728x90

¿Cómo afectará el nuevo supermercado de fondos de BME a la gran banca?


bolsa-de-fondos


Después de los grandes esfuerzos de la gran banca en estos últimos años, para que las redes comerciales llevasen saldos de depósitos a fondos de inversión e incrementasen sus cuentas de resultados con jugosas comisiones, llega el supermercado de fondos BME que amenaza con arruinarle este lucrativo negocio. 

Me llama la atención que se hable tan poco de ello, pero entiendo el por qué. El lobby bancario lleva años tratando de evitar que el proyecto de la bolsa de fondos de inversión. Su nacimiento, implicaría la apertura de la competencia en la distribución de fondos y eso supondría generar menos ingresos, luego no les interesa.

Aproximadamente el 60% de los fondos que se venden en España, son de las gestoras de fondos de los principales bancos en España, que se quedan con casi dos tercios de las comisiones de gestión de los fondos que distribuyen de marca propia. Y el otro tercio se queda en otros niveles del negocio también perteneciente al grupo bancario. Bróker, gestora de fondos, etc. 

El poder de las redes de sucursales bancarias, permite que a pesar de distribuir fondos con resultados más pobres y comisiones más altas que la media, copen casi dos tercios de las ventas de fondos en España. Y justo ahora que el plazo fijo había “muerto”, se frotaban las manos con el hueco de mercado que todavía podrían cubrir traspasando de saldos vista y depósitos a fondos. 

Pero la bolsa de fondos de BME, está a punto de ver la luz y esto te aseguro que además de ser una gran amenaza para el negocio de la banca tradicional, es una excelente noticia para ti y todos los inversores. Ahora te explico por qué.

9 son las gestoras de fondos de bancos, que más dinero suscriben y que más beneficio dejan a sus bancos propietarios como distribuidores, con el creciente negocio de los fondos de inversión. Caixabank Asset Management, Santander AM, BBVA AM, Bansabadell Inversión, Bankia Fondos, Kutxabank Gestión, Allianz Popular AM, Ibercaja Gestión y Bankinter gestión de activos.

Te habrás dado cuenta que si vas a tu banco de siempre a ver que te dan por tu dinero, inmediatamente te empiezan a hablar de fondos de inversión o de carteras de fondos. Pero siempre son fondos de inversión marca de la casa. Que lógicamente, son con los que más dinero ganan. Se llevan entre un 1,5-2% del patrimonio gestionado, gane o pierda el partícipe. 

Como podrás imaginar, la mayoría de nuevos partícipes que se han adentrado en el mundo de los fondos, ha salido de los clientes minoristas de la gran banca. Porque los consumidores de fondos que ya saben de qué va el tema o llamémoslos gourmet, ya tenían sus fondos pero a través de supermercados de fondos o distribuidores especializados donde pueden elegir entre una amplia oferta, tipo Tressis, Renta4 banco, Inversis, Self Bank, etc. Y nunca contratarían fondos con bancos comerciales de marca propia, porque saben que son peor producto. 

Pero como la banca comercial posee una red de oficinas muy potente, que puede inundar el mercado vendiendo lo que se proponga, como se ha demostrado en el pasado, nunca le ha preocupado demasiado no poder llegar a ese pequeño trozo del pastel, que ocupan las gestoras independientes y las plataformas de distribución de fondos. 

Pero ojo, ahora con el supermercado de fondos BME, se le puede acabar el negocio por la vía rápida. Y esto es así por dos motivos. 

Con la bolsa de fondos de BME, se acabó ser rehén de los productos de una sola marca. Si alguien te recomienda un fondo de una gestora extranjera o has oído hablar bien de una gestora española independiente, vas a poder comprar desde tu banco cualquier fondo que esté inscrito en el supermercado de fondos BME, teniendo simplemente una cuenta de valores.

El segundo punto crítico, que puede acabar con parte del negocio que estaba sosteniendo las cuentas de resultados de muchos bancos ante la estrechez de márgenes financieros, es la reducción de comisiones de gestión. 

Hasta ahora, las comisiones de gestión en España, eran muy elevadas en relación con la media de los fondos de otros países. Donde por ejemplo, en Estados Unidos no llegan al 1% para un fondo de bolsa y en España ronda el 2%. Esto es así porque hay que pagar a los que venden los fondos. Es triste decirlo, pero cobran más los que venden que los que aportan valor con la gestión. 

Pero si las gestoras extranjeras e independientes ya no tienen que pagar retrocesiones al vendedor, porque cualquiera puede comprar sus fondos con la bolsa de fondos, no va a ser necesario que las comisiones de gestión sean tan altas. Lo que debería obligar a las gestoras de marca propia de los fondos, a reducir al máximo las comisiones de gestión para seguir siendo competitivos

supermercado-fondos-bme

Las participaciones de los fondos con el supermercado de fondos de BME, se podrán comprar y vender como si fuesen acciones, en un mercado con horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Lógicamente no sólo se va a ver afectado el negocio de los grandes bancos, sino también el de las plataformas especializadas, pues van a tener que competir con un nuevo canal de venta más universal y abierto. Con unos costes más ajustados y por ende, menos beneficios a repartir.

Esto que parece una tontería, puede tener un impacto letal para muchos bancos, en un periodo tan delicado en el que las comisiones suponen tanto dentro del beneficio que generan año a año. Las comisiones de gestión dejaron unos ingresos de 3.600 millones en 2015, de las que 2.300 millones fueron para los vendedores de fondos. Por eso nunca han querido que se conozca, ni que pudiese llegar a buen puerto una plataforma multifondos abierta como pretende ser la bolsa de fondos que ha desarrollado BME y para la que pidió autorización a la CNMV en septiembre y debe estar a punto de abrir sus puertas.

Esto que parece un pequeño cambio, va a obligar a los bancos a ser más transparentes, competitivos, a esforzarse en desarrollar mejores fondos y a sacarles de su juego de hablar sólo de su marca. La bolsa de fondos es un bombazo en toda regla en los pilares del negocio de la banca comercial tradicional, que debe saber adaptarse o puede llevar a muchas entidades a atravesar serios problemas de viabilidad.

Estamos en los albores de tiempos en los que pequeños cambios tecnológicos y surgimiento de competidores no estrictamente bancarios, pueden cambiar por completo el sistema bancario que conocemos actualmente. 

Por otro lado, habrá que ver cuáles son las comisiones de compraventa del supermercado de fondos BME. No será una tarifa que desincentive, pero los bancos podrán cobrar custodia. Me imagino que tratarán de hacer que fracase, porque es evidente que no les interesa. Pero nuevamente corren el riesgo de que el negocio de la bolsa de fondos se vaya a los brokers especializados. Ellos sabrán como lo gestionan. 

Las ventajas fiscales por traspaso se mantendrán y ya no tendrás por qué contratar el fondo de inversión que te proponga tu banco. Si te recomienda bolsa europea, podrás contratar el fondo que quieras de bolsa europea en el supermercado de fondos BME y no el de tu banco. Con lo cual, es presumible que el asesoramiento tendrá que adaptarse y sufrir una transformación importante, respecto a como se viene haciendo actualmente en la gran banca comercial. 

La apertura de la bolsa de fondos es inminente. No te sorprendas si vas a tu banco y no sabes de qué les hablas, porque como te he dicho antes, no les interesa que se conozca. Pero esta vez va en serio y vas a poder operar en breve en él. 

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente