728x90

¿Qué hacer para no perder dinero en bolsa cuando se hunden los mercados?



no-perder-dinero-en-bolsa

No tengo ni idea de cuándo ocurrirá, pero créeme cuando te digo, que en algún momento los mercados caerán de forma generalizada y te verás abocado a perder dinero en bolsa. Puede que sea un mercado bajista, un crash bursátil, una nueva crisis, simplemente ruido o quién sabe. El caso es que el mercado es cíclico y es inevitable que en algún momento lleguen las caídas de manera pronunciada. 

Cuando las cosas van más o menos bien, cualquiera es capaz de hacer dinero invirtiendo en bolsa. De hecho te puede ir tan bien, que corres el peligro de creer que eres más listo que los demás y que has descubierto la fórmula mágica para hacerte rico. 

El problema es que en esa situación, no estás preparado para perder dinero en bolsa, porque piensas que eso a ti no te pasará. Crees que sabrás verlo venir o que te saldrás a tiempo. Pero muchas veces, perderás más dinero del que habías ganado en todas tus operaciones anteriores. Entonces ¿qué hacer para no perder dinero en bolsa cuando se hunden los mercados?

Todo el mundo pierde dinero en bolsa. La cuestión es que esas pérdidas sean menores que las veces que ganas y que ocurran con menos frecuencia o que sean pasajeras. 

No obstante, nadie quiere perder dinero en bolsa, pero si quieres obtener rentabilidad, te vas a ver obligado a soportar los movimientos del mercado. Si no estás preparado para eso, es mejor que lo dejes. Puede que la bolsa no sea para ti. 

El problema que puedes tener, es que tu enfoque y tu horizonte temporal, no sea el adecuado. La bolsa y los mercados a corto plazo, son una lotería. Si no inviertes con un horizonte temporal de largo plazo y un dinero que no necesitas, la bolsa puede ser una máquina de perder dinero. Especialmente cuando llega un mercado bajista. 

En cierto modo, no tienes la culpa. Nos han educado así, por decirlo de algún modo, lo llevamos en los genes. Muchos caemos en la tentación de buscar la recompensa rápida y el dinero fácil. 

En las subidas y cuando las cosas van razonablemente bien, aunque haya volatilidad, cualquiera es capaz de capear más o menos las circunstancias. Pero es en las caídas de los mercados, cuando de verdad se ve si tienes lo que hay que tener para ganar dinero en bolsa o no. 

Piensa que es en las turbulencias del mercado donde surgen las oportunidades y donde está el beneficio extraordinario, más a allá de lo que cualquiera es capaz de conseguir cuando las cosas van bien. 

Normalmente cuando caen los mercados nos dominan las emociones. Incluso cuando estas totalmente convencido de invertir a largo plazo, ante una fuerte caída y prolongada, te pueden entrar las dudas. Pero ten clara una cosa, que ya he comentado en otras ocasiones. 

Después de las mayores caídas, siempre vienen las mayores subidas. Si intentas hacer eso de, me salgo ahora y ya entraré más abajo o cuando las cosas estén más tranquilas, perderás un dinero que jamás recuperarás. 

Más que salirte, lo que tienes que hacer es permanecer invertido y aprovechar a incorporar más dinero a la posición, que a la larga te permitirá sacar más rentabilidad que si te sales o si mantienes una posición de comprar y mantener. Cuando hablo de esto, no hablo de una sola acción, sino de una cartera diversificada de acciones o de un fondo de inversión, que es donde tiene sentido actuar así. 

Un ejemplo que pone de manifiesto de forma muy clara como la actitud y el comportamiento del inversor es crítico a la hora de intentar no perder dinero en bolsa, es el estudio que realizó Fidelity sobre los rendimientos del inversor medio en el mejor fondo de la historia. 

Durante la gestión de Peter Lynch en el Fidelity Magellan Fund, en el periodo entre 1977 y 1990, obtuvo una rentabilidad del 29,2% por año. A pesar de semejante rentabilidad, Fidelity descubrió en su estudio, que más de la mitad de los partícipes a lo largo de esos 13 años perdió dinero

¿Cómo es posible?

La explicación está en el comportamiento del inversor y lo que se conoce como performance chasing o persecución del rendimiento. Los inversores vendían en masa cuando las cosas iban mal y entraban detrás de los precios, cuando veían que el fondo subía. Por esa razón muchos inversores nunca experimentan las rentabilidades que ofrecen los fondos mas exitosos. Creerse más listo que el gestor estrella o el equipo gestor que ha demostrado durante años consistentemente buenos resultados, es la razón que explica el mal resultado de algunos participes. 

Por el contrario, si no quiere estar con los que están condenados a perder dinero en bolsa, en lugar de comprar y mantener un fondo de éxito, puedes mejorar el rendimiento, suscribiendo más dinero en las caídas. Así de simple y tremendamente efectivo. 

Si no quieres perder dinero en bolsa, siempre que sobrevenga un periodo bajista, mantén la calma. De momento nunca ha sido el fin del mundo. Y eso que ha habido guerras mundiales de por medio. A no ser que nos invadan los extraterrestres o un meteorito impacte en la tierra y lo destruya todo, el mercado tiende a revertir a la media y da el valor que corresponde a cada cosa. 

Cuanto más automatizada y menos dependiente de las emociones sea tu estrategia de inversión, menor probabilidad de perder dinero en bolsa tendrás y más posibilidades de éxito a largo plazo. 

En el caso de que las dudas te asalten ante una caída de los mercados o ante un mercado bajista, nunca hagas caso de lo que leas en prensa o lo que dicen los medios de comunicación. Nunca olvides que ellos hacen negocio de los miedos y preocupaciones de la gente. No pierdas la paciencia. En todo caso, busca apoyo en un profesional independiente con experiencia, que equilibre tus emociones y aporte un punto de vista externo más analítico. 

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Respuestas
    1. Hola Jose María.

      Ten por seguro que las caídas llegarán en algún momento, por lo que conviene estar preparado.

      Un saludo y felices fiestas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente