728x90

¿Cómo invertir en grafeno?

como-invertir-en-grafenoSi estás buscando inversiones alternativas en activos que pueden tener un papel muy relevante en el futuro, deberías invertir en grafeno.

El grafeno es un material derivado del grafito, muy polivalente y atractivo para muchas industrias. Su flexibilidad, su resistencia y el hecho de que se trate de un material muy ligero, lo convierten en un elemento totalmente trasformador por sus posibilidades de aplicación.

Desde que los científicos rusos Geim y Novoselov, lograsen en el premio Nobel en 2010 por sus estudios sobre el grafeno, no han parado de registrarse patentes sobre distintas formas de uso.

Las áreas de aplicación van desde la medicina y biotecnología, pasando por la energía y por supuesto, centrar un gran interés en las compañías que desarrollan dispositivos electrónicos y todo tipo de compañías tecnológicas.  

Imagina como pueden cambiar gran cantidad de elementos cotidianos, con el uso de un material 200 veces más resistente que el acero, ligero, flexible como el plástico y superconductor de electricidad. Parece interesante ¿verdad? ¿Cómo invertir en grafeno?

Hay varias compañías que pueden participar o beneficiarse de un uso masivo en el futuro de este material. Por tanto si quieres invertir en grafeno, puedes comprar acciones de compañías que lo extraen, empresas que lo transforman y distribuyen o cualquiera de las industrias finalistas que harán uso del grafeno en sus procesos de fabricación.

Evidentemente eso abre mucho el abanico. Y aunque es cierto que aún existen muchos estudios sobre el uso del grafeno en fase experimental, ya han comenzado a introducirse en productos de distribución masiva, que llegarán a manos de los consumidores finales en los próximos meses.

Así lo avanzaron en el último congreso mundial del móvil en Barcelona, los fabricantes chinos Moxi y Galapad. Primeras compañías en poner un producto en el mercado basado en el grafeno.

Las mejoras que proporcionará al usuario la incorporación del grafeno en el dispositivo móvil, es una mayor duración de la batería y mejora del sistema de alimentación de energía e incorporación en la pantalla táctil. Se habla de que en un plazo de cuatro años el 50% de los smartphones serán de pantalla flexible gracias al grafeno.

smartphones-flexibles

De prosperar estos desarrollos, podría suponer un importante hito que desplazaría al uso del plástico y el silícico en la fabricación de dispositivos móviles. Por lo que imagina el potencial de mercado que tiene sólo en el área de telecomunicaciones.

Lo que hace tan sólo un par de años se pensaba que llegaría mucho más tarde a manos de los consumidores, ya tiene una primera versión.

Evidentemente estar posicionado en una compañía que desarrolla microchips con este material o pantallas para dispositivos digitales, antes de un uso masivo y exponencial, es calve para tener éxito al invertir en grafeno.

Pero sin duda, también se beneficiarían los extractores de este material. Por eso Rio Tinto y BHP Billiton pueden ser opciones a tener en cuanta. Pero hay que entender que son compañías mineras con muchas líneas de negocio y la de la extracción de materia prima para el desarrollo de grafeno, es sólo una pequeña parte.

Luego están las compañías dedicadas a fabricación de componentes. Compañías como Samsung, Xerox, IBM o Sandisk, que ya están investigando y trabajando en el diseño de componentes con grafeno.

Y por otra parte estarían las compañías que tienen como principal objeto de su actividad, todo tipo de desarrollos de aplicaciones y componentes con grafeno de forma casi exclusiva. Como pueden ser Graphene Nanochem, Northern Graphite Corporation o Graphene Labs. Que sería la forma más directa de invertir en grafeno. Pero que también puede hacerse a través de fondos de inversión del sector de la biotecnología.

Sector este último, que por cierto no es casualidad que aglutinase los fondos más rentables de 2014 y de los últimos cinco años. Y es que cada vez que hay una noticia que impulsa las expectativas sobre el grafeno como material del futuro, la cotización de muchas de las compañías relacionadas con el grafeno se dispara. Lo que por otro lado da una idea de la volatilidad a la que puede estar sujeta una potencial inversión en grafeno.

En cierto modo el comportamiento que se puede esperar de estas compañías se asemeja al de las farmacéuticas que están en fase de desarrollo de medicamentos. Están muy expuestas a las noticias relacionadas con la evolución de sus investigaciones.

Por otro lado cada vez surgen más competidores y hay más empresas que se instalan en torno al grafeno como negocio principal. En España copan el mercado Avanzare, Graphenea Nanomaterials, Graphenano y Granph Nanotech perteneciente al Grupo Antolín Ingeniería. Hoy por hoy ninguna de estas empresas cotiza en bolsa. Pero tampoco sería raro que llamase la atención de fondos de capital riesgo o que dieran el salto en poco tiempo al Mercado alternativo Bursátil. Por lo que hay que estar atentos, pues podrían ser ocasiones muy interesantes.

Aunque cada vez hay más gente que quiere saber cómo se puede invertir en grafeno, lo cierto es que la única forma es hacerlo de forma indirecta. En aquellas industrias más avanzadas en la implementación en sus procesos, como es el caso de telecomunicaciones y las acciones de los fabricantes internacionales que te he comentado anteriormente. Sea como fuere, es una interesante inversión alternativa para tener en cartera. 

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente