728x90

Gesiuris japan deep value fund – ES0156673008

gesiuris-japan-deep-value-fund

Buscando ideas de inversión para 2018, me he encontrado de nuevo con un fondo, del que ya había leído algo tras la celebración del Iberian Value 2017.

Se trata del Gesiuris japan deep value fund FI, un fondo de inversión gestionado por Marc Garrigasait, conocido también por llevar las riendas de Koala SICAV y Panda agriculture and water fund.

He investigado un poco más y la verdad es que lo que he encontrado, me ha gustado bastante. Por eso quiero compartirlo contigo, para que lo tengas en cuenta, si estás pensando en qué invertir de cara a 2018. Ya que me ha parecido un excelente fondo a considerar, de cara a diversificar una parte de una cartera de inversión de fondos. Te cuento más cosas.

En la última entrevista en Value School, el centro para compartir conocimientos sobre el proceso inversor creado por Francisco García Paramés, han recibido a Marc Garrigasait y a Luis Torras, que han hablado extensamente de japan deep value fund y han contado cosas muy interesantes.

¿Por qué me he fijado en Gesiuris japan deep value fund?

No quiero ser uno de esos inversores, que por decirlo de alguna manera, van detrás del nuevo objeto que brilla en el mundo de la inversión. Pero he de reconocer que aunque ya tuve conocimiento del fondo en sus fases iniciales de gestación en 2016, hasta que no he visto los resultados, no me había parado a profundizar mucho.

Tampoco quiero excusarme. Pero cuando me dijeron que unos gestores españoles, quieren lanzar un fondo que va a invertir en small caps y microcaps japonesas con estilo value investing, con la dificultad que conlleva obtener información de los negocios a tantos kilómetros de distancia, pues me generó cierto escepticismo.

Y eso no quiere decir que ponga en duda las capacidades de Marc Garrigasait como gestor, ni mucho menos. Aunque quizá de forma prematura, los hechos ya demuestran que me equivoqué al prejuzgar. Japan Deep value con un 36,73% de rentabilidad, es el tercer fondo, en el ranking de 94 fondos de gestoras nacionales e internacionales que invierten en acciones japonesas y que se comercializan en España. No está nada mal como carta de presentación ¿verdad?


¿Qué le hace a Gesiuris Japan Deep Value Fund tan interesante?

Se podría decir que apoyado por la política monetaria del banco de Japón, unido a la debilidad del Yen, en un entorno de escasa inflación, con un visible aumento de los beneficios empresariales, invertir en acciones japonesas puede ser una buena idea de inversión para los próximos años. Pero si uno mira en el Nikkei 225, no se ve demasiado valor atractivo.

El valor está en las profundidades del mercado japonés, en acciones de compañías, poco o nada seguidas por las casas de análisis y brókeres, que es donde lo ha encontrado Marc y su equipo, metiendo un montón de horas de trabajo. Traduciendo las cuentas anuales y las memorias del japonés al inglés.

Aseguran haber encontrado un extenso grupo de compañías de calidad con una infravaloración que jamás habían encontrado antes en otras compañías, a lo largo de toda su carrera profesional.  

Hoy por hoy es posible invertir en un amplio abanico de empresas de sectores muy diversos, con una caja neta que prácticamente representa su valor bursátil. Buenos negocios con beneficios recurrentes y con barreras de entrada, que pueden comprarse a precios asombrosamente baratos. Tanto que afirman que Japón va a ser el paraíso de los inversores value en los próximos 5 o 10 años.

Ellos creen haber encontrado un tesoro oculto a los ojos del inversor nipón, que tiene una visión cortoplacista, que se mueve por análisis técnico y que ha perdido la confianza en una economía congelada en el tiempo desde hace más de 25 años.

Más datos de Japan Deep value fundES0156673008


Por lo que he visto, tienen una cartera bastante concentrada y de la que hacen muy poca rotación de compañías. Quizá por eso su TER o ratio de costes totales, sea tan bajo. Aunque no termino de tener claro cuál es. Porque en un sitio he visto que el on going charge es un 0,92%, pero luego en la ficha informativa del fondo he leído que pone un 1,61% de gastos totales aplicables al inversor siendo la comisión de gestión máxima del 1,50%. En cualquier caso me parece bajo.

Por el momento tienen un patrimonio bajo gestión de 21 millones y medio de euros. Con entradas netas positivas todos los meses. Y aunque tienen en cartera 38 acciones de pequeña y muy pequeña capitalización bursátil de renta variable japonesa, están aún muy lejos de plantearse cerrar la entrada de nuevos saldos al fondo. Consideran que podrían mantener la cartera actual con una cantidad tres veces superior a la actual.

Estas son algunas de las principales acciones de la cartera.


cartera-japan-deep-value-fund

En términos generales, Japan Deep Value Fund FI me ha parecido un fondo de inversión muy interesante. Todo un descubrimiento para incorporarlo a mi cartera de inversión de fondos, en sustitución de otro fondo que tenía para invertir en sudeste asiático. Quién iba a decirme que me iba a interesar invertir en Japón, dadas las expectativas de crecimiento de la economía nipona. 

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buenas tardes, Interesante articulo.
    Una pregunta; Lo comercializan solo directamente o tambien a traves de supermercados de fondos?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a tarvés de supermercados de fondos. Que yo conozca, lo comercializan desde la plataforma de Inversis Banco, Tressis y BNP personal investors.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buenas,
    muy interesante su aportación respecto a éste fondo. Me podría comentar qué perfil de riesgo tiene??
    Un saludo y gracias,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton.

      El fondo Gesiuris japan deep value fund FI tiene un perfil de riesgo de 6/7, según el documento de datos fundamentales de la invesión.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente