728x90

Estos son los fondos de Cobas Asset Management en los que podrás invertir en breve


fondos-cobas

El pasado 3 de febrero la CNMV dio la autorización definitiva a la nueva gestora de Francisco García Paramés, Cobas Asset Management. Al mismo tiempo la gestora, ha solicitado a la CNMV la aprobación de cuatro nuevos fondos, según ha hecho saber el equipo de relación con inversores de Cobas. En los que si todo va bien podrás invertir dentro de muy poco. 

Hasta ahora nos hemos tenido que contentar con el fondo que comercializa Inversis Banco y que asesora Francisco García Paramés. Cobas Selección FI. Todo ello para abrir boca y como antesala de la puesta en marcha de su gestora, a la que le falta muy poco ya para empezar a andar por cuenta propia. 

Si conociste a Francisco García Paramés en su época de Bestinver y fuiste inversor, entiendo que quieras volver a dejar tu dinero en manos del que ha sido uno de los gestores estrella de la industria de fondos en España en los últimos años y parte del mundo entero.  

Es un gestor que tiene tirón y eso se nota en la expectación creada en estos dos años y pico de ausencia de los mercados. En los que por cierto ha habido espacio para el nacimiento de otras y buenas gestoras value, que le harán una férrea competencia. Pero el nombre es el nombre. Ya lo dice el refranero español, cría buena fama y échate a dormir. 

La duda en su vuelta a la gestión, es saber qué se puede esperar de esta nueva etapa. ¿Vivirá de las rentas del pasado? ¿Cambiará su estilo de inversión? Algo se puede intuir viendo el perfil de estos cuatro nuevos fondos de Cobas que esperan sacar a comercialización a lo largo del mes. 

Cobas Internacional FI

Será un fondo que podrá tener una exposición a renta variable internacional al menos el 80% del patrimonio y el resto estará inertido en activos de renta fija. La comisión de gestión será del 1,75% y la de depósito del 0,035%.

Cobas Iberia FI

Al menos el 75% estará invertido en renta variable de España y Portugal. Y el resto en renta fija. Las comisiones igualmente serán del 1,75% y el 0,035% de gestión y depósito respectivamente. 

Cobas Grandes Compañías FI

Invertirá en renta variable a través de compañías con una capitalización superior a 5.000 millones de euros. La comisión de gestión en este caso será del 1% y la de depósito del 0,035%.

Cobas Tesorería FI

Al menos 85% de la exposición total del fondo se invertirá en renta fija de la Unión Europea y el resto en renta variable. Comisión de gestión 0,25% y depósito 0,035%

En todos los casos el mínimo de inversión será de 25.000€. Se espera que a partir de finales de marzo se abra la comercialización desde 1 participación. Habrá que ver tendrá esa participación y si habrá un periodo mínimo de permanencia en el fondo. 

 cobas-funds

Por otro lado el fondo asesorado por García Paramés que comercializa Inversis, será absorbido por Cobas Asset Management. Recordar que es un fondo compuesto por acciones de mercados internacionales en un 90% y un 10% por acciones de España y Portugal.

La gestora está trabajando también para ofertar planes de pensiones. Algo que ya tenía Bestinver y que recientemente se ha extendido a las nuevas gestoras value que han surgido estos años. 

Como he dicho en otras ocasiones, moda pasajera o no, lo cierto es que el value investment funciona como metodología. Y algunos gestores se han ganado su buen nombre a base de resultados consistentes. 

Lo que no te recomiendo de ninguna manera, es que caigas cosas comerciales, como el invento que ha sacado Andbank hace poco al mercado. Que invierte en varios fondos value a la vez y acciones de Berkshire Hathaway. Algo así como un, por qué elegir un fondo si puedes invertir en todos a la vez. Un fondo de fondos value, con el que pagarás doblemente comisiones de gestión. Una absurdez con mucho marketing, que se suma a la fiebre value investing. En todo caso es mejor tenerlos por separado y no todos. Sólo alguno por diversificar estilos de gestión y no duplicar. 

En general las comisiones que van a tener los fondos de Cobas me parecen bastante razonables y ajustadas a mercado. Partiendo de la base de que un gestor que realmente te aporta valor y añade rentabilidad con su gestión, tiene más que merecidos sus honorarios. Siempre digo que si la comisión está justificada, no me importa que sea alta. Pero eso hay que demostrarlo, claro. 

Respecto a lo que puedes esperar de los fondos de Cobas Asset Management y el estilo de gestión, yo creo que no diferirá demasiado de lo que hizo en Bestinver. De hecho el perfil de los fondos tal y como están descritos, son muy similares a la oferta que tiene su antigua casa. 

De todas formas si no le conoces o tienes dudas, en el libro invirtiendo a largo plazo que ha escrito en este tiempo de barbecho y que publicó hace unos meses, te da bastantes pistas de cuál será el estilo de gestión con el que llevará la gama de fondos que tiene en Cobas

garcia-parames-2017
Se aproveche García Paramés de su fama pasada o no, yo creo que deberíamos de empezar a despertar de nuestra ignorancia financiera. En lugar de dejar que se aprovechen de ti en el banco de toda la vida con el fondo del montón que tienen en su catálogo propio de fondos de la casa, tendrías que exigir un poco de calidad.

Es como si vas a comer a un restaurante y siempre pides el vino de la casa, porque no sabes que otro elegir de la carta porque no entiendes de vinos y además crees que son más caros. 

Lo triste en el caso de los fondos, es que los fondos gourmet, suelen ser más baratos que la mayoría de los que nos cuelan en la banca comercial tradicional y que pagamos a precio de gestores estrella. 

Cobas Funds, me parece una buena alternativa para quien quiera algo un poco mejor para su dinero. Pero también es cierto de que necesitarán demostrar a corto plazo que merecen un hueco en el mercado, por algo más que el nombre del gestor. A pesar de que en estos fondos hay que entrar con un horizonte temporal de entre 3 y 5 años. ¿Qué opinas de Cobas Asset Management? ¿Invertirás en los fondos de García Paramés?

También te puede interesar:

8 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola,el lunes me llamen el fondo de fondo q nombras para haber si voy con ellos.
    He leído en foros y unos dicen q esta bien y otros dices q es duplicar comisiones.
    Si puedes decir tu opinión ya q la valoro mucho.
    Mi intención en un futuro sería entonces meter en azvalor,bestinver y Cobas para diversificar.
    Q te parece y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi anónima opinión es que es mejor que tú mismo diversifiques entre los 4 fondos (o sólo alguno de ellos) a tu gusto. No tiene sentido que, si vas al fondo de Andbank, haya alguien que por elegir por ti, sin ninguna garantía de acertar te cobre un 1% de tu inversión. Aparte de esto, dado que hay una parte del fondo que se invierte en Berkshire Hathaway, no se hasta qué punto es recomendable, ya que en este caso no es un fondo, sino que se invierte en acciones de la comnpañía, que puede estar sobrevaloradas debido a la elevada confianza que hay en el oráculo y por tanto su potencial revalorización se ve algo disminuida. Su valor en libros no siempre coincide con su valor bursátil, cosa que sí sucede en un fondo de inversión. Puede añadir además incertidumbre por cambio de divisa.

      Eliminar
    2. Hola Jose María.

      Yo creo que es mejor diversificar e invertir en algún fondo de Cobas y los otros value por tu cuenta. Lo de Andbank, no deja de ser a mi opinión, una estrategia comercial para aprovechar el tirón del value investirng y sacar un poco de tajada sin aportar valor.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Con su trayectoria en Bestinver y habiéndose llevado casi todos los analistas de azValor, que han demostrado mucho en 20016 con una revalorización del 20%, y que a su vez procedían de Bestinver, tiene muchas papeletas para triunfar. Ahora bien, hay que conocer bien lo que es el Value Investment y estar dispuesto a perder más de un 40% en un año, como pasó en Bestinver, sin entrar en pánico. Para entenderlo, recomiendo el libro de Paramés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que a priori no deberían de funcionar mal los fondos de Cobas AM de García Paramés, al fin y al cabo, es la misma filosofía y con parte del equipo de confianza con el que trabajaba.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola AC,
    yo creo que es una buena alternativa para los que tengan 25000 euros y no sepan muy bien donde meterlos, aunque me he preguntado más de una vez si Paramés podrá volver a ser el mito de la inversión española y europea en que se convirtió, o se convertirá en un ídolo caído.
    A los de patrimonios más bajos, es razonable esperar que en unos meses bajen ese mínimo, como por ejemplo hizo Azvalor (de 40000 a 5000 €).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está la duda de si simplemente se aprovechará de la inercia de su pasado sin hacer algo nada extraordinario o volverá a sorprendernos añadiendo rentabilidad con su selección de activos.

      Inluso dentro de la gestión value hay estilos y estilos.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente