728x90

Santander Small Caps España ¿Vendemos, compramos o mantenemos?

fondo-santander-small-caps-españa

Recuerdo como en el arranque de 2018, Banco Santander, lanzó en televisión una llamativa campaña publicitaria para promocionar el fondo de inversión Santander Small Caps España, presumiendo de la alta rentabilidad anual que venía reportando en los 5 años anteriores. 17,43% TAE anual. Casi nada.

Ya entonces me dio mala espina. Puedes leer mi opinión sobre el fondo Santander Small Caps España que publiqué en ese momento. Cuando un gran banco comercial se propone vender algo masivamente, es porque es bueno para el banco y malo para el cliente.

Aprovechando el tirón de aquella campaña, la red de oficinas se hinchó a suscribir, traspasando saldos vista de los clientes a un fondo con una comisión de gestión superior al 2% anual. Vendiéndolo como pan caliente a todo el cliente que se les ponía por delante y les preguntaba donde podían meter sus ahorros. Negocio redondo, con vistas a encordar la cuenta de resultados del banco a corto plazo.

Pero el problema de ofrecer productos de inversión con elevada volatilidad a personas con poca o nula experiencia inversora y a penas conocimientos, es que no son capaces de soportar los vaivenes del mercado. No digamos ya la tolerancia a las perdidas. Por desgracia, 2018 no fue un año tranquilo. Los mercados tuvieron un comportamiento desastroso en general, donde no hubo activo refugio alguno.

Lola Solana

Ahora, me ha llegado la información de que Lola Solana, la gestora estrella del Santander Small Caps España, se queja amargamente en sus círculos más cercanos, de los excesivos reembolsos que sufre el fondo que gestiona. Que la están destrozando la estrategia de inversión, porque se ve obligada a hacer ventas forzadas y cerrar posiciones para atender las necesidades de liquidez de las salidas de inversores.

Viendo los flujos de entradas y salidas del fondo, no es de extrañar que lo esté pasando mal. Desde mayo de 2018, prácticamente no ha parado de salir más dinero del que entra en el Santander Small Caps España. De gestionar 1.300 millones de euros a 650 millones en unos pocos meses.

Y eso que es un fondo que también forma parte de las carteras de gestión delegada de la entidad y entra dinero periódicamente, de mucha gente ni sabrá que es partícipe del fondo a través de la clase de participación de carteras de fondos.



Es curioso, porque la propia Lola se preguntaba porque a ella le estaba pasando eso y no a Garcia Paramés, con lo mal que lo estaban haciendo sus fondos Cobas Selección o en Cobas Internacional, que sin embargo no tenían salidas netas.  

Yo creo claramente que la respuesta está en la educación financiera y los conocimientos de las personas en manos de que quien está el dinero que está invertido en cada fondo. En Cobas AM no tienen redes de sucursales con vendedores en cada esquina que empujan a clientes sin el perfil adecuado a entrar en sus fondos, atraídos por los dobles dígitos de la rentabilidad pasada conseguida por el gestor. Mas bien todo lo contrario. Se esfuerzan porque sus partícipes estén lo mejor formados, preparados e informados que sea posible, para evitar este tipo de comportamientos y fugas de dinero en masa, en cuanto las cosas se empiezan a torcer. Y eso supone una gran diferencia.

Lo que le está pasando a Lola Solana en el fondo Santander Small Caps España y seguramente en otros fondos, tenga que ver y mucho con la forma en la que los comerciales recomiendan invertir a los clientes. Y es un ejemplo de lo peligroso que puede llegar a ser una red comercial bancaria cuando sólo se centra en el producto y en ganar unas comisiones para la cuenta de resultados del banco, pensando a corto plazo.

Hay que recordar que el fondo Santander Small Caps España, llegó a caer algo más de un 50% entre 2007-2008, cuando no era tan famoso. No me quiero imaginar lo que podría pasar si ahora se produjese una caída de calado similar a la de hace una década. La estampida de clientes podría ser muy dañina tanto para la gestión como para los partícipes que se quedasen en el fondo.

Sobre si comprar, mantener o vender el Santander Small Caps España, más allá del caso especial y particular que se da en este fondo, el tipo de activo o segmento de empresas en que invierte, podría estar llegando a su fase de contracción.

Al final, se trata de un fondo que invierte en empresas de pequeña y mediana capitalización de crecimiento. Aparte de que el contexto local no es muy halagüeño y las previsiones de crecimiento se reducen no solo en España sino en muchas otras partes del mundo, las oportunidades del universo small & mid caps español, son muy reducidas.

Lo normal, es que haya una etapa de contracción y que este fondo lo haga mal en una fase primaria de una posible crisis que se estaría gestando. Casi siempre todos los fondos a la larga, suelen revertir a la media, salvo casos excepcionales. De modo que después de unos años de retornos extraordinarios, es posible, que el fondo Santander Small Caps España, tenga un comportamiento, mucho menos atractivo que en años anteriores.

De hecho, me parece que es el típico caso de fondo 5 estrellas Morningstar, que muere de éxito y al que terminan cayéndosele alguna que otra estrella unos pocos años después de llegar a ser un fondo superventas.

Por tanto, ni por momento del mercado, ni por el tipo de participes que está invertido en el fondo, creo que va a ser posible que Lola Solana, vuelva a tener buenos retornos en los próximos años. Fíjate que 2019 está siendo un año excepcionalmente bueno en renta variable en muchos mercados, y el fondo Santander Small Caps España, a peñas sube un 2,6% anual en la fecha en que escribo estas líneas.

Por lo tanto, mi recomendación en estos momentos sería la de vender el fondo Santander Small Caps España. Además de por las peculiaridades del fondo, porque creo que, por valoraciones, la cartera de inversión del fondo no está barata y no me parece que sea momento para subirse a fondos de estilo growth, dado el contexto actual. Y además, una comisión de gestión y depósito de 2,10%, me parece bastante alta.

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. El sistema que empleo no sirve para ver como puede ir este fondo. Pero de hecho, el Ibex está tan atacado por ataques bajistas, que mis indicadores no pueden dar señales válidas con él. Sólo funcionan con bolsas decentes. Recomiendo aprovechar un poco de la subida y salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo te digo que la mayoría de small caps y mid caps españolas, son unas empresas en su mayoría desconocidas para los inversores extranjeros. Con un accionariado muy particular. Y donde a la vez hay muchas amenazas, pero también muchas oportunidades de doblar X2 o x3.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Todo lo que sea meterse ahora, ya sea directamente vía acciones, ya sea indirectamente vía participación en fondos que tengan su cartera en acciones del Ibex o del mercado continuo español, es perder dinero por el gusto de perderlo.
    Con la excusa de los aranceles que va a imponer Trump, el ibex está ahora mismo dándose la vuelta el primero y siendo el que mas baja. No puede con los 9400 mientras la mayoría de bolsas está en máximos históricos. Lo que habla bien a las claras de la debilidad de la bolsa española. El ibex va a acabar el año en torno a los 9000 y cuando se forme el gobierno liberticida, saqueador y antiespañol, visitará los 8000 rápidamente. Como han dicho más arriba, salirse antes de que el barco se hunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mercado bursátil español, tiene malas perspectivas. Pero confío en el poder de las acciones para preservar capital y poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Y en las empresas y empresarios, antes que en los políticos. Por supuesto, mucho mejor si no caemos en el sesgo local, de sólo invertir en acciones del país en el que vives.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente