728x90

Mejores fondos value investing España 2016



value-investing

Desde que Francisco García Paramés se convirtiese en referente europeo del value investig, gracias a su gestión de inversiones en Bestinver, muchos gestores en España se han sumado a su filosofía de inversión. 

Un estilo de inversión, que se nutre de las enseñanzas que Benjamín Graham y David Dodd comenzaron a impartir en 1928 en la Columbia Business School. Y que a su vez han seguido otros grandes inversores como Peter Lynch o Warren Buffet. 

En los últimos años son muchos los gestores y sociedades de inversión que han hecho propio el value investing como marca diferencial y han cosechado buenos resultados. Por lo que han surgido otros gestores y fondos de inversión, que han adoptado la inversión en valor como su método de inversión principal. 

Esta corriente hace que a día de hoy se puede encontrar dentro de la oferta de fondos españoles, un puñado de buenos fondos de inversión, que se guían por la teoría austriaca del ciclo económico y el valor fundamental de las compañías. Te quiero mostrar algunos de los más destacados, a los que puedes acceder desde cualquiera de las plataformas de distribución de fondos. 

Buscando el fondo value más rentable del año, me he encontrado con un fondo de bolsa española, el Iberian Value FI ISIN ES0147229001. Un fondo de Alphaplus, gestora de Santa Lucía. Es un fondo que arrancó el año pasado y que tiene todavía un patrimonio muy pequeñito, que no llega a los 4 millones de euros. Del que desconozco por completo quien es el gestor o equipo gestor. Pero que con un 9,19% a fecha de estas líneas, es el fondo más rentable de bolsa española. 


En segundo lugar aparece también un fondo de reciente creación, pero con alma muy value investing. Ya que los gestores del azValor Iberia FI ES0112616000, son los dos exBestinver, Álvaro Guzman de Lázaro y Fernando Bernard. Con lo que poco hace falta decir. Lógicamente este fondo nace ya con una masa crítica más elevada, pues a pesar de su corta vida gestiona casi 53 millones de euros. Comenzando sus inversiones con un +4,76% en 2016. Y que también tiene una versión de renta variable global, como es el azValor Internacional FI ES0112611001, con muy buen retorno en el año. 

Aunque 2015 fue para Bestinver el año de la redención tras la salida de Francisco García Paramés y el resto del equipo que ha terminado fundando azValor, llevan el value investing en el ADN de la gestora. Por lo que tras mudar de piel y al incorporar a otros dos grandes nombre en la gestión y dirección, como son Ricardo Cañete y Beltrán de la Lastra, siguen teniendo a sus fondos entre los mejores fondos value. No sólo Bestinver Bolsa FI ES0147622031, también Bestinver Internacional ISIN ES0114638036 recientemente seleccionado como mejor fondo value global y Bestinfond ISIN ES0114673033, son grandes referentes como fondos de inversión en valor. Gestionando los dos últimos más de 1.150 millones de euros respectivamente. 

Pero como te decía al principio, en estos tiempos han surgido muchos nuevos fondos de estilo value investing. Algunos de la mano de nuevos gestores y otros, fruto de los numerosos movimientos y salidas de gestores que ha habido estos años. Uno de los casos es Fimino Morgado, que tras su paso por Fidelity, emprendió el año pasado proyecto en solitario. 


Otro caso sonado fue el de Iván Martín Aranguez, que tras salir de Banco Santander, fundó Magallanes Value Investors. Con dos fondos como referente, que son el Magallanes European Equity FI y el Magallanes Iberian Equity FI. Ambos dos con distintas clases de participaciones en sus fondos y con patrimonios bajo gestión de más de 100 y 40 millones de euros respectivamente. 

No me puedo olvidar de la gestora que viene situado uno de sus fondos como mejor fondo de bolsa española en los últimos años. Se trata de Metagestión. Que con su fondo Metavalor FI ISIN ES0162735031 está cosechando muy buenos rendimientos. Al igual que con Metavalor Internacional ISIN ES0162757035. Dos de los fondos de la gestora, que guiados por la filosofía del value investing, su equipo gestor formado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, están cosechando unos resultados excepcionales. Ambos fondos gestionan respectivamente 32 y 26 millones de euros. 

Equipo gestor Metagestión

Aunque también hay hueco para proyectos nacionales más modestos con estilo value investig, como es el caso de True Value FI ISIN ES0180792006. Un fondo de renta variable global, que ya va por su tercer año de andadura y que bajo la gestión de José Luis Benito y Alejandro Estebaranz, han marcado muy buenos resultados desde inicio, siguiendo un modelo de gestión value. Gestionan casi 12 millones de euros.

Se trate de moda o no, el caso es que la oferta de fondos value investing con sello español, es ya bastante amplia y diversa. Lo que te puede permitir seleccionar distintos matices de gestión dentro de se engloba bajo el paraguas de fondos value. Entendiendo además que no es lo mismo obtener buenas rentabilidades de forma sostenida moviendo patrimonios elevados, que con pequeñas cantidades. Y que lógicamente las comisiones de gestión de cada uno de ellos, también hace que se arañen o sumen puntos de rentabilidad con el paso de los años. 

Sea como fuere, el value investing ha llegado a España para quedarse, porque es una metodología que funciona. Y no es difícil acceder a cualquiera de los fondos mencionados desde los principales supermercados de fondos con los que puedes operar en España, como Andbank-Inversis, Tressis, Self Bank, Renta4 o Inversis-EVO Banco, ahora que estos últimos se han desvinculado de Ahorro Corporación como plataforma de distribución de fondos. Veremos año a año quien está el top cinco de los más rentables y si los fondos value están entre ellos. 

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola, gracias por este fantástico artículo. Quisiera preguntarte: ahora que estos fondos están con rentabilidades elevadas, crees que es un buen momento para contratarlos? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iban.

      Cualquier momento es bueno para invertir en un fondo de filosofía value. Ten en cuenta que trabajan con un horizonte de largo plazo, por lo que lo que puedan haber bajado o acumulado en este inicio de año, no es realmente relevante. Lo importante es saber si tu te sientes identificado con este estilo de inversión y si los fondos value te encajan dentro de tus ojetivos de inversión.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Mejor comprar Azkoyen a saco. Gran valor para este 2016 y en sucesivos años porque la empresa navarra va viento en popa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente prefiero una inversión value diversificada a largo plazo, que jugármela a lo que pueda hacer un sólo valor, por bueno que pueda parecer.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy buenas,
    llevo tiempo pensando en entrar en éste tipo de fondos, pero diversificando la inversión en dos de ellos en vez de concentrarlo en uno sólo.
    La cuestión que le quiero formular es si fiscalmente es menos conveniente diversificar la inversión o da igual...
    Un saludo y gracias por su excelente web,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón.

      La inversión en uno o varios fondos value, no tiene por qué perjudicar la ventaja fiscal que tienen los fondos de inversión. Cualquiera que sean el número de fondos que compongan una cartera, podrán ser traspasables entre sí y no se fiscalizará ninguna ganancia o pérdida hasta su reembolso. Con lo cual fiscalmente es indiferente, pero desde el punto de vista de riesgo es mas conveniente tomar varias posiciones.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente