728x90

Cómo poner tu dinero en las mejores empresas del mundo para invertir y olvidarse

mejores-empresas-para-invertir

Cualquiera puede empezar a invertir con poco dinero y obtener resultados razonablemente buenos. Sí, esa es la realidad. Y no es porque invertir en bolsa y seleccionar las mejores acciones del mundo para invertir sea fácil. Todo lo contrario.

Lo cierto es que hoy en día, en una industria tan competitiva y con tanta información, es realmente difícil batir al mercado.  Pero no es nada complicado rentabilizar tu dinero en el porcentaje que suba el mercado. Es de esta forma tan sencilla, como se puede batir al 90% de inversores individuales y profesionales que se rompen la cabeza tratando de añadir valor de alguna forma, pero que a la larga no superan a los índices.

Si no tienes tiempo para estudiar empresas y analizar el mercado todos los días y te niegas a pagar a otros, desorbitadas comisiones de análisis y gestión, que rara vez justifican sus honorarios a largo plazo, tengo una solución para ti que te llevará muy poco esfuerzo poner en marcha.

Te garantizo que será una solución de inversión que te permitirá beneficiarte del crecimiento económico mundial todos los años. Y de que siempre tendrás tu dinero en las mejores empresas del mundo en las que se puede invertir en cada momento. ¿Te interesa? Pues te explico.

Invertir en el mundo y olvidarse

Todos los años, en algún rincón del mundo se crea riqueza. Las empresas, en su incesante competitividad, innovación y desarrollo de productos que satisfagan las necesidades de los consumidores, mejoran nuestra calidad de vida. Es el progreso. Y es imparable.

Esa generación de riqueza y desarrollo, se refleja en el PIB Mundial. Que a su vez se traslada a los mercados en forma de revalorización de precios de las compañías que crecen y expanden sus negocios. Mientras que el PIB Mundial crezca por encima del 2,5%, los mercados a nivel global, suelen reflejar rentabilidades positivas. Aunque no siempre hay correlación entre crecimiento del PIB y de las bolsas, porque importan mucho los tipos de interés.

Con esta idea en la cabeza, si quieres rentabilizar tu dinero, sólo tienes que invertir en las mejores empresas del mundo, que más crecen y que sean mas representativas de cada economía. Y capturarás ese crecimiento sin esfuerzo.

MSCI ACWI (All Country World Index)

En 1970 se creó el MSCI World. Con la idea de reflejar la evolución de la renta variable mundial en un solo índice. En estos 50 últimos años desde su creación, el MSCI World, ha tenido una rentabilidad anual media incluyendo dividendos del 7,2%. Sin embargo, en las últimas décadas, los países emergentes han pasado a tener una mayor importancia en la economía mundial. Por lo que el MSCI World, ya no refleja adecuadamente el crecimiento mundial. Por eso se creó el MSCI AWCI. Que además de los 23 países desarrollados más importantes, suma empresas de los 26 países emergentes mas representativos. 

Por lo tanto, para una correcta diversificación, es mejor invertir en el MSCI ACWI que incorpora a los emergentes, que hacerlo sólo en el MSCI World, que sólo tiene en cuenta empresas de los principales mercados desarrollados.

¿Cómo invertir tu dinero en las mejores empresas del mundo al mínimo coste?

Hasta hace unos pocos años, invertir en fondos indexados en España no era muy accesible. Y las mejores herramientas y con menor coste, no solían estar al alcance del inversor particular. Hoy por suerte, la situación ha cambiado con agencias de valores como Indexa Capital o plataformas de distribución de fondos, como Myinvestor o Self Bank.

No he encontrado un fondo indexado barato que replique el MSCI ACWI, que se pueda contratar en una plataforma de fondos en España. Pero no es problema, porque la composición del MSCI ACWI se puede construir con dos fondos indexados al MSCI World y el MSCI Emerging Markets. Donde, el primer índice pesa un 88% y el 12% se corresponde con el índice de emergentes.

La composición mas barata que he encontrado es la que se puede acceder con dos fondos que se distribuyen en Myinvestor y que detallo a continuación. 

msci-acwi-cartera

Más de 3.000 acciones ponderadas por capitalización de 49 mercados. Por dar algunos datos, el MSCI World ha rentado en los últimos 20 años un 5,61% anualizado, por un 5,66% del MSCI AWCI y un 8,84% anualizado del índice Emerging Markets. Datos calculados en dólares. 


Lo normal, es que el peso de los emergentes vaya creciendo con el tiempo. Por eso es importante incluirlos en cartera. Las bajas comisiones y mantener los índices por más de una década hacen el resto. Siempre tendrás las mejores empresas en las que puedes invertir en el mundo en cartera, ponderadas por capitalización. Que irán cambiando y sucediéndose en el liderazgo del crecimiento con el paso del tiempo, sin que tengas que romperte la cabeza para tratar de averiguar cuales serán.

Fórmula de inversión tremendamente sencilla de aplicar, accesible para empezar a invertir con muy poco dinero. El gran reto, controlar el ego de creer que eres mas listo que el propio mercado. Aplacar las emociones cuando los mercados se vuelven turbulentos. Y soportar el aburrimiento que genera una inversión pasiva.

Si eres de los que se asustan fácilmente con las caídas de las bolsas, te recomiendo que añadas a esta estrategia de inversión un fondo indexado de renta fija global o global y europeo. Como el Vanguard Global Bond Index Fund Investor USD Hedged Accumulation IE00BGCZ0826 y el Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation IE0007472115. También contratables en Myinvestor. Y de esa manera le bajas un poco la volatilidad, para que te sea más fácil mantener el plan de inversión cuando las cosas se pongan feas.

Receta de inversión simple y efectiva, que batirá al 90% o más de los fondos de inversión que puedas contratar en tu banco o en cualquier otra parte. Pagando unas comisiones medias del 0,15%. Todavía no entiendo como hay inversores particulares sin conocimientos y experiencia, que siquiera se atreven a invertir en acciones individuales por su cuenta. El fracaso está asegurado, porque todas las probabilidades están en su contra. Supongo que nuestro lado jugador nos puede. 

También te puede interesar:

7 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Una pregunta, estos fondo globales,los hay q reparten dividendos para poder hacer lo q queramos con ellos sin tener q descapitalizarse?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Son fondos de acumulación. Los dividendos se cobran dentro del fondo y se reinvierten. Lo que puedes hacer si quieres cobrar una renta, es hacer un reembolso por ejemplo del 2% cada 6 meses. Que va a ser mucho mas eficiente fiscalmente. Porque sólo te retendrán un 19%-23% de la parte proporcional de la plusvalía que aflores en cada reembolso (si es que la hay). Mientras que en el dividendo explícito en tu cuenta te cargan un 19-23% sobre todo el dividendo.

      Un saludo José.

      Eliminar
    2. La fiscalidad es la misma a largo plazo.

      Eliminar
    3. No es cierto. Primero porque difieres temporalmente y la fiscalidad puede variar o la plusvalía puede no materializarse nunca y quedar exenta por la plusvalía del muerto.

      Y luego, a largo plazo, hay una diferencia brutal en el rendimiento, porque se aplica interés compuesto por la parte de retención que no se hace explícita. Cuando cobras dividendos y te obligas a restar una quinta parte, estás perdiendo poder de capitalización. Por eso es tan interesante y ventajosa la fiscalidad de los fondos de inversión.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy interesante,
    ...estos fondos, tienen alguna ventaja en relación a los de indexa capital por ejemplo? Obviando las comisiones, claro, ese 0,15 % es imbatible.
    Un saludo y gracias,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton,

      Las herramientas son las mismas, con la salvedad de los fondos indexados de Fidelity. La diferencia es la comisión de gestión de la cartera que cobra Indexa y la custodia de Inversis, que es lo que te ahorras al final si lo haces por tu cuenta.

      Personalmente, para alguien que no tiene mucho tiempo o no entiende mucho, creo que merece la pena pagar a Indexa por la gestión, el rebalanceo, la información, automatización, etc.

      Pero si tienes ciertos conocimientos y puedes estar un poquito encima, yo creo que te lo puedes hacer perfectamente tu sólo con indexados en Myinvestor o en SelfBank y sólo pagas un 0,15% de media aprox.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias,
      quería decir si estando invertido en indexa capital merece la pena invertir en alguno de los dos fondos que menciona en el artículo.
      Un saludo!
      Anton

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente