728x90

Opinión sobre Santander Small Caps España – ES0175224031

santander-small-caps-espana

“El talento es como las estrellas, siempre brilla. Pero hay que saber dónde buscarlo” Así empieza el anuncio del Santander Small Caps España que se vio en los primeros segundos de 2018, en el año de la entrada de la MiFID II, justo después de las campanadas. Pocas veces se ha visto a Banco Santander hacer un despliegue publicitario tan potente con un producto, como el que se está viendo en estos primeros días de 2018.

Sólo en lo que llevamos de mes, las suscripciones en el Santander Small Caps España se han disparado, recogiendo entradas netas de más de 120 millones de euros. Superando los 1.000 millones de euros bajo gestión y situándose como el segundo fondos de acciones españolas con más patrimonio.

Es un claro ejemplo de lo que una poderosa campaña publicitaria y una potente red de ventas es capaz de hacer en poco tiempo. Muy al estilo Santander. Pero ¿es interesante este fondo para el pequeño inversor? ¿Es un buen fondo de inversión para invertir? ¿Qué te puedo decir de este fondo?

Yo hace muchos años que conocía el fondo y de hecho lo he tenido en cartera hasta hace poco, pero verdad es que estoy un poco sorprendido por la campaña. No termino de entender muy bien cómo pueden hacer publicidad en horario de máxima audiencia, de un producto de riesgo medio-alto (invierte en empresas de pequeña y mediana capitalización españolas), justo cuando entra en vigor la normativa MiFID II, que obliga a los bancos a incorporar rigurosos protocolos de asesoramiento y registro de las recomendaciones, para proteger al inversor de malas prácticas de venta.

De verdad que me tuve que frotar los ojos cuando lo vi como primer anuncio del año. Y he seguido alucinando con la persistencia de la publicidad sobre el Santander Small Caps España ¿Regulador? ¿Hola? ¿Hay alguien ahí?

La propia gestora del fondo, Lola Solana, aunque habla de invertir en empresas, en un momento del anuncio sentencia “gracias a nuestros fondos de inversión, cualquier ahorrador puede convertirse en un buen inversor”. ¿Qué un ahorrador puede convertirse en inversor? ¿Así sin más?

Es indudable que el Santander Small Caps España es un buen fondo, su gestora Lola Solana, tiene un talento contrastado a lo largo de muchos años que ha reportado un track record al fondo sensacional.

Pero meter por los ojos al ahorrador el caramelo del 17,43% TAE de rentabilidad en los últimos cinco años, es precisamente el tipo de cosas, que se han hecho mal en el pasado y no deberían seguir haciéndose.

El efecto es que el patrimonio del fondo se ha incrementado en un 20% en apenas unas semanas. ¿Seguro que todos esos inversores que han suscrito el fondo tienen el perfil inversor adecuado? Espero que sí.

Datos sobre el Fondo Santander Small Caps España – ES0175224031

El último valor liquidativo del Small Caps España es de 250,80€ por participación (23/01/2018). En 2017 ha sido el mejor fondo de bolsa española y que además en el largo plazo mantiene también una buena consistencia de rentabilidad.

Tiene una comisión de gestión del 2% en su clase A y un TER o ratio de costes totales del 2,12%. Hay una clase limpia o clase barata de carteras, que cobra un 0,42% y se utiliza en el servicio de gestión discrecional de fondos.

El ratio Sharpe del fondo es 0,97 (rentabilidad por riesgo soportado) y el Alfa del fondo a tres años, que mide la aportación de rentabilidad aportada por el gestor, es del 12,28 (una barbaridad)

lola-solanaQuizá es un poco excesivo afirmar que se trata de un fondo de autor, pero sí que se puede decir que Lola Solana gestiona el fondo de 2004 y goza de muy buen reputación en el mundo de la inversión (Calificación AA Citywire), precisamente por esas rentabilidades tan buenas. Que el equipo gestor se haya mantenido un periodo largo y haya consistencia en resultados, es un dato muy bueno y relevante para el fondo.

Es de hecho uno de los mejores fondos de inversión para invertir en small caps, que ya mencionaba en junio del año pasado y en otras ocasiones en momento anteriores en este blog, ya que llevo mencionando las small caps españolas como idea de inversión bastante tiempo. Se puede contratar a través de la gran mayoría de comercializadoras de fondos de inversión que hay en España, no sólo siendo cliente del Santander.

Ahora bien, en mi opinión el Fondo Santander Small Caps no es precisamente un fondo apto para todos los públicos. Tiene una volatilidad del 15,73. Si la volatilidad del mercado sube, puede llegar a ser fondo de alto riesgo 7/7. Invertir en small caps españolas no es una inversión tranquila. Así se explica el casi 18% de rentabilidad anual en los últimos 5 años. Recuerda que no hay rentabilidad sin riesgo.

El fondo Santander Small Caps España, viene de hacerlo muy bien y subir mucho desde 2012, y si se te ocurre entrar animado por el histórico de rentabilidad de los últimos cinco años, podrías llevarte algún disgusto. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Ganar un 18% de rentabilidad no es nada fácil. También entre 2007-2009 perdió un 50% y ojo, no estuvo nada mal gestionado.

ES0175224031

Además, esa avalancha de dinero que entra en el fondo, es un problema que dificulta su operativa y su rendimiento futuro. Ya que cuanto más patrimonio, más difícil resulta añadir valor con el movimiento de pequeñas compañías, pues no se pueden tomar posiciones demasiado grandes. Y aun así tiene posiciones muy grandes en valores muy estrechos. No quiero ni pensar lo que pasaría si tienen deshacer toda la posición urgentemente. Fíjate que los grandes inversores value, suelen capar sus fondos, para precisamente evitar esos problemas de volumen.

cartera-santander-small-caps-españa

Mi opinión sobre Santander Small Caps España, es que para un ahorrador que toma contacto por primera vez con fondos de bolsa, me parece por decirlo de algún modo, droga dura. ¿Cómo saber si es un buen fondo para ti? Si tu horizonte temporal de inversión para este fondo, no está entre 5 y 7 años, no suscribas ni una participación.

Yo me salí prudentemente en septiembre del año pasado, porque ya pensaba que había corrido demasiado. El tamaño que empieza a tomar este fondo que invierte en pequeñas y medianas compañías, le resta atractivo desde mi punto de vista. Y ya el hecho de que además se anuncie recurrentemente en televisión, me echa para atrás del todo. Normalmente, cuando un banco pone empeño en vender algo masivamente, es que es bueno para el banco y malo para el cliente.

Santander small caps España, ha sido y es un gran fondo. De hecho es un fondo cinco estrellas Morningstar. Pero también te digo que los fondos cinco estrellas, no lo son durante demasiado tiempo. Y hombre, a largo plazo siempre lo van hacer mejor que un dos estrellas, pero ¿serás capaz de mantenerte invertido cuando lleguen las perdidas?

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Me parece un comentario muy adecuado, esta entidad parece querer provocar que parte de su clientela pase directamente del depósito a la inversión de riesgo puro y duro, todo por las jugosas comisiones, cuando lleguen las duras ya veremos que pasa.Mas control a esta banca sin escrúpulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una imprudencia traspasar riesgos a los inversores minoristas de esta forma. Encima han dicho que caparán el fondo para institucionales cuando llegue a 1.300 millones de euros, pero no para particulares.

      No sé realmente en pensaba quién ideó esta campaña publicitaria y cuál es realmente su objetivo. Pero creo que es conveniente que los partícipes potenciales, comprendan los riesgos una inversión así. Se pued emanipular muy facilmente el perfil de riesgo de un cliente vendiendolo de esta forma. De ahí mi opinión sobre el Santander small caps España.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. "Bodeguero que vende su bota, o sabe a pez o está rota"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando menos llama la atención. también entiendo que es una estrategia de marketing. El Santander small caps España lo ha hecho muy bien y tienen que aprovechar el tirón para embaucar mas clientes en el mundo de la inversión con fondos, que al final es lo que les deja dinero.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Todo lo que has puesto del fondo es bueno excepto la volatilidad. Gestora con larga experiencia, mucho tiempo al frente del mismo fondo,conseguir unas rentabilidades extraordinarias en pequeñas compaňias con ese tamaño de fondo,5 estrellas morningstar. Yo no se que más quieres ¿tú qué miras a la hora dr elegir un buen fondo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Miro todo eso que has comentado.

      Pero también miro el tamaño del fondo (huyo de los fondos con volumenes gestionados demasiado grandes y 1.000 millones para small caps ya es mucho...), miro que el qeuipo gestor invierta parte de su patrimonio en el fondo y alinee sus intereses con el del resto de partícipes. Miro que los costes sean razonables y que esten justificados por una rentabilidad extraordianria. Miro y compraro que esa rentabilidad no se consiga con la volatilidad mínima posible.

      Y también miro que no hagan un marketing excesivo. Fíjate que por ejemplo Cobas AM no hace publicidad... sus resultados y su saber hacer, hacen que se venda solo. Tampoco pagan retrocesiones a plataformas de distribución para llegar a mas clientes, venden ellos mismos sin intermediarios.

      Y alguna cosilla más. Como ves Santander small caps España no cumple todos mis parámetros ahora mismo. Pero ya digo que tuve el fondo en cartera.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente