728x90

Cómo invertir en el coche eléctrico

como-invertir-en-el-coche-electrico

A pesar de que a día de hoy la cuota de mercado que tienen los coches eléctricos a nivel mundial, a penas llega al 2%, no puedo ignorar el hecho de que hay muchos gobiernos que están tratando de favorecerlo. Y que, por tanto, inevitablemente, esté tipo de vehículos tendrán un mayor protagonismo en un futuro no muy lejano.  

En la fabricación de motores, va haber una importante transición de motores de combustión hacia el eléctrico y otras versiones híbridas. Todavía los fabricantes de coches no tienen muy claro hacia donde ir y en que desarrollos invertir. 

Por un lado, están las presiones gubernamentales y legislativas que están poniendo cerco a los combustibles fósiles con la excusa de la contaminación y las emisiones. Aunque este ultimo punto no esta del todo claro. Pero Europa ha decidido que quiere reducir su dependencia del petróleo. Así que no hay mas que hablar. 

Desde el punto de vista del consumidor, todos estos bandazos, agravan la baja de ventas mundiales de automóviles. Pues quien está pensando en comprar o cambiar de coche, no terminan de tener claro el tipo de vehículo por el que decantarse. Así que pospone su decisión. 

En cualquier caso, el coche eléctrico avanzará. Y en su desarrollo y expansión, nuevos actores tomarán mayor relevancia en la industria. Si te quieres beneficiar de su crecimiento y ganar dinero con el coche eléctrico, tendrías que tener el foco puesto en algunas de las compañías que te voy a enumerar. 

A algunos de mis amigos, cuando les hablo sobre cómo invertir en el coche eléctrico, lo primero que me dicen es Tesla Motor. Pero desde mi punto de vista, sería la última compañía en la que invertiría para beneficiarme del auge del coche eléctrico

Cuando pienso en como invertir en el coche eléctrico, pienso en los componentes que serán necesarios para su fabricación. Y dado que la tecnología definitiva, aun está en desarrollo y puede que varíe en los próximos años, lo que importa son los elementos esenciales. 

Si hablamos de invertir en el coche eléctrico, lo primero en lo que pienso es en las baterías. Buscando quien las fabrica, que materias primas necesitan y como se implementan en los diseños, encuentro un montón de ideas de inversión. 

Empezando por lo básico, parece que para fabricar baterías eficientes y de larga duración, hacen falta materias primas como el níquel, el aluminio, el litio y por supuesto el cobre. Hay una compañía sobre todas que destaca sobre todas y que siempre aparece en boca de todas cuando investigas sobre extractores de minerales. Y es Kaz minerals, que cotiza en Londres y tiene aparentemente unos fundamentales llamativamente atractivos, con una libra hecha picadillo. 

invertir-en-kaz-minerals

También Nemaska Lithium o Galaxy resources limited, son otras de las compañías en las que se puede invertir para beneficiarse de una mayor demanda de estos minerales de los que antes te hablaba. 

Respecto a la compañía líder mundial y que tiene casi el monopolio exclusivo para implementar los contenedores en los que se instalan las baterías de los coches eléctricos, de un gran número de modelos de coche, Gestamp, es con diferencia, la compañía estratégica que habría que tener en cartera. En la fabricación de coches, es muy importante aligerar peso y Gestamp esta constantemente investigando par reducir el peso de la estructura. Y eso tiene un valor estratégico clave en el desarrollo y expansión del coche eléctrico

Tampoco se nos puede olvidar que para que todo funcione en los coches eléctricos, hacen falta semiconductores, específicamente diseñados para esta función. Y aquí encuentro un nombre propio, que es el de Infineon Technologies. Otras compañías que destacan en el desarrollo de sistemas de circuito integrados de bajo coste, son Nvidia, ASML Holding o Eversource holding. 

También aparecen en el radar, cuando hablas de cómo invertir en el coche eléctrico, grandes compañías que tienen líneas de negocio transversales o áreas específicas que están enfocadas en el coche eléctrico, desarrollando baterías y otros componentes. Te hablo de Panasonic, CATL, LG o Samsung. Si pensamos en los motores eléctricos para motores, nos encontramos a Nidec Corporation.
Respecto a los fabricantes que están a la cabeza del desarrollo de coche eléctrico, en Europa los que mas avanzado tienen la transición al coche eléctrico, son Renault y Nissan. También se puede invertir en el Grupo Porsche, que, en algunas de sus marcas, también tienen un posicionamiento bastante destacado y además se encuentra ahora mismo con una valoración bastante interesante. 

En general, un dato clave que no te puede pasar si quieres invertir en el coche eléctrico, es que tienes que poner la mirada en Asia. Porque es donde realmente mas se está avanzando en este campo. Son realmente competitivos en costes y están sacando productos de calidad. 

¿Qué me dices? Si tuvieses que comprar un coche nuevo, ¿valorarías comprar un coche eléctrico?¿Esperarías? Yo de momento prefiero invertir en el sector ahora que está en horas bajas. Pero creo que tiene un futuro importante.

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. En España tendrían que dar opciones como en Noruega, para darnos la oportunidad de comprarlos. Ayudas y costes menores, aunque claro, eso aquí... es impensable!. Si se pueden enriquecer antes mejor que mejor. Tienda para labradores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llegará. En España somos muy de subvencionar para que se hagan cosas, que luego salen más caras y terminamos pagando todos de nuestros bolsillos.

      Europa ha iniciado una cruzada contra los vehículos que funcionan con combustibles fósiles y eso que no termina de estar claro que los coches eléctricos contaminen menos. Pero imagino que es más por reducir la dependencia al petróleo.

      Supongo que a la que haya más ventajas reales, más electrolineras y haya más experiencias, habrá también más personas que se lo planteen.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. La inversión en estas empresas la veo perfecta. Pero desde el punto de vista del riesgo y del "no seguimiento",me gusta más la inversión en Fondos de inversión que "sigan" a esta clase de empresas. ¿Hay alguno?.
    Por cierto, que te parece la inversión en minerales y tierras raras????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay fondos de inversión que inviertan de manera exclusiva en compañías que participen en la cadena de valor del desarrollo y producción de coches eléctricos.

      Algunos fondos u ETFs participan de la industria, peor tienen un enfoque más amplio. Magallanes European value, si tiene el foco en el sector automoción en una parte de su cartera. Y lo de las materias primas y las tierras raras, lo veo a pesar de su alta volatilidad y riesgo. azValor internacional está muy enfocado ahora mismo en su cartera a materias primas.

      Pero no hay una opción genérica para delegar la gestión. Tendrías que invertir en varias empresas que se puedan beneficiar del auge de los vehículos eléctricos e invertir en ellas.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Alguien tiene mucha prisa en hacerse rico, ha convencido a los gobiernos para que le hagan el trabajo sucio de convencer a la gente, y ojalá ese alguien se pegue un castañazo bien gordo que le lleve a él a la ruina.
    La realidad es que ni por coste, ni por infraestructura, ni por valor añadido, el coche eléctrico no cumple los requisitos de un bien de mercado para ser atractivo. Y han optado por abandonar la vía capitalista y acudir a la intervencionista, obteniendo de los gobiernos europeos una entusiasta colaboración para imponer, que no convencer, de su uso.
    A diferencia de los móviles, que si ahora son el producto estrella, es porque la gente se convenció de la utilidad de su uso, no hubo gobiernos que nos impusieran smartphones de pantalla táctil.
    Como toda inversión que no nace natural del mercado, este producto está avocado al fracaso. Ojalá lo veamos y no tengamos que correr con el coste del estropicio. Viva el diésel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé. Parece que Europa quiere reducir su dependencia al petróleo y a los países productores. De modo que ni los fabricantes saben que tipos de motores lanzar al mercado en sus modelos y en consecuencia, si tuviese que cambiar de coche ahora mismo, no sabría muy bien que escoger. Una mañana te puedes levantar y al político de turno, se le puede ocurrir decir que se prohíbe la circulación a los vehículos diésel. Así que...

      Probablemente escogería un híbrido gasolina. En cualquier caso, habiendo una fuerte presión en favor del eléctrico, creo que es una oportunidad invertir en coches eléctricos y todo lo que tiene que ver con su desarrollo. Va haber flujos crecientes de dinero hacia esa versión de vehículos y van a ganar cuota de mercado.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente