728x90

Cuáles son los mejores bancos y más seguros de España 2017-2018

mejores-bancos-seguros-españa-2017-2018

Tras casi diez años desde el inicio de la crisis financiera que tuvo a las entidades financieras como parte detonante, muchas cosas han cambiado desde entonces en el sistema financiero.

Una década después, prácticamente no queda ni rastro de las extintas cajas de ahorros. Tenemos bancos más seguros y mejores. No obstante el proceso de consolidación continúa, teniendo como ejemplo más reciente, la desaparición de un histórico como Banco Popular.

Hubo un año, el 2012, en el que el país entero estuvo al borde del rescate. En aquel entonces, las entidades financieras sufrían enormes problemas de liquidez y había una fuerte preocupación por la seguridad de los ahorros y se miraba mucho en que banco se depositaban.

Hoy con los intereses de los depósitos prácticamente al cero, ya casi nadie se pregunta cuál es el banco más seguro en 2017  o ¿todavía sigue preocupando? Veamos cuales son los mejores bancos de España y los más seguros para los ahorros.  

Lo cierto es que después de un proceso lento pero firme de consolidación en el sistema financiero español, tenemos menos bancos pero con el doble de solvencia y capital como respaldo. Pero 2017 es el año, en que curiosamente más conversaciones he tenido sobre la fortaleza de los bancos y la seguridad de los ahorros, desde hacía bastante tiempo.

De hecho, lo gracioso es ver según los últimos datos, que el mejor banco de España en solvencia es a día de hoy Bankia. Con un ratio de capital CET1 15,36% y con la mejor tasa de liquidez de todas las entidades. Por delante incluso de las siempre solventes cajas vascas, ahora integradas en Kutxabank, que sería el segundo banco más solvente de España.  

La crítica sea tal vez, que cualquiera convierte a Bankia en el banco más seguro de España, después del rescate bancario más caro de la historia con 23.500€ millones de euros. Ahora en manos del FROB como principal accionista y con Goirigolzarri como gestor, hay que reconocer que se han hecho las cosas bien.

ranking-solvencia-bancos-españoles-2017

Siguiendo con el ranking de bancos españoles más solventes 2017 según datos oficiales, la tercera entidad sería Abanca. Entidad resultante de las antiguas cajas gallegas. Quizá más sorprendente sea que el cuarto banco en discordia con más capital es Unicaja Banco entre los comerciales.

Curioso es también que Banco Santander sea el banco hoy con peor ratio de solvencia, que no de liquidez, donde es sin embargo el mejor. Cosa no menos importante. Porque uno puede ser muy solvente, pero tener poca liquidez y problemas para desinvertir para hacer frente a pagos imprevistos.

En general la verdad es que toda la banca en su conjunto está bastante saneada. Te preguntarás entonces, de donde vienen esas preocupaciones por la seguridad de los  ahorros y la falta de confianza en los bancos.

Bueno, de entrada lo que ha pasado con Banco Popular, es un buen ejemplo, que sirve de muestra para poner nervioso a cualquiera y ver como un gran banco aparentemente solvente, puede caer en muy poco tiempo por la desconfianza de los depositantes.

De hecho, ese pánico bancario que desató Popular, casi arrastra en cadena a Liberbank. Que por cierto, ahora amplia capital en 500 millones de euros. Y es que a veces, cuando el rio suena, agua lleva.

Pero esto casi es lo de menos. La inquietud se ha despertado por la posibilidad de la independencia de Cataluña. Y es que tanto Caixabank, como Banco Sabadell, podrían ver congelada su actividad si eso llegara a pasar. Y como el miedo es libre, pensar en un corralito, está llevando a algunos clientes de cualquier punto de España, a retirar su dinero de estas entidades. Y ya puedes ser banco doméstico más grande como Caixabank, que una estampida de depósitos también se lo puede llevar por delante.

No obstante, cuando nos preguntamos cuál es el banco más seguro de España, se nos suele olvidar una parte del sistema financiero, que no compone estrictamente lo que se considera la banca comercial.

Porque son los bancos de inversión o con mayor vocación patrimonial y menor concesión de crédito, los que son en realidad los bancos más seguros y solventes.

En este aspecto e incluyendo la banca especializada, es Inversis Banco con un CET1 del 40,14% el banco más solvente y seguro de España, seguido muy de cerca de banco Mediolanum, que cerró 2016 con un CET1 del 37,49%. No hay ninguna entidad que tenga una fortaleza y solvencia de capital similar a estas dos.

Banca March por su parte, acredita un 20,85% de CET1 y un ratio de mora muy por debajo de la media del sector, con un 3,99%.

Lejos de lo que se podría pensar, Laboral Kutxa, que es cooperativa de crédito, superaría incluso a Bankia como banco comercial más solvente. Pues cerraron 2016 con un CET1 fully loaded del 17,46%. Cajamar sin embargo, dentro del espectro de las grandes cooperativas, tan sólo está en el 11%.

No nos podemos olvidar tampoco de los bancos online. En este segmento de banca, Self Bank, resulta ser el más solvente con un 24,91% de CET1, con una morosidad del 1,31%. De ING Direct España, no hay datos conocidos.

También destaca, pero más atrás, Renta4 Banco, con un ratio de capital CET1 Fully Loaded, que se sitúa en torno al 16,6%, holgadamente por encima de los requerimientos regulatorios y entre los más elevados del sector. Pero favorecido por su tipología de negocio bancario.

Así que recapitulando para saber cuáles son los mejores bancos y más solventes de España 2017 hay que tener en cuenta banca comercial, banca online, banca especializada en gestión patrimonial y cooperativas de crédito, donde el orden en el top 10 sería: Banco Inversis, Banco Mediolanum, Self Bank, Banca March, Laboral Kutxa, Renta4 banco, Bankia, Kutxabank, Abanca y Unicaja Banco.

Ni rastro de los grandes bancos comerciales entre los más seguros y solventes de España. Da que pensar. Con razón muchos no quieren más que trabajar lo justo con los bancos especializados en banca minorista por el riesgo que implica. 

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Pues yo tengo la nómina en el Santander y no creo q nunca quiebre xq ni España seria capaz de dejarlo caer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho, en general, todo el sistema financiero está muy saneado en comparación con la situación de hace 10 atrás.

      No obstante es o no quita para que seamos conscientes de que el negocio bancario es muy complejo y muy frágil a la vez. especialmente en bancos tan grandes y globales como Santander.

      Pero tampoco asumiría que por el hecho de ser sistémico, el gobierno de un país no lo deje caer poniendo dinero público. Esa idea está ya desterrada y son los inversores y tenedores de deuda los que asumen los riesgos.

      Al final la moraleja de todo esto, es que los bancos más solventes y seguros en España son los bancos mas pequeños y especializados. Luego si se busca seguridad... los bancos comerciales nunca serían la opción.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente