728x90

Descubriendo a Valentum FI – ES01822769002

Valentum-ES01822769002

Las firmas y fondos independientes en España, ya gestionan más de un 10% del patrimonio total en fondos. Valentum es uno de esos fondos que le araña algo de cuota a la gestión bancaria dominante en el mercado, ahora además convertido en gestora. Y que sobresale en ese universo de fondos alternativos independientes. 

La verdad es que desde hace unos diez años hasta hoy, tenemos la suerte de haber asistido a una explosión de talento en la administración de fondos, con el nacimiento de muchos proyectos independientes de éxito con firma de autor. 

La banca comercial domina el mercado, gracias fundamentalmente a la potente capacidad de venta de la red de oficinas, que son capaces de captar 150 millones de euros en cuestión de días para el fondo de campaña del momento. 

Volúmenes de dinero casi imposibles a corto plazo para la mayoría de estos fondos independientes, que apenas tienen visibilidad en el mercado. Por eso la razón de dar unas pinceladas de fondos como Valentum, para que se conozcan y descubras que hay otras opciones mucho más atractivas con mucho talento, escondidas entre la multitud de opciones donde invertir. 

Un poco de historia del fondo Valentum

gestores-valentum

Jesús Domínguez y Luis de Blas, son cogestores y fundadores de Valentum. Se conocieron en Ibersecurities, a lo largo de su trayectoria como analistas, en la que trabajaron en distintas firmas como Banesto bolsa o Santander. Tras acumular más de una década de experiencia analizando compañías de varios sectores, decidieron lanzarse a cumplir su sueño de gestionar su propio fondo. 

Después de reunir el dinero y analizar distintas opciones posibles, Valentum FI – ISIN: ES01822769002 nació incubado dentro de Gesiuris Asset Management en 2014. Una gestora independiente participada por Catalana Occidente y una serie de inversores privados. La condición necesaria es que a todos los efectos, ellos fueran los gestores. Nunca los asesores, agentes o cualquier otra figura. 

Esta era su pasión. Pero para vivir de esto necesitaban acumular un track record suficientemente atractivo para ganarse la confianza de los partícipes y sumar capital. Y se pusieron a ello. 

Con los años el trabajo fue dando sus frutos, consiguiendo rentabilidades destacadas, con una rentabilidad anualizada superior al 18%. Nuevamente se refuerza la idea en este caso, de que ser pequeños es una ventaja si además va unido a un buen trabajo y algo de suerte. Pero no fue hasta 2017, cuando tres años después, las entradas de dinero en el fondo empezaron a ser importantes. Y ahí se empezó a fraguar a la idea de dar un paso más allá y montar su propia gestora. 

track-record-valentum

A mediados de este año hicieron los trámites para constituir Valentum Asset Management y traspasar el fondo a la nueva firma. Y es justo ahora, cuando todo el proceso de traspaso ha llegado a su fin. Hoy gestionan 162,5 millones de euros. Gesiuris en todo momento les ha facilitado esta transformación natural y de hecho Valentum, subcontratará algunos servicios a su antigua casa. 

Si montar un fondo no es fácil, no digamos ya una gestora. Se necesitan años de buen trabajo, contactos, capital y paciencia para superar las barreras de entrada que existen en el mundo de gestión de activos en España. Por lo que ya sólo el hecho de haber llegado hasta aquí es un éxito. 

Estilo y filosofía de inversión de Valentum ES01822769002

Luis y Jesús, se consideran inversores en valor. Se centran en comprar compañías con generación de caja, con bajo endeudamiento y obviamente, que estén baratas y con margen de seguridad. Todo eso necesariamente unido al momentum de las compañías. Es decir, que existan catalizadores que representen oportunidades de inversión. Es la puesta en práctica de una metodología de análisis e inversión que conocen, les ha funcionado y llevan haciendo a lo largo de su experiencia como analistas. 


No siempre están invertidos al 100%. Les gusta mantener porcentajes elevados de liquidez para comprar las ideas de inversión que les gustan en las caídas de la acción o del mercado. 

Lo más particular del estilo de gestión de Luis y Jesús en Valentum, me ha parecido el hecho de que utilicen opciones put en posición vendedora para comprar las acciones que les gustan. 

Si la acción cae y se ejecuta la opción, compran las acciones de la empresa que quieren adquirir o aumentar al precio fijado. Si no ocurre, cobran una prima de la parte compradora de los derechos. Y lo hacen sin apalancarse y con el respaldo de la liquidez. Me parece un detalle en la gestión diferencial y que posiblemente les haya servido para añadir valor a los resultados de su gestión. 

Es un fondo de renta variable internacional, pero al final es inevitable que tenga cierto sesgo local, con mucha presencia de acciones españolas o europeas. Al fin y al cabo, uno invierte en lo que conoce mejor. E imagino que habrán tirado y aprovechado la biblioteca de compañías que han analizado en el pasado. No obstante, hace poco incorporaron al belga Jan Roos como analista para el fondo. Lo que seguramente les ayudará a tener una visión más amplia del mercado y a sumar conocimiento de otras bolsas o sectores. 

Respecto a las comisiones de Valentum y la política comercial

Con el lanzamiento de Valentum Asset Management, el banco depositario del fondo pasa a ser Banco Santander. El importe mínimo de inversión inicila son 3.000€ y 1.000€ en las suscripciones adicionales. En el último folleto, el esquema de comisiones es, comisión de gestión del 1,35% y comisión de éxito del 9% pero con marca de agua. Es decir, que como partícipe no puedes pagar comisiones sobre resultados, si el valor de las participaciones está por debajo del máximo previo alcanzado. Al final el TER del fondo es del 1,43%.


A mí personalmente no me gustan demasiado las comisiones de éxito. Por mucho que eso signifique que haya alineación de intereses y que implique que estoy ganando dinero. Pero bueno, es sólo mi percepción. También es verdad que tiene el lado bueno de que cuando el fondo cae, los costes son de media un 0,50% más baratos que otros competidores independientes. Según se mire puede parecer bueno o malo. 

Se puede contratar directamente con la gestora en la web o a través de comercializadores. Desconozco si se mantienen en el catálogo de fondos de Tressis e Inversis, en los que estaban antes disponibles cuando operaban a través de Gesiuris. 

Hasta aquí mi resumen de la información del fondo. Espero haber sido lo más fidedigno posible. Si Luis, Jesús o cualquier miembro del equipo de Valentum consideran matizar o aclarar cualquier información, bienvenido sea. 

En mi opinión Valentum FI es un buen fondo, con dos personas implicadas al máximo en la gestión del mismo. Su esfuerzo y sobretodo su pasión, les ha llevado hasta donde están ahora. Y además están accesibles al partícipe y son muy transparentes en todo. Eso ya dice mucho sobre Luis, Jesús y el resto del equipo que trabaja con ellos. Y esto diría que les diferencia especialmente del 95% de la oferta de fondos que tenemos actualmente. 

Es un fondo aun joven, con un equipo detrás con experiencia y ambición. Ahora están en el punto crítico de demostrar si son capaces de gestionar también el éxito. Porque dar el salto de administrar un patrimonio relativamente pequeño a un volumen más elevado, no siempre es sencillo. A veces las rentabilidades se ven penalizadas. 

La verdad es que descubrir los gestores estrella de la próxima década y estar con ellos desde el principio es siempre complicado. Casi cuestión de suerte. Pero bueno, yo creo que al menos merece la pena seguir de cerca estos casos de éxito y nunca se sabe. No en vano, ya es un fondo cinco estrellas Morningstar. ¿Qué te parece el fondo? ¿Lo conocías?

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente