728x90

Invertir en energía solar

invertir-en-energia-solar-2020

Hace unos años, hubo un gran auge en la inversión en energía solar en España. Me acuerdo de cuando trabajaba en la oficina de Pymes de cierto banco, y financiación placas solares, eran unas de las secuencias de palabras más repetidas. Y que estaban en boca de muchos paisanos que iban haciendo la ronda, y entraban por la puerta contando su proyecto a ver quien les prestaba dinero. Convencidos de que aquello era una gran oportunidad de inversión.

Sin duda alguna, sabemos que los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad. No son unos recursos ilimitados y, además, van en contra de toda esta dinámica social de reducir la contaminación y las emisiones. Sólo por eso, cabe pensar que la inversión en energía solar, tiene mucho futuro a largo plazo. Y mas en un país como España, en donde tenemos tantas horas de luz y muchos de nuestros territorios, viven de alguna forma, vinculados al sol que reciben. Ya sea por cultivos o por turismo. Y ahora también, por generación de energía.

En la época anterior a la crisis de 2008, la energía solar y fotovoltaica, era una forma de inversión considerada rentable y segura. Pero en gran medida, muy vinculada a las famosas primas a las energías renovables y a las subvenciones para la promoción de huertos solares y generación de energías limpias.

Pero entonces, las placas solares de silicio existentes, eran caras y con un elevado mantenimiento. Muchos inversores y familias, se endeudaron o desembolsaron todos sus ahorros, embarcándose en importantes inversiones con altas expectativas. Que luego se vieron truncadas por los recortes en las primas, las limitaciones a la producción de energía y el problema con el déficit de tarifa eléctrico. Lo que llevó a muchos a la ruina.

Hoy vuelve la energía fotovoltaica a estar en auge. Y esta vez sí, con unos pilares mas sólidos. Cada vez más empresas deciden generar la energía que necesitan para su actividad, con energía solar. Unas deciden invertir en montar una instalación propia y otras optan por alternativas de financiación para placas solares como el renting de instalaciones eléctricas.

Sea como fuere, hay mercado y hay demanda. Y ahora la eficiencia de las placas solares fotovoltaicas es mucho mayor y su coste, se ha abaratado considerablemente, mejorando además su producción de energía.

No es fácil encontrar específicamente empresas que se dediquen exclusivamente al tema de placas solares, para invertir en energía solar a través de ellas. Pero algunas hay, que participan en la fabricación de componentes de la instalación eléctrica de los paneles solares. Como por ejemplo First solar o Canadian solar, que cotizan en el Nasdaq. O también Applied materials que fabrica los semiconductores que se emplean en las placas solares.

Pero para invertir en energía solar, hay que pensar también con un poco de perspectiva y amplitud de miras. Cuando pensamos en invertir en energía solar fotovoltaica, no sólo hay que acordarse de las aplicaciones industriales. Los propietarios de viviendas cada vez están más interesados en instalar sistemas de placas solares para autoconsumo y el coche eléctrico en una de sus variantes, también tiene que ver con la energía solar. Por eso otras posibles inversiones son Tesla motor, 8point3 Energy Partners o solar city corp.

En China han surgido también unas cuantas empresas que tienen que ver con la energía solar fotovoltaica. Pero no es fácil invertir en ellas. La forma más sencilla es a través de fondos de inversión temáticos de energías renovables. Pero ahí ya es una mezcla. No es una inversión específica en energía solar.

Dentro de sus fondos de megatendencias, Black Rock tiene en catálogo, el fondo temático BGF Sustainable energy fund, que tiene en cartera a alguna de las mencionadas.

Rebuscando un poco, he encontrado algún ETF como el Invesco Solar (TAN), que tiene en cartera 23 acciones más del nicho solar, donde se pueden encontrar ideas de inversión directa. Como por ejemplo, la española Solaria energía y medio ambiente.

Y, por último, como opción alternativa para invertir en energía solar fotovoltaica, se me ocurre Parques solares de Navarra. Lo que ocurre es que, sólo visitando su web y dados los elevados porcentajes que publicita, uno ya tiene que entender, que se trata de una inversión con bastante riesgo. ¿Qué opinas? ¿ves la energía solar como una inversión con futuro?

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Si uno aprovecha un terreno para hacer una instalación de placas solares y vender la energía eléctrica que generen, ¿lo ve como una inversión rentable o no compensa? ¿Qué empresas pueden hacerle esa instalación? ¿Qué gestiones tiene que realizar para hacerlo legal?
    Si uno se hace una casa ¿puede hacer una instalación de placas solares para ser totalmente autosuficiente y autónomo de las compañías eléctricas, o en un país como éste, eso se penalizaría con impuestos al punto de hacer descartable tal idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Montar un huerto solar en un terreno propio es otra forma de emprender. Para ver si compensa o no, hay que hacer un estudio de viabilidad como en cualquier negocio.

      Hay que mirar la localización del terreno, tipo de instalación y cantidad de placas, estudio de costes y rentabilidad. Puede ser un negocio escalable donde vayas reinvirtiendo los beneficios. Todo depende del precio del KW y la cercanía a una estación o subestación eléctrica. Cuanto más próximo, mas potencial de rentabilidad. Los precios de los suelos se disparan en estos casos.

      Muchos agricultores en las Castillas, Murcia o Andalucía, están optando por arrendar sus suelos para energías renovables. Las empresas de paneles fotovoltaicos de tu zona, te pueden informar y ayudarte a hacer números.

      Por otra parte, en muchas comunidades, durante un tiempo y también ahora, está subvencionado poner paneles solares en las casas de los pueblos. En mi caso, hace ya más de 15 años lo montamos en una bodega y la Junta nos subvencionó un 40% del coste de la instalación a fondo perdido.

      Infórmate porque vuelve a haber mucho interés y apoyo en estos temas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues yo lo veo igual que lo que has descrito de la época previa al 2008. La misma intención, con el mismo partido político al frente del gobierno. Las placas solares y los molinos de viento se colocaban no en función de donde soplaba el viento, sino de donde soplaba la subvención. Y luego como bien dices, todo se fue al garete. Una inversión con un fuerte componente político e ideológico, como antes del 2.008, y con los mismos inútiles en el poder que antes del 2.008. No es una tendencia de mercado real, sino política. De esta inversión hay que huir como del coronavirus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora los políticos en España y en Europa favorecen el desarrollo de energías limpias y quien aguantó le tirón, ahora vuelve a ser rentable. Algunos fondos de capital riesgo se han hinchado a comprar a particulares huertos solares, para ahora reclamar al gobierno vía judicial las primas de las renovables.

      En su día lo que ocurrió fue un despropósito. Fijaron un precio artificial del Kw a 40 céntimos y luego lo desplomaron hasta 5, dejando atrapados a muchos inversores. Hay que informarse bien y estudiar cada caso. No todo el monte es orégano.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Es una inversión fantastica y cada vez mas interesante. En mi caso por ejemplo contamos con 3 paneles y nos da de sobra para nosotros y a fin de mes vendemos una parte a Iberdrola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo Luis.

      Ahora otra vez, invertir en enegía solar vuelve a ser rentable y merce la pena. Pero no siempre lo ha sido. Como estás sujeto a regulación, te pueden cambiar todo cuando menos lo esperas. Aunque se ve que hay ganas e intención de potencial huertos solares, autoconsumo, etc.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente