728x90

Dónde invertir mi dinero (para multiplicarlo) durante la próxima década

donde-invertir-mi-dinero-2020

La década que termina, ha sido uno de los periodos de crecimiento más prolongados y más rentable de la historia de los mercados. No ha sido difícil multiplicar el dinero x3 o x4, para alguien que tuviese la valentía de invertir en alguno de los principales índices bursátiles en mitad de la última gran crisis financiera de 2008-2009.

Si hablamos de acciones particulares, quien tuviera la suerte de subirse hasta el final en algunos de los llamados FAANG u otros tecnológicos, ha podido multiplicar su dinero x10, con gran facilidad. 

Si hiciste caso de los vendedores del miedo y desaprovechaste está gran época para invertir, no desesperes. Porque siempre habrá más oportunidades. ¿Dónde invertir en 2020? ¿Dónde invertir en la próxima década para multiplicar tu dinero?

Las decisiones de inversión nunca podrán ser iguales para todo el mundo, pues cada cual tiene sus circunstancias, sus ahorros de partida, sus conocimientos en la materia y su tolerancia al riesgo. 

Yo llevo años buscando el santo grial de la inversión. En los casi 20 años que llevo invirtiendo he atravesado muchas etapas y he vivido diversas situaciones. Siempre aprendiendo y tratando de dar con la fórmula de inversión adecuada para cualquier situación de mercado. 

Hoy por hoy, la que más me convence y la que creo que puede ser la mejor inversión all in one para cualquier situación de mercado, es la inversión factorial o multifactorial

En alguna ocasión, yo ya he hablado del factoring investing. Pero es probable que en general, te suene a chino. La inversión factorial es algo relativamente nuevo, sobre lo que todavía hay poca literatura, que ha empezado a tener algo de auge con las nuevas metodologías cuantitativas de selección de activos, el uso de nuevas tecnologías y el big data, aplicadas a la inversión. 

Ahora hay mas herramientas y hay más gestoras que están centrando más en foco en la inversión multifactorial. Especialmente pensando en el diseño y desarrollo de nuevos ETFs al calor del crecimiento de la inversión indexada de bajo coste

Como digo, después de recorrer un largo camino como inversor, haciendo planificación financiera y asesorando patrimonios, ahora mismo me parecen las mejores herramientas donde invertir mi dinero. No sólo porque puede ayudarme a multiplicar mi dinero, sino, porque son las herramientas que mejor me van a ayudar a mantener mi plan de inversión. 

Haciendo back test, como se suele llamar al análisis los rendimientos pasados de los distintos enfoques de inversión, es verdad que hay algunos que pueden llegar a ser mucho mas rentables, pero que, analizando en detalle, hubiesen sido muy difíciles de llevar a la práctica. Sobre todo, por el peaje en volatilidad que habría que haber soportado. 

Vayamos al grano. ¿Dónde invertir mi dinero para multiplicarlo la próxima década? Diversos estudios académicos, demuestran que hay una serie de estilos de inversión (a los que llamaremos factores de inversión), que baten a los índices de forma consistente a largo plazo de forma individual.

La peculiaridad, radica en que no todos los estilos de inversión, lo hacen mejor que los índices al mismo tiempo. Dependiendo del momento del ciclo económico, hay algunas acciones que pertenecen a un estilo inversor, que lo hacen mejor que otras en un momento concreto. Y a las que después, otras acciones que destacan en otro factor de inversión, le toman el relevo a las anteriores. 

Aunque hay autores que desagregan estos factores en muchas categorías, o subcategorías, en realidad podemos decir que hay media docena de factores donde podemos invertir nuestro dinero. Tenemos al factor valor, factor momentum, factor baja volatilidad o risk factor, factor growth o crecimiento, factor tamaño (compañías pequeñas). Algunos también diferencian otros sesgos añadiendo el factor dividendo y el factor calidad calidad entre otros. Al final, algunos de ellos se solapan. 

¿Qué ventajas tiene la inversión factorial?

La inversión multifactorial o factoring investing, reúne las virtudes de los diferentes estilos de inversión que son capaces de batir a los mercados o al 95% de la oferta de posibles inversiones del mercado.

Los factores, no son más que los estilos de inversión que los mejores gestores de las casas de inversión independientes y algunos fondos estrella, explotan, para destacar sobre el resto en el mercado y aportar ese plus de rentabilidad.

La inversión factorial, es eficiente en costes como la inversión indexada. Porque se puede construir una cartera de inversión con ETFs con comisiones un 80% más bajas que las de cualquier fondo de inversión. Y es eficiente seleccionando valores, porque cada ETF expulsará de su composición, a aquellos títulos que no cumplan en algún momento las ratios que deberían tener para formar parte de una categoría e incorporará a aquellos nuevos títulos que si lo hagan. Todo de forma automática, gracias a los filtros de análisis cuantitativo de las herramientas de inversión. 

Además, la inversión multifactorial, va hacer que siempre tengas en cartera, las mejores compañías por fundamentales y los valores más destacados a nivel sectorial en cada momento del ciclo. 

Pero la principal ventaja de invertir por factores frete a cualquier otro tipo de estrategia de forma individual, es que, dada la baja correlación entre algunos de los estilos de inversión entre sí, se consigue reducir la volatilidad. Lo que te ayudará a mantener la estrategia a largo plazo.


Si inviertes de forma pasiva en fondos índices, cuando sufres un mercado bajista, irremediablemente caes lo que caiga la bolsa. Pero si tienes una cartera de inversión multifactorial, unos factores sufrirán, pero otros incluso reportarán ganancias. Como suele ocurrir con el factor valor o el factor baja volatilidad. Con lo cual, es una estrategia que reduce sensiblemente el riesgo y lo convierte en apto para casi todos los públicos.



¿Cómo invertir mi dinero para multiplicarlo con la inversión factorial?

Dado que se trata de una forma de invertir basado en el análisis cuantitativo, se eliminan los sesgos humanos de selección y elección. Como tampoco me veo capaz de determinar en que momento exacto del ciclo me encuentro en cada momento, no podré sobre ponderar un factor más que otro. Y renunciaré a hacer timimg con los factores. Por lo que mi propuesta es, dar el mismo peso a cada factor al construir la cartera. 

Por la propia composición de cada factor, habrá unos que lo hagan mejor que otros. Y con el paso del tiempo, habrá que rebalancear la cartera de manera que volvamos a la distribución de activos inicial. Vendiendo lo que más ha subido, para comprar lo peor se haya comportado.  

Para no incurrir en costes excesivos, mi propuesta es rebalancear cada dos años. Y las nuevas aportaciones de capital hacerlas una vez cada año en igual proporción a cada factor de inversión. 

Aparentemente, puede parecer que la suma de todos los factores, no se comportará mejor, que algunos de esos factores individualmente a largo plazo. Pero dado que puede haber periodos en los que un factor se comporte especialmente mejor que cualquiera de los otros, para no caer en un error de selección, prefiero no renunciar a ninguno. E implementar una estrategia de inversión multifactorial. De forma que siempre tenga en cartera, parte de mi dinero en la mejor opción posible.

Al final a la larga, la rentabilidad que aportan unos factores, se la comerá la pérdida de otros, anulando el Alpha y obteniendo la rentabilidad del mercado en su conjunto. Pero con un matiz muy importante. Reduciré el riesgo y la volatilidad a la mínima expresión. Lo que me ayudará a mantener la estrategia de inversión en el largo plazo. Y esa es para mi la mejor inversión. No tanto, la que más rentabilidad me proporcione. 

Como cada uno tendrá su horizonte temporal, puedes decidir añadir a tu cartera a alguna variación, incorporando algún fondo indexado de renta fija global. O algún ETF de oro físico, si quieres dotar a la cartera de mayor diversificación. Eso a gusto de cada uno. 

¿Dónde invertir mi dinero para multiplicarlo durante la próxima década con una cartera multifactorial? A continuación, una lista de ETFs factoriales que se pude comprar desde un bróker europeo, para construir la cartera a gusto de cada uno. 

etfs-factoriales

La pena es que, a día de hoy, no hay existe un fondo de inversión en España que desarrolle esta estrategia de inversión, de manera que sea más sencillo invertir. Pero es cuestión de tiempo que aparezca, si el lobby bancario español lo permite, claro. 

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. En cuanto a invertir en acciones, yo creo que tanto Visa como Mastercard son empresas en las que vale la pena invertir. Basta con mirar una gráfica de los últimos 5 años y la subida que han tenido es muy pero muy buena.
    Saludos y buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico.

      Los medios de pago y sus ingresos, han crecido casi tanto como su valoración en bolsa. No obstante, Visa y MasterCard, descuentan unas tasas de crecimiento elevadas al calor del mayor periodo de crecimiento de la economía americana y mundial. Seguro que están incluidas en algún ETF de factor calidad o crecimiento.

      Pero todo lo que sube, debe bajar. Como nadie sabe cuando, lo mejor es invertir de forma global y diversificada por factores.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Comenta que no hay ningún fondo en España que desarrolle esa estrategia, pero ¿hay algún fondo extranjero que se comercialice en España que si la desarrolle?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. No hay fondos de gestoras extrajeras que desarrollen ese estilo de gestión en España. Al menos por el momento.

      Renta 4 hizo un intento con un fondo multifactor, que no tuvo mucho éxito. En España todo lo relacionado con la inversión factorial es un mundo desconocido y del que no hay mucha información en castellano. En otros mercados mas avanzados, van incluso por delante. Hay mucha investigación en este campo y cada vez sacan ETFs más precisos y efectivos. En Reino Unido hay fondos que intentan gestionar por factores según el ciclo económico. Llevan 4-5 años. Todavía es pronto para saber si obtienen rendimientos consistentes de ese modo.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente