728x90

Otras formas de invertir: Crowdlending

plataformas-p2p-crowdlending

De vez en cuando recibo en mi correo consultas sobre qué hacer con los ahorros, dónde invertir o por dónde empezar para aprender a invertir. Pero también me hacéis llegar ideas de inversión y propuestas de temas sobre los que escribir para exponer mi opinión. 

No siempre soy capaz de atender todas las preguntas que me hacen los lectores, pues el tiempo es limitado, pero créeme si te digo que tomo buena nota de todas las ideas que me llegan. 

Hace un tiempo un lector, me preguntó cuál era mi opinión sobre las plataformas de préstamos P2P. Y me proponía que hablase sobre una en concreto. Sobre Bondora. Que acababa de lanzar un nuevo servicio de inversión llamado Go & Grow y tenía interés en recabar alguna opinión más experta, porque no se terminaba de animar a dar el paso. 

La verdad es que puede que hace tiempo que no haya escrito nada sobre crowdlending, pero estoy convencido de que en algún momento sí que he tocado el tema, aunque sea de pasada. 

Como no conocía Bondora, ni corto ni perezoso, para escribir esto que lees me puse en contacto con ellos. Y les asalté a preguntas, que me han ayudado reunir la información necesaria. De hecho, puedo decir que he escrito este artículo en colaboración con Bondora. Quienes por cierto, me invitaron a probar el servicio. Ni corto ni perezoso, me di de alta en la plataforma y me puse a cacharrear, para entender mejor como funcionaba todo. 

registro-bondora

La verdad que tengo que reconocer que el experto en plataformas de préstamos es mi socio. Que lleva ya años invirtiendo con estas herramientas y lo utiliza para diversificar sus ahorros. 

Él, como es analista de créditos para pymes en un banco, le van bastante estas cosas y por lo que dice no le ha ido muy mal. Desde que empezó, lleva una rentabilidad media histórica del 6,14%, contando que ha tenido un índice de morosidad del 1,25%. Él se ve muy seguro invirtiendo de esta forma y dice que es una manera tan buena como cualquier otra. 

Te cuento lo que he podido averiguar de Bondora. En registrarte tardas 1 minuto. Y una vez entras decides el servicio con el que quieres empezar a montar tu cartera de inversión. Puedes elegir entre Portfolio Pro o Gestor de cartera. Pero el servicio estrella es Go & Grow.

El crowdlending es otra forma de invertir. Ni buena ni mala. Como cualquier otra inversión, entraña unos riesgos en proporción al rendimiento esperado. Bondora como cualquier otra plataforma de préstamos P2P, te la da la posibilidad de invertir seleccionando los tipos de inversiones aplicando una serie de filtros y los importes a cada inversión. 

Pero por lo que veo, con Go & Grow lo que han hecho, ha sido ponerlo mucho más fácil. Para que cualquier persona sin ningún conocimiento previo puede invertir de forma sencilla. 

Bondora es una de las dos plataformas P2P que lleva en el mercado más de 10 años, cuenta con 40.000 clientes de 85 países diferentes y tiene excelentes valoraciones de los usuarios en TrustPilot. Sirviendo para generar un flujo de dinero de 148 millones de euros. Sirviendo de intermediario entre el excedente de ahorro de unos hacia las necesidades de financiación de otros. Y repartiendo 19 millones de euros en rendimientos vía margen de intereses. 

Toda esa experiencia de intermediación, bases de datos, conocimientos y tecnología, se ha usado para diseñar un sistema de inversión automatizado, que selecciona la cartera de créditos en la que invertir, para buscar un rendimiento del 6,75%* anual. Similar a lo que mi socio ha venido sacando estos últimos años en otras plataformas similares. 

go-grow-bondora


Lo bueno de Go & Grow frente a las otras opciones de inversión, es que puede solicitar la venta de la cartera de forma bastante ágil, a fin de recuperar tu dinero. En las otras alternativas, tienes que vender los créditos en los que tienes invertido tu dinero en un mercado secundario. Aquí todo el proceso es mucho más sencillo. 

Está pensado para darte de alta en unos pocos clics, transferir el dinero y que la máquina asigne el capital a cada proyecto de inversión. Empezando a producir desde el minuto 1. Se puede traspasar dinero a Bondora con 5 métodos diferentes, Trustly, klarna, VISA/MasterCard, SEPA o Transferwise. Si quieres llevarte el dinero de vuelta, hay una tarifa plana de 1€. 

Esta que ves a continuación es la pinta que tiene la plataforma por dentro. Por cierto, te invito a que te des de alta tú mismo en Bondora y empieces a curiosear un poco más. Abrir la cuenta es gratis. Sólo necesitas tu mail y un número de móvil. 

Más cosas. El pago de impuestos tras el retiro de dinero, dependerá de la fiscalidad de tu país de residencia fiscal. No hay comisiones de gestión. Y se puede establecer una aportación o ahorro periódico a la cartera diversificada de Go & Grow, para cumplir con tus objetivos financieros de ahorro o inversión. 

Conclusión y valoración final sobre Bondora y el crowdlending. El modelo de negocio de las plataformas P2P, lleva ya muchos años desarrollándose. Dentro de las actividades fintech, se puede considerar un modelo maduro en el que hay bastante experiencia. 

Es algo nuevo y como tal, siempre genera dudas y desconfianza. Pero merece la pena investigar. Al final es jugar al mismo negocio al que juegan las entidades financieras. A comprar barato el dinero y venderlo caro, de una forma muy diversificada e importes muy pequeños. Conozco gente cercana que ha tenido varias experiencias y no ha tenido ningún problema. Mi consejo es que empieces con poco dinero para familiarizarte. Se puede empezar a invertir desde 1€. Puede ser muy rentable, pero evidentemente tiene su riesgo. 

Tratar de descubrir otras formas de invertir tu dinero es algo natural. Y esta es una opción más. Con la ventaja de que aquí la máquina o el algoritmo te lo da todo hecho. ¿Alguna duda? ¿Has tenido experiencia invirtiendo tu dinero en plataformas P2P?

*Como en cualquier inversión, tu capital está en riesgo y las inversiones no están garantizadas. El rendimiento es de hasta 6,75% al año. Antes de decidirte a invertir, por favor revisa la declaración de riesgo de Bondora o consulta con un asesor financiero si fuera necesario.

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Bondora no es la mejor plataforma. Esto es publicidad basta buscar por foros de crowdlending

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es más que una opinión. Bondora es una alternativa más. ¿En qué plataformas P2P inviertes tú? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

      Eliminar
  2. Muy buenas,
    quería comentarle un proyecto de inversión. Se trata de vender una vivienda con poca hipoteca pendiente de pago, con el objeto de invertir el capital a largo plazo, buscando un alquiler para vivir, y con la renta disponible más los dividendos que se obtengan, ir completando los ingresos, especialmente tras la jubilación (persona de 50 años.)
    Simplemente quería preguntarle si es una idea que merece la pena estudiar, o le parece descabellada. Y en caso afirmativo, si conoce algún asesor o empresa en Bilbao que pudiera orientarme.
    O bien, si pudieran prestar ustedes ese servicio.
    Un saludo y enhorabuena por el blog,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton.

      No es una idea descabellada. Mucha gente que persigue la libertad financiera como forma de vida, busca las maneras de vivir de las rentas.

      No sé de que cantidad de dinero hablamos, pero evidentemente necesitas asesoramiento o ayuda para planificar u ordenar la ideas de cara aun proyecto tan ambicioso.

      El problema es que en los canales tradicionales, no te van a querer llevas más que a su terreno y ganar algo de dinero contigo. Como siempre ocurre en la industria financiera. Hay blogs y foros donde puedes encontrar información y te pueden ayudar. Y tendrás que visitar muchos sitios también para recabar opiniones y puntos de vista, hasta formar el tuyo propio.

      Yo me dirigiría a cualquier sitio que no sea la banca comercial tradicional. Y para cada cosa busca el mejor canal. Si quieres comprar acciones con alto dividendo, tendrás que buscar un broker barato. Y eso casi siempre está en internet. Y así con todo.

      Si quieres, puedes escribirme en privado al correo si tienes alguna propuesta que quieras comentar y te doy mi opinión al respecto.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¿Hace cuánto que no se publica un post que no sea publicidad encubierta? Es legítimo querer ganar dinero con un blog, para ello están los banners de publicidad, incluso se pueden publicar post subvencionados ocasionalmente siempre que se indique claramente, pero postear únicamente post publicitarios intentándolos hacer pasar por post reales no es ético y además es ilegal.

    De momento este blog sale de mi lector y ojalá acabé recibiendo una denuncia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ValEco

      Eres libre de hacer lo que consideres. Si ya no te interesa lo que publicamos, y no quieres volver al blog, perfecto. Es una pena. Pero escribimos muchos menos artículos patrocinados de lo que piensas. Los hay, claro que sí, pero también hablo de lo que conozco y utilizo personalmente. No doy mas que mi opinión. Con la idea de ayudar a otras personas, nada más.

      De todas formas, me tomo tu crítica y tu queja como una invitación a mejorar. Así que gracias. Porque no todo el mundo nos da la oportunidad de conocer lo que piensa.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente