728x90

¿Qué se hace en una asesoría laboral?


asesoria-laboral

Acabas de estudiar derecho o ciencias del trabajo y ¿qué haces? ¿Opositar? ¿Ponerte por tu cuenta? ¿Echar el currículo a un montón de empresas?

Una salida profesional bastante interesante es la de montar una asesoría laboral. Especialmente tras el estallido de la crisis, la asesoría laboral ha experimentado un auge importante. Los despidos y los ajustes de personal que han sufrido muchas empresas, han hecho del ámbito laboral, un protagonista relevante en todo este proceso. 

Hasta tal punto que los mejores abogados laboralistas y algunas asesorías laborales, han cotizado sus servicios muy altos, ante la escasez y la alta demanda. Y es que en este ámbito se mueve y se pone en jugo mucho dinero. Tanto para las empresas como para los trabajadores. Por ese motivo puede ser interesante montar una asesoría laboral. Pero ¿Qué es una asesoría laboral? ¿Qué hace exactamente? ¿Qué servicios presta?
Siempre digo lo mismo y es que si un emprendedor o un empresario gana dinero con su negocio, lo mejor que puede hacer, es destinar parte de esos beneficios para externalizar o subcontratar aquellas tareas necesarias pero no productivas del negocio. 

Una asesoría laboral está siempre pendiente de las novedades que pueden afectar a los negocios, conoce a la perfección todas las bonificaciones por contratación, descuentos y reducciones que afectan a la contratación, a fin de optimizar las necesidades de contratación de las empresas y fomentar un buen clima laboral. Así como gestionar situaciones imprevistas como las bajas por maternidad de los empleados, que al final se traduce en cuestiones de coste para la empresa.

Una gestión del departamento de recursos humanos adecuada es indispensable en un proceso de despido, para ejecutarlo correctamente y evitar engorrosas reclamaciones judiciales. Pero si llegase una situación de litigo, más importante es aun si cabe, contar con apoyo profesional experto. Como digo la asesoría laboral puede ayudar a reducir enormemente los costes relacionados con el personal, lo que a su vez afecta en la mejora de la competitividad de un negocio. 

Pero los servicios de asesoramiento y gestión de personal, también proporciona un importante servicio de acompañamiento en caso de una inspección de trabajo. Pues asesora sobre la mejor forma de actuar y reporta seguridad jurídica a las empresas, ante tales situaciones. 

Sobre todo un servicio de gestión laboral da luz en una serie de aspectos legales muy especializados, en los que normalmente, los empresarios tienen bastante desconocimiento. Puedes echar un vistazo a alguna de las principales  webs que salen al buscar asesoría laboral, como Anta Consulting Asesores, para que veas exactamente qué servicios ofrecen y como están estructurados todos los aspectos que abarca. 

La parte de la asesoría laboral, son los que se encargan además de las contrataciones y despidos, de gestionar las bajas por incapacidad temporal, lo que emiten los certificados de empresas, las liquidaciones de IRPF, las nóminas y seguros sociales, así como los encargados de gestionar las relaciones laboral de las empresas en general.

Es un buen nicho de negocio, ya que empresas siempre van a existir. Están en constante creación y desarrollo. Y además cada vez más, en muchas cosas, se escoge externalizar los servicios hacia servicios especializados. 

Especializarse en el ámbito laboral, es una apuesta segura. Y de verdad que los profesionales que hay no son suficientes, por no decir que los buenos profesionales escasean. 

También te puede interesar:

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buen artículo que servirá para ayudar a personas que están indecisas en cuanto que ramo de asesoría tomar. La laboral cada vez es más necesitada tanto por empresas como por trabajadores

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, contar con un asesor laboral es una apuesta segura para conseguir una buena rentabilidad de nuestro negocio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente