Parten con la ventaja de que tienen un perfil de cliente que han captado en su momento con el gancho de la cuenta nómina sin comisiones o la cuenta Naranja de ING. Son por tanto, clientes en su mayoría con bajos conocimientos en finanzas, y que al introducirse en el mundo de la inversión, desconocen por completo que existen otras alternativas más baratas. Como sin ir más lejos, las carteras de fondos indexados de Indexa Capital. Estos llevan más de 5 años en el mercado, y a duras penas superan los 525  (890 en 1T 2021) millones de euros bajo gestión.

Y mira que me parece bastante buena la línea editorial y el contenido que publican en su blog en naranja, para formar a los potenciales inversores. Pero como es lógico, sólo cuentan la parte que les conviene.

Tienen 27.000 millones de euros en cuentas a la vista y en la cuenta Naranja. Lo que con los tipos de interés en negativo, les supone un agujero bastante grande. Y lo más importante, sin necesidad de captar dinero de fuera, tiene todavía mucho recorrido para transformar ese ahorro no rentable, en jugosas comisiones de gestión en carteras de fondos Naranja ING.

De todas formas, si se comparan con los productos que ofrecen los bancos tradicionales, aun cobrando un 0,99%, son baratos en relación a los fondos o carteras de fondos que puedes contratar en un BBVA, Santander o Caixabank. Con lo cual, tienen una capacidad para crecer en fondos de inversión, bestial. 

comisiones-fondos-cartera-naranja-ing

 Análisis y opinión carteras Fondos Naranja ING

En mi humilde opinión, me parece una aberración contratar algo que no añade valor, por un precio seis veces superior. Es como pagar 7€ por un periódico en lugar de 1€, simplemente porque te gusta más el comercio que lo vende. Es el mismo periódico. No hay valor añadido de ningún tipo ¿por qué pagar más?

Siento si suena duro, pero en mi opinión ING estafa en cierta medida a sus clientes al venderles las virtudes de la gestión pasiva y los fondos indexados, con un formato que resulta enormemente caro.

Suponiendo que no tengas absolutamente ningún conocimiento financiero y que no desees dedicarle tiempo a tus inversiones, puestos a elegir en alguien para delegar, escogería a cualquiera de los gestores automatizados independientes del mercado. Indexa Capital, InbestMe, etc. Aun habiendo comisión de gestión, estas alternativas, siguen siendo mucho más baratas en comparación.

Y obviamente, si tienes un mínimo de conocimiento, yo contrataría directamente los fondos indexados y ya. No hace falta pagar custodia y gestión, por algo que puedes comprar y hacer tu mismo.

En resumen, ¿son recomendables los fondos cartera Naranja de ING? Personalmente creo que en 2020 con las herramientas e información que disponemos, hay alternativas mucho mejores. La estrategia inversión Naranja Plus lleva poco tiempo y entiendo que por eso aún no hay muchas opiniones fondos ING si buscas referencias en la red. Pero créeme cuando te digo que puedes hacerlo por tu cuenta o delegando con menos comisiones y mayor diversificación. ¿Dudas? ¿Preguntas?

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muchas gracias!! aclaradas varias dudas y animada a leer más para tomar mejores decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili81. De nada!

      Los fondos cartera de ING son lo menos malo dentro de los bancos comerciales. Pero muy mejorable en cualquier caso.

      Hay que informarse bien antes de hacer nada. Porque a veces por comodidad hacemos las cosas en el banco de día a día, y con mucho, no es siempre la mejor idea.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por el artículo, quedan aclaradas algunas cosas y se abre todo un mundo nuevo.
    Yo veo que si quiero que me reformen la cocina les puedo pagar para que lo hagan o comprarme yo las herramientas y elementos y gastar mi tiempo.
    Es lo mismo de siempre, un albañil lo vería sencillísimo y se lo haría él, un neófito lo contrataría a alguien de confianza.
    También está el tema de que yo, al menos, sería una muy pequeña inversora, por lo que entre tener el dinero sin hacer nada o ponerlo aunque sea a ganar un poco ya gano algo.
    Si tuviera más capital invertiría mi tiempo en esto, pero como no es así es posible que le de una oportunidad al fondo naranja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ashura Shezard,

      Es un mundo, nadie dice que sea fácil. Por eso delegar y que te gestionan el dinero en un fondo de ineversión es la mejor decisión para el 95% de las personas.

      Está claro que empezar a invertir, aunque sea en fondos cartera de ING, es mejor que tener el dinero en la cuenta parado. Pero hay diferencias importantes entre unos y otros. Sobretodo en cuestión de costes. Te aconsejo que busques info de Indexa Capital o InbestMe. Son de lo mejor que puedes encontrar. No te quedes con un Fondo Naranja sólo por comodidad. Un 0,40% de diferencia en costes año tras año, se nota y mucho.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente