728x90

Total Expense Ratio (TER), las comisiones de los fondos que no ves


Total-expense-ratio-ter
Hoy día son muchos los ahorradores que ya tienen parte de su dinero invertido en fondos de inversión, pero pocos son los que conocen cuales son todas las comisiones de los fondos de inversión en las que están invertidos. 

Si estas mínimamente familiarizado, lo más normal es que sepas que todos los fondos cobran un comisión de gestión y de depósito, que se va descontando diariamente del valor liquidadito de las participaciones del fondo. 

Pero para saber realmente todos los costes que el fondo te está imputando, te tienes que fijar en el total expense ratio o ratio de gastos totales (TER). Que es lo que te da la información real, del dinero que se escapa en todas las operaciones que ocurren en las tripas del fondo y que no conocemos con detalle a simple vista.

A la hora de elegir un fondo, hay que tener en cuenta muchos factores. Entre ellos los costes. Para analizar si es caro o barato y comprarlo con los de la competencia, tienes que mirar el total expense ratio de cada fondo. Esta información, viene detallada en el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI) y que deberías poder consultar antes de la contratación.

El problema es que no hay una norma que homogenice de manera precisa, cuales son exactamente todos los gastos que hay que incluir en el TER. Por eso, además del total expense ratio, que serían los costes a priori cuantificables, hay que considerar otros costes y comisiones ocultas de los fondos de inversión, para saber exactamente cuánto dinero se pierde y a donde va, dentro de la caja negra del fondo. 

¿Qué gastos incluye el TER de los fondos?

Además de la comisión de gestión por la gestión profesional y la de depósito, por la custodia de las inversiones, el cajón desastre del total expense ratio (TER), aglutina los otros gastos. 

Como son lo que cobra un auditor por emitir un informe de auditoría sobre las cuentas del fondo, los gastos de registro de la CNMV, comisión de distribución (normalmente es la retrocesión de una parte de la comisión de gestión), comisión de éxito, impuestos (los fondos pagan el 1% de las operaciones con ganancias dentro de la cartera), gastos administrativos (el coste de enviarte la información periódica por ejemplo), comisiones de servicios bancarios, cascada de comisiones (ocurre en los fondos de fondos)  y gastos corrientes o también llamados ongoning charges (OGC)


Costes y comisiones ocultas de los fondos de inversión

Además del TER, hay una serie de gastos, que es difícil de anticipar a priori. Como pueden ser los costes de transacción y compraventa o brokerage, que variarán mucho en función de la rotación de cartera de un fondo a lo largo del año. También hay que sumar los costes de cambios de divisa, que no están incluidos en el total expense ratio. Otro de los costes implícitos no visibles de un fondo es el spread entre el bid-ask de los precios de los activos o el swing price que puede aplicar un gestor bajo su criterio discrecional cuando tiene entradas fuertes de dinero en el fondo, donde se infla la valoración, para después corregirla a la baja. 

Tampoco es nada despreciable, el dinero que se les queda entre las uñas al equipo gestor de un fondo, cuando aplica un redondeo en el valor de la participaciones. Especialmente en fondos muy grandes, con mucho volumen bajo gestión. Aunque pueda ser prácticamente imperceptible para tu bolsillo, el redondeo del quinto o sexto decimal del valor liquidadito de tus participaciones, puede sumar una generosa cantidad de dinero. 

Luego el tamaño del total expense ratio o TER, te importa. Y es lo que realmente deberías mirar y comparar. Ya que es lo que lima el valor liquidadito de tu fondo de y inversión y el lastre que explica que muchos de los fondos de la banca comercial sean realmente incapaces de batir a su índice de referencia. 

Con la entrada en vigor de la MiFID II en España en 2018, creo y espero que se empiece a hablar más del TER y de todo lo que ocurre detrás de las bambalinas de un fondo de inversión. Ya que lo que se pretende es ganar en trasparencia. Y por esa razón parte de la comisión que se llevan los bancos en los servicio de gestión discrecional de carteras de fondos, se van a tener que explicitar y cargar en cuenta a los clientes. 

Me parece importante que conozcas y te familiarices con estos conceptos como el TER, ya que si la industria de fondos quiere, que estos vehículos de inversión se conviertan en un producto cotidiano para el ahorrador, se tienen que explicar de forma muy clara las cosas.  

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Entonces para q me quedé claro.
    Lo que hay q fijarse o preguntar por el TER?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María. Eso es, el TER es el que nos va a proporcionar más y mejor información sobre los costes de un fondo.

      Un fondo con bajas comisiones de gestión y depósito, puede terminar siendo más caro que uno con gestión y depósito más alta en folleto.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente